Diversidad que Enriquece

Como reflejo de la gran diversidad que caracteriza el tejido empresarial de la región, este año Valle E cuenta con nueve emprendimientos de actividades tan diversas como la cría de conejos, manufactura, tecnología, finanzas y servicios de belleza.

Una nueva generación de emprendedores inició su camino en Valle E, la iniciativa liderada por la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca cuyo propósito es identificar, fortalecer e impulsar el emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto.

En la convocatoria 2016, la cuarta en la historia del programa, se inscribieron 469 empresas, de las cuales pasaron a la final 30 compañías que fueron becadas para el Diplomado de Emprendimiento de la CCC, para luego participar en un DemoDay, una jornada en la que varios expertos evaluaron cada propuesta en aspectos como la oferta de valor de la compañía, el tamaño del mercado, el cliente objetivo, la diferenciación que tiene el producto o servicio, los competidores actuales y el potencial para escalar la empresa en un corto tiempo.

Al cierre de ese proceso, solo nueve emprendimientos fueron elegidos para transitar por las etapas finales que ofrece Valle E. Los ganadores reciben el acompañamiento de un asesor y mentorías especializadas con expertos en temas como gestión del crecimiento, análisis de mercado y competencia, entre otros.

Los empresarios se comprometen, por su parte, a dedicar el ciento por ciento de su tiempo al proyecto empresarial, asistir a las actividades de apoyo diseñadas, entregar toda la información que el programa requiere y garantizar la veracidad de los datos aportados.

Las empresas seleccionadas desarrollan actividades o tienen proyectos en diversos sectores, como agricultura, tecnología, manufactura, entretenimiento, restauración y cuidado personal, entre otros.


Bull Street16a

Bull Street es un asesor financiero On-line que ofrece servicios profesionales de corretaje para que las personas del común puedan invertir en la bolsa de forma sencilla o tomen un curso virtual para aprender a hacerlo. Está basado en un motor de búsqueda que encuentra la inversión que mejor se ajusta al perfil de cada inversionista. Para acceder a este servicio los clientes responden un breve cuestionario sobre su situación financiera y Bull Street crea un plan de inversión para el usuario.

La visión es suscribir alianzas con entidades del sector financiero y estudiar el potencial que ofrece el mercado mexicano para ingresar con la plataforma en el mediano plazo.

“En Valle E vi una oportunidad grande de crecimiento, porque me podía conectar con empresas de la región y trabajar en conjunto en pro del ecosistema, además las mentorías han sido muy importantes porque nos han permitido organizar aún más el modelo de negocio”, comenta Lina Sánchez, CEO.

Correo: hola@bullstreet.co Página web: www.bullstreet.co


FLysense17a

Tener un jefe nunca estuvo en los planes de vida de Carlos Narvaez, quien concretó su visión con la creación de Flysense, una empresa de tecnología que se concentra en la mejora de la productividad agrícola utilizando técnicas de agricultura de precisión con drones. Para ese proceso utilizan cámaras con tecnología spectral que permiten tomar fotos especiales durante los sobrevuelos de los drones. Estas imágenes son procesadas con un software que detecta rápidamente los problemas del cultivo por zonas.

A partir de esa información despachan otros equipos que realizan actividades de tratamiento, que pueden ser fumigaciones o aspersiones de nutrientes. Dado el alto potencial que ofrece la actividad agrícola en la Costa Caribe, para el 2017 proyectan abrir una sede en esa región que atenderá los requerimientos de los cultivos de palma de aceite.

“Me interesé en Valle E por los comentarios positivos de otros empresarios. El proceso ha sido de gran ayuda, hemos aprendido a mejorar la presentación o pitch comercial y de inversión; también conocimos metodologías para el correcto modelamiento de productos y servicios, y mejoramos nuestra planificación financiera”, afirma Carlos Narvaez.

