El poder del cambio

Cali se ha convertido en la casa de diversas empresas que impulsan el sector de servicios tercerizados del país. ACCION da a conocer dos historias innovadoras que con sus soluciones cambian realidades empresariales. Evolucionar, una premisa Antonio José Jiménez, director de Estrategia y Negocio helppeople Software En sólo 14 años de existencia, la empresa vallecaucana helppeople Software ha influido para que compañías de Colombia y América Latina dieran un giro de 180 grados en la gestión, evaluación y administración de sus servicios y procesos. Hoy 147 mil usuarios utilizan sus herramientas innovadoras que hacen más fácil la vida en las organizaciones. helppeople Service Management es el nombre de la solución tecnológica que está ayudando a las empresas a adoptar mejores prácticas para automatizar sus procesos y tomar decisiones oportunas en la ejecución de sus servicios. “Nacimos para el mundo empresarial en el año 2000, como una compañía que vendía licencias de software de Microsoft, Oracle, entre otras marcas a empresas locales. Pero en el 2001, decidimos romper el esquema, innovamos y creamos un software de mesa de ayuda para que las empresas reportaran solicitudes como fallas en equipos de cómputo y a través de nuestra herramienta se generaran mensajes digitales para que una persona atendiera las solicitudes”, comenta Antonio José Jiménez, director de Estrategia y Negocio sobre los inicios de la empresa. Pero la creatividad e innovación del talento humano de la empresa no paró, la herramienta empezó a ser más completa para generar servicios en temas como administrar un inventario de las herramientas de cómputo que tienen las empresas, realizar actualizaciones de software remotamente, relacionar los contratos con los proveedores de forma digital y llevar control de ellos; reportar incidentes técnicos de acuerdo con los equipos que maneja un negocio, optimizar procesos de gestión financiera, construir reportes y gráficos sobre el desempeño de los procesos y servicios, entre otras prácticas que lleva día a día una compañía. “Cuando hablamos de innovación primero tenemos en cuenta que hay que generar conciencia sobre lo que significa este concepto y que los cambios que se acuerden deben tener un alto grado de calidad. Por eso, desde hace un año venimos estructurando un área de investigación y desarrollo para proyectar nuestra empresa y ser más competitivos”, opina Antonio Jiménez. Después de una investigación internacional en el 2005, la herramienta sufrió un giro para mejorar su funcionalidad. Con la adopción de ITIL (Information Tecnology Infraestructure Library, en español Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), los procesos para estructurar e implementar una estrategia de gestión de servicios se hicieron más agiles y eficientes, cambió la interface o diseño del software, mejoró su navegabilidad y aumentaron los procesos de operación y desarrollo, características que permitieron que la herramienta evolucionara de Service Desk a Service Management. Ya con varias millas recorridas prestando el servicio, helppeople Software realiza el proceso para certificar su herramienta con PinkElephant en el 2007, empresa experta en administración de servicios ITIL. En el 2011, la compañía colombiana actualizó su versión del software y cuenta a la fecha con 9 procesos verificados, siendo así, la primera compañía de Latinoamérica en tener 9 procesos con el sello PinkVERIFY ITIL edición 2011.
helppeople Software está trabajando para lanzar el próximo año su herramienta en inglés y portugués. Además, la habilitarán para usarla en tabletas y smartphones y tienen proyectado en el 2016 abrir operaciones directas en México y en el 2017 en Brasil.
Su innovadora herramienta ha logrado cautivar a empresas grandes del país como el Ingenio Mayagüez, Ríopaila, Central Castilla y Manuelita. También compañías como Sucromiles, CIAT, Alúmina, Aldor, Constructora Meléndez, Fundación Cardio Infantil, Casa Luker, Aviatur, entre otras. Igualmente, ya ha traspasado las barreras nacionales para posicionarse en el mercado de México, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador y Perú. “Contamos con clientes que tienen mínimo 17 computadores y el más grande cuenta con 12.800. El 95% de nuestros clientes han adquirido el software completo para aplicarlo en sus procesos”, destaca Antonio José Jiménez. Adictos a lo audiovisual Lucas Nieto fundador de Manglar TV. Después de trabajar 10 años fuera de Colombia en diferentes aventuras audiovisuales, Lucas Nieto experto en dirección de cine, decidió volver a su natal Cali, para dejar volar su pasión por lo audiovisual y montar una empresa de servicios de producción de comerciales. El valor agregado estaba en hacerlos en formato de cine y con narrativas distintas que conectaran a los consumidores. En esa aventura se reencontró con Mauricio Gonzáles y Luis Mora, amigos que comparten su pasión por el cine y la producción audiovisual, y fundaron Manglar TV. “Manglar refleja nuestra “adicción” por los diferentes formatos audiovisuales, es un ecosistema a través del cual ofrecemos servicios para que nuestras empresas obtengan productos mediante animaciones, comerciales, documentales, videos institucionales o video clips para impulsar su negocio, marca o servicio”, comenta Lucas Nieto, director creativo de la empresa caleña. Sus propuestas han logrado que empresas e instituciones como SIDOC, Fundación Bibliotec, Banco WWB, y eventos culturales importantes como la Feria de Avistamiento de Aves, el Congreso de Mandatarios Afrodescendientes, la Bienal Internacional de Danza de Cali, entre otros, confíen en su trabajo.
Para Nieto el tema de la innovación es una apuesta importante para ser competitivo. “Este tema es una constante en nuestro trabajo, ya que el lenguaje audiovisual no es ajeno a cualquier público hoy en día, por ello hay que estar a la vanguardia de las producciones y sus contenidos para no repetir lo mismo y así cautivar al público”, concluye el realizador caleño.
Su derroche de creatividad les ha dado también reconocimientos. En el 2012 participaron en una convocatoria del Ministerio de Cultura a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para obtener recursos para la producción de un cortometraje. “Esta convocatoria se realiza anualmente y nuestro proyecto clasificó entre los cuatro elegidos”, señala Lucas Nieto. Dinos y Hormigas es un cortometraje animado hecho con enfoque ambientalista para la comunidad infantil que se acaba de estrenar. Para la Fundación Go Green de Inglaterra realizaron un cortometraje en animación digital para masificar mensajes de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, producción que ha tenido acogida en varios países de Europa y les ha abierto nuevas oportunidades de negocio.