Empresario, conozca el nuevo Sistema Preventivo de Fraudes

38 ACCIÓN le presenta una guía por medio de la cual conocerá todos los beneficios que le ofrece esta nueva herramienta. Proteja la información de su empresa. ¿Qué es el Sistema Preventivo de Fraudes – Sipref? Es un sistema creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Circular Externa 005 del 30 de mayo de 2014, que tiene por objetivo prevenir que terceros, ajenos a los titulares de los registros a cargo de las Cámaras de Comercio, modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad. ¿Quiénes se benefician con este recurso? Empresarios, personas naturales o jurídicas y demás entidades matriculadas o inscritas en los registros públicos que manejan las cámaras de comercio. ¿Qué ventajas ofrece para los registrados implementar el Sistema Preventivo de Fraudes? Además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas: » Verificar la identidad de las personas que realizan trámites físicos o electrónicos. » Validar la vigencia de la cédula de ciudadanía de las personas nombradas. » Prevenir que terceros no autorizados por el titular del registro modifiquen la información que figura en los registros públicos de la Cámara de Comercio de Cali. » Prevenir fraudes en los registros de los comerciantes o inscritos que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años. » Utilizar un sistema de alertas que ponga en conocimiento del comerciante o inscrito la presentación de un trámite y a su vez la inscripción o devolución del mismo. » Permitir a los titulares de la información registral adoptar medidas que detengan conductas fraudulentas. ¿Cómo se implementa el Sipref? El acceso y la operación del Sistema Preventivo de Fraudes Sipref no genera costo alguno, es un sistema interno implementado por la Cámara de Comercio que propende por el beneficio y la seguridad en la información de los matriculados e inscritos. Cuando una persona solicita una modificación en su registro, se genera una alerta y se contacta al titular del registro para informarle sobre el trámite radicado. ¿Cómo se regulan los nombramientos con el Sipref? Todo nombramiento que se realice en el registro de una persona jurídica requiere ser validado en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es decir que a cada uno de los nombrados se les verificará la vigencia de la cédula de ciudadanía, con lo cual al no estar vigente no podrá ser inscrito. Para ello debe reportarse en todo nombramiento o ratificación, el nombre completo del nombrado, el número de cédula de ciudadanía y la fecha de expedición, bien sea en el documento o acta donde consta la elección, en la carta de aceptación o en su defecto, si lo considera pertinente, aportando fotocopia de la cédula de ciudadanía. ¿En caso de detectar una irregularidad en la información, cuál es el procedimiento? La Cámara de Comercio de Cali debe informarle al titular del registro por medio de un correo electrónico o un mensaje de texto que se ha presentado la radicación de un trámite para modificar su registro. Si existe una irregularidad, el titular debe evidenciar inmediatamente (presentándose a la Cámara de Comercio) que el documento radicado carece de validez o es fraudulento y podrá solicitar el desistimiento del registro. La Cámara entonces procederá a hacer la devolución correspondiente. Si el titular desiste del trámite y el documento ya ha sido registrado por la Cámara de Comercio, no podrá acudirse al desistimiento del trámite y el titular del registro deberá dentro de los diez días siguientes a la inscripción hacer uso del recurso de reposición ante la Cámara y del recurso de apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, además de iniciar las acciones judiciales cuando el documento proviene de conductas ilícitas. ¿Por qué debo mantener actualizada la información ante la Cámara de Comercio? Es importante que los titulares de los registros públicos mantengan actualizados sus datos para así poder ser informados de lo que está pasando en sus registros. También, se aconseja que de manera periódica revisen y verifiquen su información, evitando que terceros malintencionados la modifiquen. Es obligatorio que quienes se matriculen, inscriban o renueven sus registros reporten el correo electónico de notificación para la efectividad del Sipref. ¿Qué implicaciones legales existen para quienes alteren la información de un registro público sin justificación? Quien altere o modifique la información de los registros públicos de manera injustificada puede verse incurso en la comisión de un delito de conformidad con lo establecido en el Código Penal colombiano y demás normas vigentes.
¿Dónde puedo comunicarme para obtener mayor información? Para mayor información acérquese a cualquiera de nuestras sedes, preguntando sobre el Sistema de Prevención de Fraudes a nuestros asesores: » Sede principal Calle 8 No. 3-14 Teléfono: 8861329 Sede Obrero Carrera 9 No. 21-42 Teléfono: 8850072 » Sede Unicentro Centro Comercial Unicentro de Pasillo 4 Local 133 Teléfono: 3212500 Sede Aguablanca Carrera 27 # 103-71 La Casona Teléfono: 4228713 » Sede Yumbo Carrera 5 No. 8-23 Teléfono: 6691065 Punto de Atención en Jamundí Calle 10 con Carrera 10 Esquina (Edificio Alcaldía de Jamundí) Teléfono: 8835190 También puede comunicarse al teléfono 8861329 o ingresar nuestra página web www.ccc.org.co.