Emprender una fiebre que crece

Torsten Kolind Propiciar el crecimiento y el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores fue el sueño con el que se unieron Torsten Kolind y Rebecca Hwang. Hoy www.younoodle.com reúne más de 125 mil emprendedores de todo el mundo en torno a los retos de crear empresa. En 2009 el danés Torsten Kolind renunció a la empresa para la que trabajaba en Silicon Valley. Y no fue el único. Su colega, la emprendedora Rebecca Hwang, también lo hizo para unirse al lanzamiento de YouNoodle, una red global de emprendedores que desde 2010 conecta las principales empresas con oportunidades de crecimiento a través de la plataforma www.younoodle.com La empresa proporciona herramientas y servicios de apoyo a quienes se inician como empresarios para poder perfilar el nivel de competencias de cada organización o startup con potencial, hacerle seguimiento a los esfuerzos de marketing y mejorar el funcionamiento general de todos sus procesos para fomentar el crecimiento de los diferentes ecosistemas alrededor del mundo. “Queríamos que la herramienta reuniera concursos, becas, convocatorias y premios de cualquier tipo de organización, gobierno o universidad para agregarle valor a las startups”, expresa Kolind. Por eso, él y Hwang incubaron su idea hasta que, tres años después, lanzaron el portal. Actualmente, cuentan con 125.000 emprendedores inscritos y cada tres meses se inscriben cerca de 10.000 que están en proceso de crear su negocio. La plataforma trabaja conjuntamente con más de 550 programas de apoyo a nuevas empresas en 175 países y las startups inscritas en ella son evaluadas por más de 3.000 expertos. “Las nuevas empresas serán las líderes del mañana”, enfatiza Kolind, bioingeniero de profesión y amante de los desafíos algorítmicos. Por esto decidió compartir su experiencia con los vallecaucanos durante una reciente versión del Cali Meet Up, que organiza la Cámara de Comercio de Cali. ¿Cómo ve el ecosistema emprendedor actual? Creo que en 20 años todos seremos emprendedores porque el mundo está cambiando y las nuevas empresas han modificado a la economía en general. Esto ha ocurrido porque cada vez somos más conscientes de que no vamos a tener un trabajo por el resto de nuestras vidas y tenemos que movilizarnos para emprender. Pero crear empresa no es tan fácil… Comenzar a desarrollar una idea propia siempre será un paso difícil, por eso es importante encontrar un cofundador que le apueste a tu misma idea. ¿Qué características debe tener un cofundador? Primero que todo debes saber quién es, es vital que compartan el mismo enfoque y que tengan claro cuáles son los valores que cada uno le puede aportar a la compañía. Para esto es necesario que sepan repartirse los roles dentro de la organización, dependiendo de la preparación y de las fortalezas tanto profesionales como personales de cada uno, además de su experiencia como empresarios. ¿YouNoodle tuvo ángeles inversionistas? Conseguimos US$3 millones de un grupo de ángeles inversionistas de Asia, Estados Unidos y Europa. También obtuvimos recursos del VTF Capital, un fondo de capital de riesgo estadounidense. Todos nos han apoyado durante el proceso de crecimiento de la compañía y son asesores valiosos para nuestro equipo. ¿Cómo convencer a los inversionistas de las bondades de un emprendimiento? Lo único que tienen que hacer los emprendedores es sentir pasión por lo que hacen y saberla demostrar porque eso se tiene que evidenciar en las conversaciones con los inversionistas. Las compañías o gobiernos pueden aportar capitales, pero también es necesario convencer a socios inteligentes que estén dispuestos a crecer juntos. Entre más personal especializado tengas, mejores ideas van a venir y así te puedes reinventar sin salirte de tu foco. ¿Cuál fue la estrategia de crecimiento de YouNoodle? Inicialmente, fue el voz a voz porque no tenemos departamento de marketing, pero la gente tiene buenas referencias nuestras y nos recomiendan, se inscriben, trabajamos juntos y así crecemos más. A los emprendedores les aconsejo aprovechar los ‘pitches’ porque son enriquecedores. ¿También sirven para generar audiencia? Hay mucho ruido sobre ese tema, pero no se trata sólo de hacer marketing en redes sociales, sino de agregarle un valor a la comunidad para que aumente el número de personas. El negocio siempre debe contribuir a que el mundo sea mejor. Por otro lado, las empresas tienen que focalizar su idea para que el networking sea efectivo. ¿El emprendimiento en Latinoamérica pasa por un buen momento? He vivido en varios países y eso me ha permitido conocer cómo está el emprendimiento en diferentes ciudades. Los países latinos tienen dificultades, pero también generan soluciones. El emprendimiento es fuerte y la cultura lo facilita porque se habla un mismo idioma o se comparte el inglés. Esto permite un intercambio cultural que se suma a las ganas de crecer de los latinos. En 2014, YouNoodle registró 13.000 nuevas startups inscritas provenientes de esta región y a la fecha contamos con 25.000 empresas latinoamericanas. ¿El tema de la inversión opera bien en este continente? El mercado inversionista es poco institucional, lo maneja gente que tiene dinero o el gobierno, pero no hay una cultura de capital de riesgo. El otro problema es que los ángeles inversionistas no son emprendedores con experiencia como fundadores de empresas y por esto es difícil que se acoplen a los nuevos mercados. Si aún así invierten, no siempre dan consejos útiles que aporten al crecimiento de los emprendimientos. Desde su perspectiva, ¿qué solución plantea? Sería ideal que los emprendedores que hayan surgido con éxito puedan invertir en capital de riesgo en otras compañías que están iniciando para seguir una cadena de inversión. Así, en unos años, los que inviertan serán muchos más.