“Emprender es un estilo de vida”

Marco MonroyActitud positiva, autoconfianza, coraje, tolerancia al riesgo, pasión y persistencia, son algunas de las características que destacó Marco Monroy en los emprendedores exitosos. A Marco Monroy siempre le gustó hacer negocios. Cuando era estudiante de secundaria y en la universidad, terminaba sus clases y se iba a vender ropa a sus amigos; y como él mismo afirma, “no era por supervivencia, era por absoluta pasión”. Este bogotano, abogado de la Universidad del Rosario, con una maestría en Derecho Ambiental en la American University de Washington; asegura que eligió el derecho como su profesión, pero ser emprendedor es su estilo de vida. Y es evidente. Cuando tenía apenas 32 años fue catalogado por el Foro Económico Mundial, en Nueva York, como uno de los 100 jóvenes líderes mundiales del futuro junto a personalidades como Larry Page, fundador del motor de búsqueda Google; Illir Meta, primer ministro de Albania y Angel Cabrera, decano del Instituto de Empresa de España. Ha sido asesor del gobierno japonés en la política de cambio climático para Latinoamérica, y fundador de empresas dedicadas a soluciones tecnológicas y ambientales. Por su recorrido, Monroy fue uno de los invitados especiales de Exponegocios 2014 para el módulo de emprendimiento. En su intervención dejó clara la pasión que siente por las nuevas ideas de negocio, porque son las que mueven el desarrollo de los países. “Los emprendedores generan empleo, buscan soluciones a problemas sociales, económicos, médicos… Aunque la sociedad siempre necesitará profesores, médicos y profesionales de todas las áreas”, señaló.
Consejos de un emprendedor serial

» Cuídese de las zonas de confort
» Actúe proactivamente cuando se avizoran problemas
» Concéntrese en la ejecución, pues es más importante que la idea
» Sea frugal en un comienzo
» Invierta cuando pueda crecer responsablemente
» Sea rápido, pero prudente
» Persista
Como parte de las oportunidades para emprender identificó el crecimiento de la clase media en Colombia. “Ahora hay más clase media que pobreza, hay más gente con poder adquisitivo, con posibilidades de adquirir lo que los emprendedores vendan o quieran producir”, dijo al referirse a la necesidad de desarrollar productos y servicios que le apunten a este segmento. También resaltó los estímulos que se están generando desde instancias gubernamentales, así como el apoyo de la tecnología para crear nuevos modelos de negocio. Frente a este panorama, recomendó a los emprendedores enfocarse a la hora de identificar sus proyectos. “No elijan sus proyectos pensando sólo en el dinero, enfóquense en algo que conozcan profundamente o mejor que la mayoría; en algo que genere valor agregado, que sea innovador; que lo disfruten y sobre todo lo puedan hacer con gusto por mucho tiempo”.