El papel fundamental de la banca

Esteban Pedrahita Uribe Presidente Cámara de Comercio de CaliEl Valle del Cauca es el tercer departamento que más aporta al ahorro del país, llegando a $19,6 billones y presentando un crecimiento en sus captaciones del 13,7% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. En cuanto a cartera, el Departamento también es el tercero con mayores colocaciones, con un 9,1% del total nacional y es la región donde más ha crecido el crédito en el primer trimestre de 2014 (+17%). Estas cifras dan cuenta de cómo los empresarios de nuestra región siguen apostándole al desarrollo de sus negocios apalancados en las entidades financieras, que por medio de la inyección de recursos hacen posibles planes de expansión, compra de maquinaria y propiedades y ampliación de los portafolios de productos, entre otras muchas estrategias. Durante años, sin embargo, la banca ha estado enfocada principalmente en los segmentos más altos de la pirámide empresarial y su gran tarea pendiente es abrir sus productos a los segmentos de menor tamaño que incluyen a todos esos emprendedores y pequeños empresarios que necesitan impulso económico para su fortalecimiento, un impulso que hoy resulta muy escaso y con frecuencia costoso. Los empresarios tienen claro que el crédito es uno de los mejores mecanismos para crecer sus negocios y proyectarlos a mediano y largo plazo. Es hora entonces de que la banca aproveche este mercado con productos innovadores y ágiles que suplan las necesidades del empresariado. Es preciso explorar nuevos canales, como las nuevas tecnologías y la banca móvil, que abren la posibilidad de productos novedosos de menor costo así como mayor cercanía y rapidez en la relación con sus usuarios. Un gran avance para los empresarios en materia de acceso al crédito es la nueva Ley de Garantías Mobiliarias, que facilita respaldar el pago de la obligación con sus bienes muebles, es decir vehículos, maquinaria o inventarios. Esta nueva norma, que están promoviendo las cámaras de comercio, busca apoyar los planes de crecimiento, expansión y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Invitamos a la banca a redoblar sus esfuerzos para llegar con productos más pertinentes y asequibles a las empresas en crecimiento y a profundizar sus estrategias de educación financiera para colaborarles a éstas en el acceso al crédito. Igualmente, invitamos a los empresarios a que pierdan el recelo de acercarse a la banca y se informen mejor sobre los nuevos productos que cada día ofrecen para diferentes segmentos del empresariado. La relación banca-empresario tiene que ser gana-gana. Esteban Piedrahita Uribe Presidente