El Camino es Innovar

La innovación es sin duda el mayor detonante del crecimiento económico. No obstante, allí tenemos un largo camino por recorrer, ya que teniendo en cuenta el Índice Global de Innovación 2015, que clasifica los niveles de innovación de 141 países del mundo, nuestro país se ubicó en el puesto 67. Por lo tanto, si queremos ser un país más competitivo y próspero, este es un reto estratégico.

El desarrollo y la sofisticación de productos, servicios y procesos es uno de los grandes retos que tienen Colombia y el Valle del Cauca y si bien es cierto que cada vez más empresas le apuestan a generar procesos sistemáticos de innovación, es necesario que más empresarios apropien la innovación al interior de sus organizaciones y que sea parte fundamental de sus estrategias organizacionales. Uno de los caminos claves en este sentido, es unirse a las iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional para escalar la competitividad del país a través de una apuesta clara por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Colombia, apenas el 0,2% del PIB se destina a innovación, mientras que en los países miembros de la OCDE el porcentaje llega al 2,07%. Otro indicador es el número de patentes de invención registradas cada año para confirmar que todavía hay mucho por hacer: en Colombia en el 2015, solo se registraron 962 patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que en China la cifra llegó a 369.316 y en Estados Unidos a 325.979.

Sin embargo, hay que reconocer los esfuerzos que por revertir estos indicadores se vienen dando desde diferentes sectores. El Gobierno y entidades como las Cámaras de Comercio, adelantan acciones para apoyar el fortalecimiento de este tema en las empresas; la academia juega un papel notorio através de sus grupos de investigación; y el sector privado, por su parte, hoy reconoce mucho más que hace algunos años que invertir en innovación es el único camino para reinvetarse, consolidarse y mantenerse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

El Valle del Cauca está haciendo bien su tarea. El departamento cuenta con más de 300 grupos de investigación y 7 centros de investigación certificados por Colciencias, entre ellos el CIAT y Cenicaña, reconocidos internacionalmente por sus aportes a la industria. Además, de las 89 empresas calificadas como Empresas Altamente Innovadoras por Colciencias, 10 son del Valle del Cauca, entre las que están Carvajal Tecnología y Servicios, Harinera del Valle, Smurfit Kappa y Semintel.

Otro avance importante es la inauguración del Centro de Innovación Reddi, un espacio que conecta a las empresas con los desarrollos generados desde las universidades, logrando alianzas estratégicas y avances muy valiosos en materia de innovación. El Gobierno Local y Regional también le apuestan a Reddi como una herramienta clave para hacer del Valle del Cauca un departamento más competitivo.

Otros programas como Pactos por la Innovación que lidera Colciencias y que ofrece diferentes beneficios para las empresas, se consolidan como el mejor aliado para los empresarios. Alianzas por la Innovación, Sistmas de Innovación y Fondo de Patentes son algunas de las herramientas que pueden aprovechar los empresarios. Por otra parte, las seis iniciativas Cluster del Valle del Cauca (Excelencia Clínica, Macro Snacks, Proteína Blanca, Bioenergía, Sistema Moda y Belleza y Cuidado Personal) se posicionan como una gran oportunidad para consolidar la gran apuesta por la innovación en el departamento.

El panorama es muy alentador para un departamento, que como el nuestro, se caracteriza por la diversidad y el dinamismo de un sector empresarial vibrante. El reto está en que los empresarios continúen decididamente invirtiendo en procesos de reinvención e innovación y desde la Cámara de Comercio de Cali seguiremos acompañándolos, ofreciéndoles herramientas para el crecimiento y conectándolos con entidades aliadas de la innovación y con nuevas oportunidades para expandir sus mercados.

A través de estas acciones concretas, siguiendo el camino de la innovación demostraremos porqué somos un Valle que se Atreve a conquistar el mundo.

Esteban Piedrahita Uribe Presidente