Emprendimiento caleño llega a Chile

Carlos Saavedra y Andrés Felipe Díaz Dos jóvenes caleños fueron seleccionados por el programa ‘Start-up Chile’. Recibirán US$40.000 de capital semilla. Dos jóvenes emprendedores caleños, egresados de la Universidad Icesi, hacen parte de los 100 seleccionados de la convocatoria de innovación mundial ‘Start-up Chile’, programa del gobierno chileno que convoca a los mejores emprendimientos del mundo para iniciar su modelo de negocio en dicho país. En la iniciativa participaron 1.900 propuestas. Andrés Felipe Díaz y Carlos Saavedra decidieron apostarlo todo por una idea de negocio que ya empieza a cosechar éxitos. ‘Empezamos a coquetear con la idea desde finales del 2010 cuando en una reunión informal nos sentamos a pensar en posibles ideas de negocio, entre esas, tener un lugar en donde anunciantes e influenciadores de cualquier parte del mundo se pudieran encontrar para hacer negocios. Dos años después, viendo la importancia que estaban tomando las Social Public Relations (relaciones públicas en redes sociales), decidimos renunciar a nuestros trabajos y lanzarnos al mundo del emprendimiento con esta idea que poco a poco fue migrando hasta convertirse en www.themidgame.com’, explican los emprendedores, quienes tendrán que vivir en Chile durante seis meses y recibirán un capital semilla de US$40.000 para fortalecer su emprendimiento. Themidgame se basa en un servicio en la nube que permite que anunciantes de cualquier tamaño, encuentren y contraten personas con influencia en internet (bloggers, vloggers) para desarrollar campañas que involucren contenidos patrocinados, algo que se conoce internacionalmente como Influence Marketing, y es una de las tendencias de mercadeo de mayor crecimiento en los medios sociales (Social Media Marketing).
Dato clave:

» Los ganadores de Start-up Chile’ provienen de 28 países.
» Según los emprendedores, las empresas seleccionadas pertenecen a muchos sectores, pero todas tienen algo en común, que usan la tecnología para crear una oferta de valor única que no existía en ese sector.
“Para nosotros ser seleccionados en este prestigioso programa es muestra de que vamos por buen camino y de que la idea que tenemos no solamente funciona en nuestra cabeza sino que es apreciada por otras personas que son expertas en el mundo de los Startups (emprendimientos). Estar en Chile nos va a representar un beneficio económico que nos permitirá tener un poco más de flexibilidad con la empresa, pero lo más importante va a ser la experiencia de poder trabajar en un ambiente lleno de personas con muchas ideas y sueños como nosotros que quieren construir algo que pueda cambiar el mundo de alguna forma”, cuenta Carlos Saavedra. Emprender, el gran reto Carlos dice que hay tres cosas que debe tener en cuenta un emprendedor al iniciar su negocio. “Uno, saber que va a necesitar una fuerza de voluntad gigante para no tirar la toalla a mitad de camino y para aguantar la etapa inicial del emprendimiento, en donde hay mayor incertidumbre. Dos, es hacer algo que a uno lo apasione, si la principal motivación es la plata y no la idea como tal seguramente se va a quedar a mitad de camino, y tres, la capacidad de aprender por uno mismo, pues para ser un emprendedor se necesitan competencias en muchos temas tanto administrativos como contables, de ventas, legales, etc”. Dice además, que es imposible ser un experto en todos los temas, pero sí es la responsabilidad del emprendedor tener al menos una idea de todos para poder tomar las mejores decisiones para su empresa, por eso es tan importante tener la capacidad de seguir aprendiendo. Carlos aclara que aún está descubriendo la clave para que un emprendimiento sea exitoso. “Esta es la parte del reto que más nos llena de emoción, poder construir un modelo de negocio exitoso con un producto único. Creemos que la principal receta para el éxito de un emprendimiento radica en el trabajo en equipo y en la pasión con la que los emprendedores enfrenten el reto, pues seguramente va a haber miles de obstáculos y problemas en el camino”. Finalmente, estos emprendedores reconocen que en Colombia existen muchos apoyos para el emprendedor, pero que sin embargo, no hay un ecosistema de emprendimiento que realmente motive a los jóvenes a crear empresa y que los conecte con inversionistas, esto apenas se está empezando a ver con algunos casos aislados, pero es el ecosistema el que nos falta. “Nos encantaría que el Gobierno Colombiano tuviera un programa como el de Start-Up Chile, el problema no es de recursos sino de visión”, puntualizan.