EN BUSCA DE UNA MEJOR PLATAFORMA LOGÍSTICA

4aA nivel nacional y regional se vienen adelantando acciones para que los empresarios puedan ser más competitivos. Infraestructura y optimización de los trámites de comercio exterior, algunas de las prioridades.

En el año 2012, Colombia ocupó el puesto 64 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial con una calificación de 2,87, siendo 5 el mayor puntaje posible. Este ranking, que mide a 155 países, refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.
El primer puesto fue para Singapur con un puntaje de 4,13, mientras que Estados Unidos se quedó con la novena casilla y una puntuación de 3,93. El país latinoamericano mejor ubicado es Chile en el puesto 39 y 3,17 puntos. Aunque Colombia no tiene un lugar privilegiado, en el 2010 la calificación de nuestro país fue de 2,77, lo que indica una mejoría en los puntos evaluados.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, en este indicador y en muchos otros como el Doing Business, o el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, representan una gran debilidad en infraestructura y logística, que afecta directamente los procesos de comercio exterior.

“Es un tema estructural de nuestro país por las condiciones geográficas, pero lo cierto es que los tiempos de ejecución de las obras no están sincronizados con la dinámica de la política comercial del país. Colombia tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura vial y por ello, hay que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar salir de los mercados internacionales por no alcanzar la competitividad que ellos exigen”, dice Díaz.

Aclara que los problemas no solamente están en la infraestructura vial, “el tema es mucho más integral, hace referencia al transporte en general, carretero, férreo y fluvial; a la necesidad de contar con antepuertos que faciliten la logística de las mercancías y tener una legislación aduanera que no solo haga énfasis en las actividades de control sino que le facilite las operaciones a los usuarios del comercio exterior”.

Díaz asegura que la debilidad más grande en Colombia es la falta de dobles calzadas en las vías primarias que conecten el centro del país con los puertos marítimos. Sin embargo, “en relación con el Valle del Cauca, es indudable que es el departamento que muestra los mayores avances en el desarrollo de una malla vial de especificaciones modernas, pero continúa con un lunar muy grande que es la vía que comunica a Buga con Buenaventura”.

AVANZANDO
Desde 1994, la Andi creó el Comité de Logística del Valle del Cauca, que nació con la misión de promover el fortalecimiento empresarial, regional y nacional, a través de la implementación de modelos colaborativos que permitan maximizar la eficiencia de la redes de abastecimiento, coordinando, promoviendo y desarrollando actividades logísticas.

“Para alcanzar esta meta, se ha propuesto impulsar la logística como ventaja competitiva empresarial estimulando el intercambio de experiencias e información. Para ello, hemos realizado 18 Encuentros Internacionales de Gerentes de Logística para debatir temas y compartir experiencias”, explica Rodrigo Velasco, Gerente de la Andi, seccional Valle del Cauca, quien también cuenta que se han realizado visitas especializadas a otros países.

“Hoy, somos referentes de países como Perú, que anualmente envía un grupo de ejecutivos en logística a conocer las experiencias de las empresas del Valle del Cauca”.

“También venimos participando en la Comisión Regional de Competitividad para definir proyectos estratégicos de infraestructura que mejoren la conectividad al interior del departamento y entre el Valle y el resto del país”, dice Velasco.

Estas actividades se realizan con apoyo de la Guía Metodológica para la realización de proyectos enfocados a la infraestructura, la logística y la conectividad, desarrollada por las universidades Javeriana, San Buenaventura, Santiago de Cali y Univalle. A este grupo, se unieron recientemente las universidades Icesi y Autónoma, para trabajar en la creación del Observatorio de la Logística, del cual se espera que para mediados de este año ya tenga un programa piloto aplicado a las empresas de la Cámara de Alimentos Balanceados de la Andi.

María Teresa Peñaranda, Presidente de Adicomex reconoce que hay avances en el tema logístico. “Los terminales que operan en el puerto de Buenaventura se están modernizando y haciendo altas inversiones para mejorar sus servicios. El dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, que tanto necesitábamos y que se entregó hace unos días. Además, el departamento tiene unas vías primarias excelentes y las entidades que intervienen en los trámites del comercio, han tenido algunos avances en la agilización de éstos, pero se requiere optimizarlos más”.

Agrega que los empresarios tienen altos costos en sus operaciones de comercio exterior y grandes retos con la firma de los Tratados de Libre Comercio, “se deben alinear los esfuerzos para lograr ser más competitivos”.

DATOS DE INTERÉS:

» Desde la seccional de la Andi del Valle del Cauca, con la Gerencia Nacional de Infraestructura y Logística de la Andi, Miebach Consulting y la Universidad Icesi, se está adelantando el Estudio de Tendencias Logísticas en Colombia; un trabajo que permitirá comparar al país con Perú, Brasil y España, en esta materia.

» Rodrigo Velasco asegura que se requiere la implementación definitiva de la ‘Política Nacional de Logística’, incluida en el documento Conpes 3547, donde se define como política nacional la promoción de un sistema de plataformas logísticas que articule y aglomere la oferta de infraestructura y servicios, con el objetivo de generar proyectos de impacto para el comercio exterior y para la distribución de mercancías de producción y consumo, así como promover y potenciar el uso de la infraestructura instalada.

GRANDES RETOS
Los expertos aseguran que en cuanto a infraestructura, es una prioridad terminar la vía a Buenaventura que ha sufrido atrasos permanentes, un ferrocarril que sea competitivo, un aeropuerto moderno y lograr que un mayor número de empresas navieras atraquen en el Puerto.

También es necesario el trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales que operan en Buenaventura para que extiendan sus horarios a 24 horas diarias, los 7 días a la semana y la agilización en los trámites exigidos por los entes de control como la Dian, Invima y Policía Antinarcóticos, que además requieren equipos de última tecnología como escáneres especializados que permitan hacer una revisión de la carga menos intrusiva y más ágil.

Para Javier Díaz de Analdex, el otro aspecto fundamental es el relativo a la institucionalidad. “Colombia se precia de tener un sistema institucional fuerte. Sin embargo, aparece mal calificada en este aspecto. Este es un campanazo de alerta respecto de los efectos que puede generar en nuestra competitividad la falta de una institucionalidad moderna”.