“El éxito está en reinventarse la vida”

Con apenas tres años en el mercado, Botanique ha creado un innovador modelo para la comercialización de productos cosméticos para el cuidado de la piel del rostro y el cuerpo. Juan Martín Suso, de 31 años, estaba convencido de que su destino era convertirse en una figura mundial del tenis, pero a los 17 años una fractura en su pierna derecha deshizo el sueño del caleño. Entonces, aprendió que en la vida lo más valioso era desarrollar la capacidad de reinvención. Estudió administración de empresas en el Cesa, en Bogotá. Luego, su destacado desempeño durante la práctica profesional en L’oreal lo catapultó a la operación de la firma francesa en Estados Unidos, en donde contribuyó al éxito de diversas líneas cosméticas.
Botanique produce 14 referencias que se distribuyen a nivel nacional a través de 80 tiendas de cosméticos, un servicio de spa express para clientes corporativos, la página web y spas de su casa cosmética en hoteles como el Intercontinental de Cali y Estelar La Fontana y Holliday Inn Espress & suites Zona Financiera en Bogotá. Este canal genera el 80% de sus ingresos anuales.
Tras algunos años como ejecutivo, su ímpetu competitivo lo llevó a sembrar las semillas de Botanique, compañía de productos cosméticos naturales cuyo crecimiento en ventas ha alcanzado tres dígitos en los tres años que lleva de operaciones. ¿Cómo nació la empresa? El caleño arrancó ofreciendo el servicio de spa facial en varios hoteles de San Andrés, para lo cual empleaba productos que encontraba en la isla, mientras construía el plan de negocios para su firma. En el proceso entendió que estaba posicionando productos de terceros y decidió crear su propia marca cosmética. En contra de los malos augurios de conocidos y amigos, pasó su renuncia a L’oreal y regresó a Colombia decidido a reinventarse una nueva vida como emprendedor. Convenció a un grupo de químicos y desarrolló las primeras fórmulas con un laboratorio farmacéutico de Bogotá. Su despegue ha sido meteórico. En apenas 36 meses su planta de personal pasó de tener un empleado a 90 personas, de las cuales el 90% son mujeres. En 2015 sus ventas crecieron 105% y el desempeño de este año augura un aumento de 74% en sus ingresos. Su plan de expansión contempla llegar a tiendas de cosméticos y perfumerías en Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Ahora la meta de Juan Martín Suso es incluir a Botanique en el top 5 de las firmas de cosméticos colombianas y lograr una facturación de $15.000 millones para 2020. Cada paso estratégico tiene un profundo sentido. En febrero de este año se instaló de nuevo en Cali porque sentía que en la región estaban pasando cosas buenas para una empresa como la suya. “En Cali se están generando espacios que dinamizan la economía para que la ciudad crezca y esa ha sido una razón de peso para trasladarnos acá”, dice el emprendedor. Se refiere a iniciativas como el cluster de belleza y cuidado personal, que es coordinado por la Cámara de Comercio de Cali. En el corto plazo la firma también ‘trasteará’ la producción de cosméticos a la capital del Valle como un paso más para la consolidación definitiva de su modelo de negocio. Contacto: botanique.com.co