En Cali hay siete ríos que reclaman atención urgente

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha ideal para reflexionar sobre el futuro de las fuentes hídricas de la ciudad, una riqueza natural que se encuentra en alto riesgo. Radiografía.

Los seis ríos existentes en el perímetro urbano de Cali, sumados al río Cauca que corre por el límite oriental de la ciudad, conforman una de las redes hídricas más privilegiadas del país. Sin embargo, debido a la falta de cultura ambiental esta riqueza se encuentra amenazada y requiere acciones urgentes, que comprometen tanto a las autoridades ambientales como a la comunidad en general.

Con el ánimo de despertar en sus lectores el interés y compromiso por la recuperación de las fuentes hídricas de la ciudad, ACCION presenta una breve reseña de su recorrido, la calidad de sus aguas y las acciones que se adelantan.

TENGA EN CUENTA:

Para contribuir a la conservación y el medio ambiente de la ciudad, en 2013 la Cámara de Comercio de Cali, a través de sus programas Siembra Alegría y Hojas verdes, proyecta sembrar 3.000 árboles en las cuencas de los ríos Cali y Cañaveralejo.

Inventario

El patrimonio hídrico de Cali está representado por los ríos:

* Cali: Atraviesa el norte de la ciudad por las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
* Aguacatal: Entrega sus aguas al río Cali en el sector conocido como Entre Ríos a la altura de la Avenida Colombia en la Comuna 1.
* Meléndez, Lili y Cañaveralejo: se localizan al sur de la ciudad en las comunas 17, 18 y 22, entregando sus aguas al Canal CVC Sur para desembocar al río Cauca.
* Pance: Bordea parte de los límites de la comuna 22 y de él se derivan las acequias que atraviesan dicha comuna.
* Cauca: Nace en el macizo colombiano y avanza su caudal por el margen oriental de la Cali.

La situación ambiental

El monitoreo realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma en el año 2012, determinó el Índice de Calidad del Agua –ICA, de los ríos de Cali (excepto el Cauca) y evidenció que la calidad del agua disminuye a su paso por la ciudad, a excepción de los ríos Pance y Lili; y siendo los más afectados los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez y Cañaveralejo, con índices de calidad entre regular y malo.

Dentro de las causas que afectan la calidad, se encuentran el vertimiento directo de aguas residuales principalmente por asentamientos no legalizados localizados en la parte periférica de la ciudad, en las márgenes o zonas de protección de los ríos; conexiones erradas y obstrucciones de componentes del sistema de alcantarillado municipal y la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Acciones de mejoramiento

Para enfrentar estos males el Dagma adelanta acciones para el control y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico, entre las que se encuentran:

La construcción en el año 2012 de un tramo del Colector Venezuela, con el cual se retiran del río Cañaveralejo 300 litros por segundo de aguas residuales.
Actualmente se adelanta el proceso de adjudicación para la construcción de 7 colectores para la reducción de carga contaminante vertida directamente a los ríos Cali, Aguacatal y Cauca.
En año anterior se realizaron actividades de limpieza y mantenimiento de cauce de los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili.
Se han notificado 945 usuarios para corregir conexiones erradas, de las cuales se han hecho 371, eliminando de esta forma vertimientos indirectos a fuentes superficiales.

Conservación de cuencas

En el año 2000 el Dagma adquirió los predios rurales El Danubio, La Yolanda y Piedra Grande, ubicados en la cuenca hidrográfica del Río Cali, y el predio La Carolina, ubicado en la cuenca hidrográfica del Río Meléndez. El objetivo es contribuir a la conservación de los ecosistemas que regulan el recurso hídrico que abastece los acueductos de San Antonio y La Reforma respectivamente.
Este año se ejecutará el proyecto para el ´Establecimiento de Sistemas de Restauración Ecológica en Zonas Protectoras de la Cuencas de los ríos Cali y Meléndez´, que fue presentado el año pasado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Segundo Encuentro de las Aguas

Los días 20 y 21 de marzo se realizará en Cali el ‘Segundo Encuentro de las Aguas’, un evento convocado por el Comité ‘Cali Ciudad de las Aguas’, integrado por más de 30 entidades oficiales, privadas y comunitarias articuladas al entorno y recuperación integral de la cuencas hidrográficas de la ciudad.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Colegio Ideas, busca crear conciencia en la comunidad sobre las potencialidades de las siete cuencas que atraviesan la ciudad, sus situaciones problemáticas y las prioridades de atención.

La programación incluye una agenda académica con invitados nacionales y locales, y exposición de diversas muestras de agricultura orgánica, tecnologías apropiadas, diseños innovadores, muestra de audiovisuales y actividades de educación ambiental, arte y cultura.

Informes: www.caliciudaddelasaguas.org
Teléfono: 5531275