Correo: carlos@flysense.co Página web: www.flysense.co


Fundafast SAS17b

Los tenderos ubicados en barrios de estratos bajos y medio bajos de Cali, Yumbo, Jamundi y su zona rural cuentan con un aliado que los apoya en sus requerimientos de capital de trabajo y crédito para la adquisición de activos. Según el CEO de Fundafast, Francesco Care, la organización nació como respuesta a una necesidad que la banca tradicional no podía atender, pero además complementó su oferta con programas que propenden por mejorar las habilidades de gestión de los tenderos y la calidad de vida de sus familias.

Para generar mayor confianza y atender a más de 70 mil clientes, trabajan en alianza con Distritiendas de Colombia SAS, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector y de alto reconocimiento entre los comerciantes de la región.

“No imaginaba el impacto positivo que este programa generaría para nuestra empresa. Valle E es abrir una puerta muy importante para el crecimiento de nuestra empresa. Hemos aprendido cómo exponer la empresa ante inversionistas, clientes y proveedores, además estamos aplicando herramientas para delegar algunas actividades, lo que nos ha organizado en todos nuestros procesos”, Francesco Care, CEO.

Correo: info@fundafast.com.co Página web: www.fundafast.com.co


Granja Cunícula La Johana SAS18a

Ferney Lerma Gutiérrez, tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle, convenció a su esposa, Elizabeth Martínez, y a toda su familia para que participaran en la creación de La Johana, una granja ubicada en la zona rural de Yumbo que se dedica a la cría, el levante y el aprovechamiento del conejo.

Su principal propósito es promover la cultura del consumo de esta carne, que se considera magra por lo tanto contribuye a mantener estables los niveles de colesterol y ácido úrico de sus consumidores. El empresario vende la carne a una cadena de supermercados con presencia en Cali, Yumbo, Montería y Cartagena; también enseña a cocinar recetas a base de carne de conejo, incluso ofrece el servicio de preparación de los platos para entrega a domicilio. En la Granja aprovechan todas las piezas de estos animales, fabricando llaveros y otro tipo de souvenirs.

“Valle E nos ha ayudado a organizarnos y a corregir errores. Ha sido muy efectiva la participación. El próximo año queremos ampliar el cubrimiento nacional y, eventualmente, iniciar exportaciones de nuestros productos. Pero todo esto requiere de capital de trabajo”, señala Elizabeth Martínez.

Correo: elmartinez95@hotmail.com Página web: granjacunicolalajohana.wordpress.com


Image Arts18b

Después de estudiar Cinematografía y Montaje en la Universidad de Columbia (Nueva York), Andrés Roncancio buscó empleo durante semanas. Sin encontrar opciones claras en el mundo laboral, decidió lanzarse al emprendimiento con apenas $1.800.000 que un amigo le prestó. Ese fue el primer aporte de capital para Image Arts Studios, una firma que produce videos comerciales, corporativos, institucionales y musicales a nivel nacional.

Su siguiente paso será incursionar en la realidad virtual con 360 Xperience, un desarrollo de realidad virtual integrado con animaciones digitales de alta calidad. Esta meta lo motivó a inscribirse a Valle E pues objetivo es llegar con su oferta a Miami.

“La formación en este programa nos llena de confianza para actuar. Hemos logrado una reorganización y formalización interna de nuestros procesos, es como pasar de andar en un camino pedregoso a correr en una pista. Valle E se nos convirtió en la oportunidad para apalancarnos y crecer. En los últimos seis meses nuestros negocios han crecido un 15% con respecto al 2015, cuando la meta previa era alcanzar un máximo de 7%”, dice Andrés Roncancio, Director general.

Correo: contacto@imagearts.tv Página web: www.imagearts.tv


Jumpers18c Dos parejas de jóvenes emprendedores, apasionados por la gastronomía y amantes de la tecnología, fundaron en el 2015 Jumpers, un restaurante de hot dogs gourmet que combina el entretenimiento tecnológico con una carta diferenciada de comida rápida ya que la mayoría de sus carnes, salsas y panes son fabricados en su propia planta de producción con ingredientes de primera calidad. En las mesas los comensales encuentran pantallas interactivas que presentan las 15 especialidades en hot dogs, hamburguesas, nachos y bebidas naturales. A nivel de back office, el sistema provee información para la gestión integral del restaurante, como tiempo que se tarda la atención al cliente y la calificación del servicio recibido. Lina Castillo, CEO, dice que “Valle E es una experiencia y oportunidad única que nos permite visibilizar nuestro emprendimiento, estar activos en el ecosistema de la región, aprender y conocer a otros emprendedores”. La meta para el 2018 es contar con un modelo de negocio replicable y probado que les permita expandirse a nivel nacional mediante el sistema de franquicias. Correo: jumperscali@gmail.com. Facebook: Jumperscali Instagram: @Jumpers_cali

