El gran momento avícola

Este año, el sector creció 11,1% a nivel nacional. En la región suroccidental del país, la industria avícola genera 70.000 empleos directos. En el Valle del Cauca se encuentran instaladas varias de las empresas avícolas más importantes del país en su capacidad de producción y ventas, lo que da cuenta de la importancia que tiene la región en esta industria a nivel nacional. Tal como lo explica Ana María Soto, Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia-Fenavi Valle del Cauca, la región ha vivido una gran expansión de la industria avícola gracias especialmente al buen estado de nuestra malla vial, a que la región tiene los costos de producción más bajos de todo el país y a la cercanía con el puerto de Buenaventura, siendo esto un factor estratégico para las importaciones de materia prima y en un futuro, las exportaciones de la producción. El Valle del Cauca ocupa a nivel nacional el primer puesto en producción de huevo y el tercero en producción de pollo. Y es que el departamento cuenta con 380 granjas de pollo, 165 de huevo y 36 de incubación para un total de 580 granjas con una población de aves de 23.776.176. El gremio avícola le genera 70.000 empleos directos a la región (Valle, Cauca y Nariño). Por otra parte, la producción de pollo en el país creció 14,7% en el 2013 y la de huevo, 4,9%. En total, la industria creció 11,1%, indicador que resulta muy positivo, si tenemos en cuenta que el crecimiento en el 2012 fue de 2,1% y en el 2011 de 3,5%. En el Valle del Cauca, el comportamiento es similar; de enero a septiembre del año pasado se produjeron 120.315 toneladas de pollo y 2.645.609.709 unidades de huevos. Este crecimiento, a pesar de la incertidumbre generada por la entrada de pollo proveniente de Estados Unidos con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, se debe según Ana María Soto, a que las empresas nacionales saben que deben redoblar sus esfuerzos para ser competitivos, para ello, han mantenido estables los precios, ha expandido sus mercados y están ofreciendo productos con valores agregados. Esto, sumado a que el pollo es, después del huevo, la proteína más económica del mercado y sigue siendo la primera opción de las familias.
El huevo, toda una industria

Siete empresas avícolas del Valle se unieron para darle vida en el año 2012 a Ovopacific, una compañía dedicada a crear productos a base de huevo, conocidos como ovoproductos, que son comercializados sobretodo a nivel industrial. El potencial de este tipo de empresas es muy importante y existen solo cinco a nivel nacional. Ovopacific es la única que está en el Valle del Cauca.
Mirando al futuro. “La expectativa es poder abrir nuestras fronteras. Japón por ejemplo está muy interesado en importar productos colombianos y nuestro sector está buscando los medios para poder acceder a este mercado. El Gobierno empezó solicitando admisibilidad sanitaria para poder exportar pollo al país oriental y la buena noticia es que Invima ya fue reconocido con la equivalencia frente a normas sanitarias japonesas en los procedimientos establecidos para la inspección en planta de sacrificio”, explica la directiva. Asegura que es un paso muy importante, porque al momento que se concluya una negociación arancelaria, ya el tema de certificaciones estaría listo y sería más fácil empezar a exportar. Precisamente, este año, una misión de Fenavi, con empresarios y directivos, viajará a Japón para conocer el mercado y sus necesidades y determinar cómo podrían suplirse con el producto colombiano.