El desafío es impulsar el crecimiento

Más de mil empresarios de la región asistieron a la séptima versión de Exponegocios, realizada el 10 y 11 de septiembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Expectativas de negocios por más de siete mil millones de pesos se generaron en la Macrorrueda Compre Colombiano realizada en el marco de este evento. Los desafíoso por la Cámara de Comercio de Cali que reunió a empresarios, expertos internacionales y representantes de diferentes entidades del Gobierno Nacional. El desafío es que los empresarios se atrevan a crecer más con nuevos productos y en nuevos mercados y que la sociedad entienda que el crecimiento empresarial es imperativo para lograr el bienestar colectivo y vele por él, expresó Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. “Hay que atacar más el mercado nacional y el extranjero. Los flujos del comercio del mundo están enfocados ahora en el Pacífico. Debemos aprovechar este valor agregado con el que contamos en el Valle”, aseguró Piedrahita. CIFRAS DEL EVENTO “Hay que pensar en grande” María del Mar Palau, viceministra  de Desarrollo Empresarial.Durante Exponegocios 2014, la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, invitó a los empresarios del Valle a cambiar la mentalidad y atreverse a pensar en grande, a diversificar sus productos y apostarle a mercados que tienen mayor generación de valor. “En Colombia solo el 0,7% de las empresas registradas exportan. Gran parte de la barrera es mental, les da miedo competir en el mercado local y más en los internacionales”,dijo. En este sentido anunció que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se adelantan acciones para apoyar a los empresarios a cambiar esa cultura empresarial y mejorar el índice exportador y eso implica un desafío grande. “Lo estamos tratando de hacer a través del instrumento que vamos a llamar Gran Grupo Financiero Bancoldex”. La viceministra conminó a los empresarios y al Gobierno a reinventarse para pensar en llegar a nuevos mercados. “Es un cambio de chip. Muchas empresas tendrán que desafiar su modelo de negocio, apostarle a la innovación, incorporar tecnologías y revisar sus canales de distribución y atención al cliente, porque el consumidor del mundo es exigente”. Dijo que para lograr este cambio hay que diferenciarse en la generación de valor. “Colombia no puede seguir basando su competitividad en costos, no existe esa posibilidad. Hay que utilizar la creatividad. Puso el ejemplo del sector de confecciones que, según ella, tiene que pensar en dejar de ser “simples productores de minutos de confección, y darse la oportunidad de pasar de la maquila a ser creadores de diseño y marca”. Nuevos Centros de Desarrollo para la región La viceministra anunció que se continuará fortaleciendo el modelo de Centros de Desarrollo Empresarial y que este año se abrirá un nuevo centro en Palmira y en el 2015 se espera tener los de Buenaventura y Santander de Quilichao. “Esta es un metodología traída de la Universidad de San Antonio Texas, para compartir con las regiones. A través de ellos buscamos conectarlos con más de 600 centros de América Latina y Norteamérica, para generar conocimiento y formar a los empresarios, permitirles el acceso a otros modelos y buscar oportunidades de negocios con usuarios de otros centros”. Finalmente, destacó la labor que se hace a través del Centro Prospera Aguablanca que es uno de los pioneros en Colombia, y es operado por la Cámara de Comercio de Cali.
Opinan los empresarios Janice Caicedo, Atoquim Ltda.Janice Caicedo, Atoquim Ltda. “Exponegocios tuvo un gran valor para nuestro crecimiento, pues nos permitió conocer las nuevas normas, regímenes y programas que tienen los ministerios y entidades como Proexport, Invima o Propaís, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas”.

 

Oscar Rodríguez, Sigma GlobalOscar Rodríguez, Sigma Global, “Conocer más sobre los beneficios y alternativas de apoyo que ofrece el Gobierno, en temas como importación y exportación, innovación y tecnología nos dan ánimo para seguir adelante con nuestras empresas”.

 

Aleyda Beltrán, Adiciones Belco Ltda. Aleyda Beltrán, Adiciones Belco Ltda. “Un evento muy bueno, todo lo que aquí vimos contribuye para que los empresarios nos motivemos a realizar nuevos proyectos, pues nos enteramos que hay mucho apoyo de diferentes entidades. Me gustaron muchos los invitados especiales a la agenda académica”.

 

Orlando Bedoya, MCR AsesoríaOrlando Bedoya, MCR Asesoría “Vine a empaparme de las nuevas normas y ofrecimientos del Gobierno que me parecen muy acertados en materia de impuestos, nuevas concesiones y garantías para los empresarios. También tuve la posibilidad que conocer avances en innovación y tecnología aplicables a las empresas. Traer funcionarios importantes de estas entidades que operan en Bogotá y los invitados internacionales hacen que el evento deje de ser local y se convierta en nacional”.