Empleados Sin Límites

La inclusión laboral de personas con alguna discapacidad es el objetivo de este programa, que busca ampliar las oportunidades de esta población en otros municipios del Valle. La discapacidad auditiva, cognitiva leve, física o visual no será un obstáculo para que 300 caleños se preparen para una vida laboral activa. Y lo lograrán gracias a Sin Límites, programa de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno que se desarrolla mediante convenio con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali. Esta iniciativa tiene como propósito generar inclusión, independencia y auto sostenibilidad a las personas en condición de discapacidad bajo el método ´Descubrir la Capacidad, una Oportunidad´. Este año el convenio se firmó en julio y de inmediato se dispuso a trabajar para convocar en más de 15 comunas a la población objetivo. “Nosotros llegamos con megáfono en mano a llamar a la personas, hacemos eventos culturales o brindamos ayuda a través de brigadas de belleza, salud y eventos de sensibilización, en esas jornadas se alcanza una participación importante de la sociedad caleña”, dice Patrick Henríquez, directora del programa Sin Límites.
La Ley 1429 de 2010, reglamentada por el Decreto 4910 del 2011, estableció algunos beneficios tributarios para las empresas que contraten personas en condición de discapacidad.
El proceso implica sensibilizar, caracterizar y formar al grupo de beneficiarios con el acompañamiento de profesionales, a partir de varios criterios estandarizados, determinan quiénes están listos para ingresar a la vida laboral y desempeñarse con eficiencia y compromiso. En la primera etapa de sensibilización participaron 1.200 personas en condición de discapacidad, de las cuales se lograron caracterizar 600 y se escogieron las 300 que se encuentran en fase de formación. “Nosotros llamamos a las empresas, las visitamos y les presentamos el programa y cómo se pueden convertir en gestores sociales. Las empresas que aceptan reciben sugerencias de candidatos para los cargos disponibles, ellos hacen entrevista, seleccionan y contratan”, explica Henríquez. El año pasado convocaron a 500 empresas, se visitaron 193 y 30 contrataron personal. Durante el mes de agosto en el proceso caracterización se había logrado contacto con 101 compañías, de las cuales 20 se mostraron dispuestas a participar en esta iniciativa de inclusión. Empresas que dan ejemplo Cristhian David Londoño OtálvaroRestaurante Dimar Una conexión especial con Cristhian David Londoño Otálvaro, un joven de 24 años con discapacidad física, fue una de las motivaciones de Julián Palomino, para contratar al joven como asesor de ventas y auxiliar de caja en el local que tiene Dimar en el Centro Comercial Jardín Plaza. “A mí los directivos del centro comercial me hablaron del proyecto. Me interesó mucho porque no tengo ningún prejuicio con las personas en condición de discapacidad, así que me contactaron con Patrick; hice entrevista a dos de sus seleccionados y me quedé con Cristhian porque sentí una conexión con él, es muy dinámico y ha sido una gran contratación”, manifiesta Palomino. La experiencia y sabores únicos del mar son la especialidad de este restaurante que se fundó en Cúcuta en 2009 y ahora cuenta con 12 puntos de venta entre Bucaramanga, Bogotá y Cali.

 

 

Jéssica Alexandra Sánchez MartínezPeluquería Corte del Sur Su discapacidad auditiva no limitó a Jéssica Alexandra Sánchez Martínez, de 27 años, para que se ganara el aprecio de los compañeros y clientes que atiende desde hace cinco meses en la Peluquería Corte del Sur, una sala de belleza en la que se prestan servicios de estética, spa, manicure y pedicure. Como auxiliar de servicios generales, Jéssica forma parte de los 40 empleados de planta con los que cuenta la empresa. Otros 200 prestan sus servicios como contratistas en diferentes áreas. “Nosotros nos dimos cuenta del programa Sin Límites leyendo la Revista Acción de la Cámara de Comercio de Cali el año pasado, y a mi jefe, la señora Anayibi Rodríguez, le pareció muy importante aportar a esa gestión social. Hicimos el contacto con la Fundación, entrevistamos a tres candidatos y hace cinco meses contratamos a Jéssica”, dice Liliana Ordóñez, contadora de la empresa. Entre las cualidades de Jéssica destaca su puntualidad, orden y gran disposición de servicio.
El programa Sin Límites adelanta conversaciones con otros municipios del Valle del Cauca para realizar convenios que les permitan expandir esta oportunidad en toda la región.
“Las pequeñas empresas, como restaurantes y peluquerías, son las que más colaboran a esta apuesta. Las fábricas participan en una menor medida, en algunos momentos los procesos de contratación pueden ser largos”, Patrick Henríquez.
Colombia Industrial La exitosa experiencia que han vivido en Colombia Industrial, con la contratación de tres jóvenes con discapacidad los tiene listos para entrar en la segunda fase del programa y darles la oportunidad a más jóvenes con ganas de superarse. Así lo señala Janeth Bolaños Quintero, gerente general de la firma, quien explica que la idea la propuso el jefe de personal, Carlos Hernán Rodríguez, a la mesa directiva. Esta compañia se dedicada a la producción y comercialización de productos para el cuidado, mantenimiento y estética automotriz industrial. Tras superar todo el proceso de visitas de la Fundación y realizar las entrevistas a varios candidatos fueron elegidos Juan Pablo Serna, con una discapacidad motriz, y Francisco Sánchez y Ómar Casallas, que tienen discapacidad auditiva. Los tres laboran en el área de producción y se encargan de actividades como llenado, etiquetado y marcación de productos para el cuidado y el mantenimiento de maquinaria industrial y automóviles. La planta de la compañía opera en Yumbo, desde donde se despachan más de 500 referencias a Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Honduras y Canadá. “Esta ha sido una experiencia muy positiva para la empresa, ellos han sido un éxito, tanto así que el jefe de producción hizo otro requerimiento para que inicie a mediados de septiembre”, afirma Bolaños Quintero. Con gran emoción Ómar explica, en lenguaje de señas, que se siente muy feliz de trabajar en Colombia Industrial y que el aprendizaje ha sido muy grande. Colombia Industrial Contacto: gestion@programasinlimites.org