EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA

La oferta académica de la región se encamina a suplir las necesidades que hay en materia logística y de cadena de suministros. Guía para los empresarios.

Con el objetivo de articular esfuerzos y trabajar por el crecimiento empresarial, las universidades han venido fortaleciendo sus ofertas académicas con programas que se adapten a las necesidades de los mercados actuales.

Pedro Pablo Meza, Docente de la Pontificia Universidad Javeriana, dice que el trabajo colaborativo entre el sector empresarial y la academia es clave para mejorar en innovación, calidad y productividad. Asegura además, que “la importancia económica de la logística en el Producto Interno Bruto de un país, junto con el crecimiento en los TLC que Colombia está firmando, requerirán en el futuro, de un importante número de jóvenes profesionales vinculados directamente al sector de servicios logísticos en nuestro país”.
Por su parte, Gloria Mercedes López, Directora de la Maestría de Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente, cree que tanto a nivel de consultoría empresarial como desde el ámbito académico, el interés por el tema logístico ha crecido bastante. “Todo el mundo está buscando cómo entender y aplicar la logística y cómo generar la planificación para operar y coordinar entre los departamentos de la empresa y articularse con el proveedor, el almacenador, el distribuidor, etc.”.

A continuación ACCIÓN le muestra el repertorio de programas afines a la cadena logística en la ciudad:


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

» Especialización de Logística Integral (3 semestres). Aborda los temas logísticos desde las perspectivas estratégica, táctica y operacional, mediante la aplicación de pedagogías activas.
» Maestría de Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Industrial (4 semestres). Se enfoca especialmente en la modelación de los sistemas logísticos existentes en la manufactura, en la distribución comercial y en el abastecimiento de materiales.
» Especialización de Negocios internacionales (3 semestres). Se profundiza en los temas de logística internacional y comercio exterior.
» Maestría de Administración de Empresas (MBA de 3 semestres)
» Especialización de Mercadeo Estratégico (3 semestres).

UNIVERSIDAD DEL VALLE

La Escuela de Ingeniería Industrial de esta institución cuenta con una Especialización en Logística (2 semestres), una en Gestión de la Innovación Tecnológica, La Maestría en Ingeniería Industrial y un Programa de Doctorado con énfasis en Ingeniería Industrial.

Asimismo, cuenta con un Grupo de Investigación en Logística y Producción, que tiene como uno de sus objetivos, desarrollar proyectos de investigación en el tema, a través del establecimiento de relaciones con empresas, con otras universidades y otros grupos de investigación, con el fin de mejorar la competitividad de las organizaciones y las condiciones de vida de toda la sociedad. Además busca soportar los programas académicos de pregrado y postgrado de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, a través del diseño de cursos y de la formación de investigadores mediante el desarrollo de proyectos de grado de pregrado, de maestría y eventualmente de doctorado, relacionados con las áreas de Logística y Producción.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

» Maestría en Logística Integral (4 semestres). Tiene por objetivo formar innovadores con habilidades para identificar problemas relacionados con la logística y la cadena de abastecimiento y con capacidad para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los sectores industrial y de servicios.
» Maestría en Automatización de Equipos y Procesos Industriales (3 semestres). Buscar formar especialistas capaces de desarrollar procesos de diseño, adaptación, implementación y evaluación de alternativas para la solución de problemas en diversos campos de la Automatización de Equipos y Procesos Industriales como contribución al proceso de modernización de la Industria.
» Además, la universidad ofrece diplomados en: Gestión de Inventarios Aplicada, Gestión Energética, Logística de Compras y Logística de Transporte de Carga Terrestre por Carretera, entre otros.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Especialización en Gerencia Logística Integral, en modalidad virtual. Está diseñada para crear competencias y preparar a directivos y mandos medios de las empresas para identificar y corregir deficiencias en los procesos de la cadena de suministros, fortalecer las fases de la administración de operaciones, y la aplicación de nuevos modelos de la aplicación de la logística integral. El diseño de este postgrado hizo parte del programa Innovación Educativa con uso de TIC, liderado por el Ministerio de Educación, en el cual la Universidad Santiago se presentó con 24 propuestas de planes de estudio de nivel técnico, tecnológico, profesional y de postgrado.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Arturo Montoya Serrano, director del Programa de Ingeniería Industrial de la institución explica que la coyuntura económica actual ha motivado al programa que dirige a ofrecer un fuerte componente logístico que supere las exigencias del mercado profesional. “Una de las novedades del área logística es que presenta un modelo innovador por medio del cual se establecen nexos y se complementan sus temas con el área de mercadeo. Contamos con una planta productiva real dotada de tecnología de punta que permite a los estudiantes poner en práctica todos los conocimientos para la administración de la cadena de suministro”.