Party Xpress20a

Esta plataforma tecnológica conecta a consumidores con proveedores que atienden domicilios asociados a la vida nocturna de la ciudad: licores, bebidas, snacks, y conductores elegidos. La versión móvil está disponible en todas las tiendas de apicaciones, y esperan en el 2017 incluir el servicio de comidas rápidas. A corto plazo planean estar en todas las zonas clave de la capital del Valle y en el 2018 proyectan ampliar el servicio a otras ciudades principales del país, conservando su horario de operaciones que va de siete de la noche a siete de la mañana durante los siete días de la semana.

“Valle E me lo recomendó Gabriel Maya, de Zen Natural, y definitivamente ha sido la mejor decisión. El éxito empresarial no se consigue solamente con los conocimientos de la academia y la práctica, es necesario escuchar las historias de otros, aprender de los mentores y aplicar todo para que el negocio potencialice su crecimiento”, afirma Juan José Torres, CEO de la empresa.

Correo: info@partyxpress.com.co Página web: www.partyxpress.net Facebook: /InPartyXpress Twitter: @inpartyxpress Instagram: @inpartyxpress


Petko Soluciones SAS20b

Andrés Domínguez está convencido de que lo suyo es emprender, a tal punto que después de varios intentos por consolidar una idea de negocio encontró la oportunidad perfecta en la producción de tazones y vasos que permiten la preparación de bebidas frías y calientes de manera directa, ya que cuentan con una membrana que permite adicionar el agua y disfrutar la bebida directamente.

Su visión innovadora y el uso de materiales amigables con el medio ambiente sientan las bases de un promisorio futuro, en el que aspiran iniciar expotaciones en el año 2018. Los productos se comercializan en Cali, Bogotá y Medellín de manera directa y mediante distribuidores de insumos para cafeterias y restaurantes, hoteles, hospitales y clínicas, empresas de catering y negocios Institucionales (restaurantes empresariales y casinos).

“Valle E, es una oportunidad para fortalecer mi emprendimiento a través del acompañamiento de la Red Regional de Emprendimiento, que cuenta con asesores altamente capacitados. El programa me ha facilitado mejorar en temas administrativos, financieros y tributarios que son fundamentales para crecer y consolidarme en el mercado”, expresa Andrés Domínguez, gerente.

Correo: gerencia@petkosas.com Página web: www.petkosas.com


Pinceladas al Instante20c

Desde este año quienes viajan desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia destinos nacionales e internacionales tienen la oportunidad de invertir el tiempo de espera en las salas de abordaje realizándose un arreglo profesional de uñas. Este servicio es ofrecido por la firma Pinceladas Al Instante con manicuristas profesionales que cuentan con un carrito móvil para realizar arreglo de uñas en un tiempo récord de 15 minutos.

El objetivo es brindar soluciones de belleza en lugares estratégicos de alto tráfico de público. Por el momento operan en la terminal aérea de Palmira, pero el próximo año planean abrir operaciones en otros aeropuertos de alto tráfico y en centros comerciales.

“Nos motivamos a participar en Valle E para plantear bien la estructura de nuestro emprendimiento. Los contenidos del programa son un paso a paso para que la empresa sea escalable y se sostenga en el futuro con un alto crecimiento, además entendemos la importancia de reinventarnos siempre y brindar alternativas de acuerdo con nuestro perfil de negocio”, dice Diana Prada, fundadora y CEO.

Facebook: /Pinceladas al Instante