Distribuya bien sus ingresos

Expertos del sector financiero comparten algunos consejos para que los micro y pequeños empresarios gestionen mejor sus finanzas y hagan crecer sus negocios. Tener un plan de negocios Construir un adecuado plan de negocios que permita conocer la empresa que hoy existe y proyectarla hacía donde se quiere llevar en el mediano y largo plazo, es primordial a la hora de invertir los ingresos, es la principal recomendación que da a los micro y pequeños empresarios, Iván Mauricio Ricardo, vicepresidente de Empresas y Gobierno de Bancolombia en la región sur. Para ello se debe tener claro que el objetivo no debe ser crecer por crecer sino hacerlo de una manera rentable y sostenible. “Los ingresos deben ser distribuidos en el negocio, acorde con los requerimientos de capital que se tengan y buscando el uso eficiente de éstos en actividades que realmente le aporten a la empresa”, explica el ejecutivo. Diversificación, expansión y calidad Ana Cristina Molina, gerente Casa Principal Banco de Occidente Cali, recomienda a los empresarios estar abiertos a nuevas oportunidades de negocio. Para ello hay que invertir en hacer estudios de mercado que les permitan establecer si pueden expandirse a otros lugares o diversificar la empresa o los productos y servicios que ofrecen. “El empresario tiene que mirar más allá para encontrar donde más ofrecer sus productos. Si es un negocio local abarcar más sectores de la ciudad, si es nacional llegar a otros lugares del país con sucursales. Para esto hay que provisionar recursos y estos se los pueden dar las labores diarias. Si hacen bien sus proyecciones, ahorros, pagos de impuestos y llevan una contabilidad acertada, seguro van a tener una utilidad que les va a permitir que su negocio crezca”. Certificaciones de Calidad Otro aspecto importante que destacan los especialistas son las inversiones que se hagan para obtener las certificaciones de calidad de los productos y servicios. Las certificaciones de calidad indiscutiblemente son una oportunidad para hacer crecer las ventas, abrir puertas de grandes empresas y a nuevos mercados. Ahorro Los expertos opinan que dentro del flujo de caja se deben destinar recursos para provisionar imprevistos o gastos fijos anuales como es el pago de impuestos. Además, recomiendan tener como mínimo el equivalente a tres meses de gastos de operación como reserva. Esto puede hacerse en ahorros o en una cuenta en CDT´s, nunca debajo del colchón. Opciones de financiación Igualmente, aseguran que es muy buena práctica proyectar las necesidades de la empresa para poder así solicitar la mejor modalidad de financiación de sus recursos. Si es para adquirir un bien productivo recomiendan financiarse con un leasing, o modalidad financiera a largo plazo para adquirir vehículos, lotes, maquinaria e infraestructura. Pero si la necesidad es para cubrir capital de trabajo como pagar proveedores, nómina o materia prima, existe el crédito ordinario a corto plazo. Mejorar los procesos Hacer una evaluación objetiva de la situación de la empresa permite diseñar estrategias para mejorar los procesos. Esta tarea puede compartirse con los empleados e incluso con clientes y proveedores. Las preguntas recomendadas para este ejercicio son: ¿cómo podemos mejorar como empresa?, ¿cómo podemos satisfacer mejor las necesidades del cliente? La respuesta a estas preguntas son claves para tomar decisiones. Mejorar los procesos productivos puede significar nuevas inversiones, pero si éstas sirven para optimizar procesos, ahorrar materias primas o energía, valen la pena. Ahorrar no es solamente gastar menos, sino hacer más con menos. Equilibrar ingresos vs. gastos Siempre debe existir equilibro entre el dinero que ingresa a la empresa y lo que se destina para los gastos. Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio. Por otro lado, los costos que vienen de inversión, materia prima y gastos de operación, entre otros, no deberán rebasar las entradas para conservar unas finanzas saludables. Mercadeo para elevar las ventas Los especialistas aseguran que uno de los principales errores que comenten los empresarios al tratar de disminuir gastos, es recortar el presupuesto destinado al mercadeo, ya que la imagen y estrategia de ventas de la empresa están en juego. La recomendación es invertir en estrategias de promoción más efectivas y aprovechar herramientas gratuitas, como las redes sociales. Evitar gastos personales Antes de disfrutar de los beneficios de su empresa hay que fortalecer el negocio. Es un gran error destinar dinero de la empresa para gastos personales o de otra índole y para eso es necesario contar con una planificación adecuada que permita conocer cómo se genera cada peso de ingreso y, de igual forma, en qué se gasta. Es aconsejable que así sea el dueño de la empresa, se asigne un salario fijo y respete siempre el monto para tener un mayor control. El propósito es tener total claridad en la utilidad que genere la operación, la cual, en las etapas tempranas, seguramente será destinada a continuar apalancando el crecimiento del negocio debido a las mayores necesidades de cartera e inventarios. Invertir para ganar Como dice el refrán popular hay que sembrar para recoger. Por eso, en la medida de las posibilidades de la empresa, invierta en salarios justos para los empleados, contrate más personal si la actividad lo requiere; prepare el talento humano de su empresa invirtiendo en capacitaciones; materias primas de buena calidad y proveedores confiables, publicidad y asesoría de profesionales que le ayuden a tomar las mejores decisiones de negocio. Invertir parte de las utilidades en estos aspectos es un ejercicio que da muy buenos resultados.