Asimismo, la universidad viene desarrollando proyectos de investigación. Uno de ellos es el estudio y mejoramiento de la logística hospitalaria en la región. “Los aportes que la ingeniería industrial pueden hacer al sector de la salud llegan a ser extraordinarios, ya que ambas disciplinas se complementan en temas como utilización de recursos médicos y tecnología, diseño de redes logísticas para la atención de los pacientes, aplicación de modelos industriales en la salud como justo a tiempo y utilización de indicadores de desempeño, entre otros”, dice Serrano.

"La logística requiere actualización en nuevos productos, tecnología, costos, oferta y demanda, y tener un personal altamente capacitado para entregar un buen servicio y un producto en óptimas condiciones"

Wilson Eduardo Romero Palacios
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre

UNIVERSIDAD LIBRE

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables ofrece la especialización en Negocios Internacionales con énfasis en Logística Internacional, que garantiza altos niveles de gestión gerencial y ofrece una visión transversal e integral del concepto de logística empresarial, metodologías y herramientas para enfrentarse a las exigencias del mercado, que permitirán lograr una reducción en los costos logísticos totales y mejorar la competitividad de las empresas.

SENA

El Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del Sena ofrece los siguientes programas como apoyo a la gestión de la logística y la cadena de abastecimiento de las empresas:

» Técnico en Desarrollo de Operaciones Logísticas
» Técnico en Comercio Internacional
» Técnico en Operaciones Comerciales en Almacenes de Cadena
» Tecnología en Gestión Logística

Asimismo, desde el 2008 el Sena desarrolla el Encuentro Temático de Logística, con la colaboración de varias empresas que le apuestan a la formación y actualización de los aprendices a través de temas como gestión aduanera, comercio exterior, almacenamiento, tecnologías de la comunicación y la información, indicadores de gestión en la cadena de abastecimiento, entre otros.

UNIVERSIDAD ICESI

Efrain Pinto, Director del Programa de Ingeniería Industrial, explica que la institución ha introducido dentro de su currículo (sobre todo de pregrado) la materia Logística en la que se le imparten a los estudiantes conceptos fundamentales de la logística tradicional, como los son la administración de la cadena de suministros, el efecto látigo, diseño de redes, ruteo de vehículos, los diferentes operadores logísticos y servicio al cliente. También hay un componente profesional electivo.

Los programas que se ofrecen son: Maestría en Ingeniería Industrial, Especialización en Logística y Diplomados de Factory Physics y Gerencia de las Relaciones con los Clientes – CRM.

UNICUCES

La Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces ofrece los siguientes programas en la materia:

» Administración Logística (Único Programa Universitario por currículo integrado a 9 semestres que se ofrece en la ciudad ce Cali).
» Programas por Ciclos (Tecnológico y Universitario) en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Mercadeo Empresarial, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.
» Cursos en Fundamentos de Logística, Seminario TLC- Colombia con Estados Unidos, Diplomados en Logística Internacional, Diplomado en Gerencia Estratégica en Negocios Internacionales.