Del Valle para el mundo

Henry Sánchez, presidente  Carvajal Pulpa y Papel - Propal
Propal fue fundada por la empresa W.R. Grace en 1961 en su planta de Yumbo, producía papeles para imprenta y escritura a partir de la fibra de la caña de azúcar. Luego, International Paper Company se convirtió en socia de la empresa y se adquirieron los activos de Papelcol; algunos años más tarde el Grupo Carvajal entró a ser accionista mayoritario de la compañía.

Líneas de Negocio Exportación: Cut Size, comunicación gráfica, productores de cuadernos.
Número de empleados directos: 1.400
Las exportaciones en 2015 alcanzaron los US$55 millones, aproximadamente el 25% de la producción.
Con más de dos décadas de experiencia exportadora, Propal invierte en innovación de manera continua para consolidarse como una organización Proplaneta, que agrega valor a sus clientes y usuarios en cada uno de los países en los que tiene presencia. Carvajal Pulpa y Papel – Propal, como se le conoce en términos comerciales, ha basado buena parte de su estrategia de crecimiento en las exportaciones, actividad que iniciaron a comienzos de los años 90. Su presidente, Henry Sánchez, se refiere a los retos que han enfrentado con el proceso de internacionalización. ¿Qué elementos han sido fundamentales en la valoración de los mercados de interés? Han sido varias las dimensiones que se han considerado: tamaño de los mercados, ubicación geográfica (que nos determina el impacto en fletes y otros costos de llegada), correlación de tasas de cambio, y, lógicamente, las oportunidades en nichos específicos. ¿Qué aprendizajes han obtenido de este proceso? Los aciertos y errores son una rica fuente para el proceso continuo de aprendizaje organizacional y de afinamiento de las estrategias y tácticas operacionales. Un aprendizaje es reconocer las diferencias culturales de los países y de los mercados. Uno siempre encontrará la ‘mesa’ ocupada en esos países, pero puede usar ‘utensilios’ diferenciados y relevantes para los clientes y usuarios finales. ¿En qué países tienen presencia? Exportamos a Perú, Ecuador, Chile, Brasil, México, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Canadá. También hemos realizado algunas incursiones exploratorias en Europa y Asia. En Ecuador y Perú contamos con operaciones de distribución. ¿Cuál es la meta en términos de exportaciones? En el futuro inmediato esperamos que las exportaciones de diversas líneas de productos lleguen a ocupar el 50% de nuestra capacidad de producción. ¿Qué papel juega la innovación dentro de la organización? Es un factor fundamental. Tenemos focos de innovación en productos, mercados y en los procesos de tecnología papelera para conservar nuestra ventaja competitiva a nivel internacional. El medio ambiente también es un frente muy importante, ya que pretendemos decir con orgullo que Propal es Proplaneta desde su origen. ¿Qué retos tiene el Valle para ser más competitivo? El principal reto está en una infraestructura que nos conecte con eficiencia con el Puerto de Buenaventura. Necesitamos volver a contar con el tren que conocimos hace 50 años y que nos permitiría mover nuestras materias primas en mejores condiciones.También es necesario trabajar en lograr autosuficiencia energética, un asunto que hoy nos genera gran preocupación. Para lograrlo tenemos que volver a tener una mayor participación en las decisiones que se toman en el Gobierno Nacional.