Empresas le caminan a la innovación

No hay competitividad sin innovación, por eso, la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias y otros aliados firmaron un acuerdo para apoyar a las empresas de la Región Pacífico en su ruta hacia la modernización. Luego de tres años, este es el balance. En 2012, un grupo de instituciones públicas y privadas se dio a la tarea de apoyar a las pequeñas empresas del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño en su proyecto de iniciación en la innovación. Así nació la Alianza Regional para la Innovación – Región Pacífico, que firmaron la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias y aliados del sector gubernamental, gremial y educativo que estaban interesados en lograr el mismo objetivo. Los beneficiados recibieron capacitación en tres áreas: cultura de la innovación, con el fin de que adoptaran una nueva mentalidad en torno a ese concepto; formación para la innovación, tendiente a fortalecer sus conocimientos sobre formulación de proyectos; y estructuración e implementación de estrategias de innovación, de manera que pudieran diseñar modelos de diversificación de mercados y posicionamiento. En total, 4.325 empresarios asistieron a los 15 talleres sobre innovación en la Región Pacífico. De ellos, 362 empresarios y 35 consultores, recibieron la transferencia de la metodología de innovación Matriz del Pensamiento, del experto australiano Roger Lasalle. Se formaron además 42 gestores tecnológicos expertos en esta área y se registraron intervenciones en 83 compañías (49 del Valle del Cauca, 15 del Cauca, 11 Chocó y 8 de Nariño) para estructurar el Plan de Innovación siguiendo los lineamientos metodológicos planteados, 81 empresas estructuraron sus proyectos de innovación empresarial de la mano de consultores especializados en el tema. De otro lado, se realizaron dos eventos de premiación a la innovación con el propósito de visibilizar estas iniciativas desde empresas y contribuir en el crecimiento empresarial de la región. El balance de cierre de este capítulo es positivo, así lo afirma Jenny Martinez Orjuela, Gerente del Proyecto, que lideró el proceso y articuló los actores para llegar hasta las empresas de los cuatro departamentos y acompañarlas en su proceso de iniciación a la innovación. “Las empresas implementaron la metodología Matriz del Pensamiento y conformaron círculos de innovación en su interior y adquirieron los conocimientos para estructurar sus planes y proyectos de innovación”, afirma. Teniendo en cuenta que en el mundo corporativo y comercial las transformaciones no dan espera y se exige a las organizaciones de cualquier tamaño ser dinámicas, los aliados que lideraron esta iniciativa ya están listos para escribir una nueva historia. Hace poco la Cámara de Comercio de Cali firmó un compromiso con Confecámaras, y esta a su vez con Colciencias, para dar inicio a un nuevo proceso. En la ejecución de ese nuevo acuerdo, que tendrá una duración de doce meses, también estará presente Colciencias. El norte ya está fijado: se busca que la la evangelización en materia de innovación en las pequeñas y medianas empresas sea un tema de largo aliento. Solo así es posible que este término, del que depende el futuro de las compañías, se arraigue tanto en la cultura de esas instituciones como en la mentalidad de su recurso humano para ofertar productos o servicios que se ajusten a las necesidades del mercado y puedan competir en escenarios aún más amplios que los actuales.