En busca de la felicidad

32Desarrollar la cultura del Bien Ser en las empresas es la propuesta de este mexicano, experto en temas de felicidad. La clave, buscar el bien común y transformar la dificultad en oportunidad. En un ciclo de tres conferencias, los Aliados Preferenciales de la Cámara de Comercio de Cali conocerán los alcances de la teoría de la Felicidad Organizacional, orientado por Víctor Gutiérrez Torres, Director del Instituto de la Felicidad en México. ACCIÓN habló con el experto sobre esta tendencia empresarial. ¿De qué se trata la teoría de la felicidad como valor organizacional? La tendencia es asociar la felicidad con un estado de placer y en el campo empresarial se maneja igual, entonces se trabaja porque las personas tengan un buen clima laboral y produzcan más, eliminando el malestar. A nivel organizacional, el propósito fundamental de la felicidad no es desarrollar culturas que propongan solo un estado de bienestar, sino que desarrollen un nuevo enfoque que he llamado el Bien Ser, que se centra en que la persona tiene la capacidad de transformar cualquier dificultad en una oportunidad, de aprovechar sus momentos de bienestar para generar vínculos sanos con los demás; y que en el malestar analicen qué se puede mejorar y cómo aprender. Desarrollando la cultura del Bien Ser vemos cómo las personas tienen más tolerancia a la frustración y esto se traduce en equipos de trabajo más creativos que tienen alta repercusión en el crecimiento de la organización. ¿Cómo se logra entonces ese Bien Ser? Estar bien es muy fácil cuando me das un aumento salarial, pero el Bien Ser se logra a través de la perspectiva de un bien común, donde no existe un Yo que sea más importante que el otro, sino donde existe un Yo descrito como una colectividad. El bien común es cuando el logro o el contratiempo de uno se vuelve una tarea de todos por resolver. ¿Este estado de Bien Ser debe generarse desde los colaboradores o desde los líderes? Si la cabeza no está de acuerdo con esta teoría, a nivel organizacional no se puede permear y puede generar mayor frustración. Sin embargo, he participado en procesos donde el líder me contrata pero no se involucra, sino que quiere que sus empleados trabajen mejor. Entonces, desarrollo esta cultura del Bien Ser y hay una transformación del sistema entero. ¿Qué elementos debe contener ese Bien Ser? El punto de partida es que las condiciones mínimas de sobrevivencia estén aseguradas, es decir, que el espacio de trabajo sea adecuado, condiciones de retribución económicas adecuadas, seguridad social, estabilidad laboral, equidad y oportunidad de crecimiento en el trabajo. Teniendo estos elementos podremos empezar a trabajar la cultura del Bien Ser. La mayoría de las organizaciones tienen muchos de estos elementos, pero no existen políticas claras para cada uno de ellos, por ejemplo para la promoción interna de colaboradores. Otro elemento que muy pocas organizaciones tienen es la cultura del balance que garantice que las personas tengan un equilibrio entre su jornada laboral y su jornada personal. Este punto es algo que vale la pena empezar a cuidar. ¿Cómo una empresa puede lograr que sus colaboradores establezcan ese balance? Por ejemplo, hay organizaciones que tienen como política que los colaboradores destinen medio día de su vida laboral cada periodo de tiempo a resolver situaciones familiares como la matrícula de sus hijos o hacer un arreglo en su casa. Ese medio día que el empleado disfruta tiene un alto impacto en la productividad. Otras establecen que nadie se puede quedar en la organización después de la jornada laboral. En México, Unilever ha establecido la opción de trabajar desde la casa ciertos días de la semana y las personas trabajan por indicadores. Esto disminuye tiempos de traslado y costos en servicios públicos, por ejemplo. Son culturas de balance que propenden no solo por el equilibrio de las personas sino por el impacto ecológico que genere la organización. ¿Qué empresas son más susceptibles para aplicar con éxito estrategias del Bien Ser? En todo tipo de organizaciones y de cualquier tamaño puesto que se trata de cultivar una nueva actitud y estado de conciencia que inicia desde cada persona. ¿Qué tan costoso puede ser aplicar estas herramientas a una organización? Hemos diseñado estrategias para que este proceso sea visto como una inversión y no como un gasto. Todos los procesos de felicidad están alineados a los indicadores financieros, de rentabilidad, de producción o de innovación de la organización. Hablar de la felicidad organizacional sin conectarlo a algún indicador de gestión, es poesía y no se trata de eso. ¿Cómo lograr que este proceso sea permanente y no una actividad pasajera? Una de las vías es que cuando entras a través de la alta dirección no solo es para el proceso de formación, sino también de consultoría para realizar políticas en las que se puede generar Cultura del Sentido. Este último concepto tiene que ver con que la gente conozca el sentido de para qué hace lo que hace, el mensaje que quiere dar.
Ciclo de conferencias ABC de la Felicidad: Este ciclo hace parte de nuestro programa Martes del Aliado que tiene como propósito estratégico contribuir a la generación de nuevos referentes para la competitividad empresarial. A continuación, el cronograma: Lugar: Salón Ritz del Hotel Dann Hora: 6:30 p.m. a 8:30 p.m. » ‘De la motivación a la inspiración’: el pasado 29 de julio » ‘Responsabilidad Incondicional, Bienestar – Bien Ser’: 21 de octubre » ‘Mi propósito en Acción’: 18 Noviembre Invitación válida para 1 persona por empresa afiliada, en cada conferencia. Inscripciones: logistica@ccc.org.co
Víctor Gutiérrez nació en Puebla, México. Estudió licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una maestría en Psicología Organizacional, además de formarse como instructor de procesos de Comunicación Ontológica. También obtuvo el grado de Master en Programación Neurolingüística, así como los grados de Coach Ontológico Personal y Coach Ontológico Empresarial. Se certificó en Mindfulness con la Universidad de Valencia España, además de formarse en tanatología budista, técnicas de color, entre otros sistemas de autoconocimiento y desarrollo de la conciencia. Es autor del libro Principios de la Felicidad Organizacional.