Enfocados en brindar lo mejor

Gustavo Cardona, presidente de la junta directiva Almacenes La 14La fuerte cultura organizacional de La 14 en torno al emprendimiento y el servicio al cliente es una impronta de esta emblemática organización vallecaucana. Almacenes La 14 refleja la vocación emprendedora y empresarial de Cali. Según Gustavo Cardona, presidente de la junta directiva, la compañía registra un crecimiento constante fundamentado en buenas prácticas administrativas y en un proceso de expansión responsable. Gracias a esta estrategia, se mantiene como una empresa 100% colombiana y prioriza su política de excelencia en servicio al cliente. Actualmente, cuenta con 31 tiendas multiformato, entre las que se encuentran grandes superficies, tiendas por departamento, formatos de cercanía y locales especializados. En Cali operan 19 puntos, cinco más se hallan en Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Palmira y Yumbo; hay cuatro tiendas en el Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) y los restantes están en la región Andina (Bogotá, Neiva y Girardot). El directivo habla sobre la evolución y perspectivas de este negocio insignia para los caleños y para el país. ¿Cómo ha sido la expansión de la compañía? Inicialmente, La 14 consolidó su presencia en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, donde fuimos pioneros y nos posicionamos con amplia preferencia. Así se generaron condiciones para crecer hacia el centro del país. El primer objetivo fue el Eje Cafetero, al que llegamos con cuatro formatos de grandes superficies y tiendas por departamento. La experiencia ganada nos preparó para asumir el reto de llegar al mercado capitalino en 2011, con un almacén de 24.000 m2 como ancla de Calima Centro Comercial de Bogotá. Posteriormente, proseguimos nuestra consolidación en la región Andina, con tiendas en Neiva (2014) y Girardot (2015). En ese año seguimos creciendo en Cali y llegamos al sector de Pance. Nuestra última apertura tuvo lugar el mes pasado, al norte de Cali, en el Centro Comercial La Estación, así apoyamos un importante proyecto de renovación urbana. Como parte de nuestra expansión, nos preparamos para llegar próximamente al Centro Comercial Terra Plaza de Popayán. ¿De qué manera continuará La 14 apalancando su expansión? Seguiremos avanzando en fortalecer nuestra presencia a nivel nacional. ¿Cuáles son los pilares del modelo de servicio al cliente que les han permitido diferenciarse frente a la competencia? Contamos con tres diferenciales de marca que se constituyen en un compromiso por el que trabajamos diariamente: la cultura organizacional de excelencia en el servicio, la variedad y profundidad de nuestro surtido y el apoyo al desarrollo de proveedores mipyme. La excelencia en el servicio se promueve desde la vivencia de nuestros valores corporativos y la constante capacitación del talento humano en competencias técnicas, organizacionales y del ser. Con el apoyo a proveedores mipyme aportamos a la inclusión de proyectos de emprendimiento comercial e industrial en los mercados masivos. El apoyo y cercanía con nuestros más de 5.000 proveedores es un compromiso permanente y trabajamos diariamente para fortalecer nuestras relaciones. ¿Cuáles son las prioridades estratégicas del equipo que hoy tiene a cargo la dirección de la compañía? Seguir creciendo al ritmo proyectado manteniendo el interés y compromiso en el cumplimiento de nuestras promesas comerciales: “El mejor surtido a los mejores precios” y “La 14 siempre te da más”. Igualmente, generar desde las mejores prácticas administrativas las condiciones propicias para un desarrollo sostenible que integre los componentes económico, social y ambiental en beneficio de nuestros grupos de interés.
Almacenes La 14 nació en 1964. Fue una iniciativa de Don Abel Cardona Franco que se materializó gracias a la visión empresarial de Jaime Cardona Parra en torno al trabajo comprometido de una familia unida. De ser una cacharrería ubicada en la Calle 14, en el centro de Cali, pasó a ser el próspero negocio de hoy. Luego del fallecimiento de Jaime, sus hermanos, Gustavo y Leila, tomaron las riendas de la compañía y hoy perpetúan su legado.

Líneas de negocio actuales: su oferta integra categorías de consumo masivo y hogar. Ésta se complementa con la Tienda Virtual, la promoción de espacios comerciales para el desarrollo de proyectos externos, el servicio de crédito de consumo ofrecido a través de la Tarjeta Crédito La 14 y convenios de recaudo.
Número de empleados: Región Pacífica, 4.857; Eje Cafetero, 497; Región Andina, 678.
¿Qué papel jugarán las tecnologías de información y las aplicaciones móviles dentro del modelo de crecimiento de La 14? Hemos desarrollado importantes proyectos de innovación tecnológica. El más reciente es la implementación del ERP SAP Retail, pionero en el sector en Colombia. Este permite acortar los tiempos de acceso a la información, mejorar el proceso de abastecimiento, optimizar las prácticas administrativas y comerciales y fortalecer el relacionamiento con nuestros grupos de interés. Igualmente, trabajamos en el fortalecimiento de la línea de e-commerce, a través de nuestra Tienda Virtual. ¿Cómo ha evolucionado el comercio minorista en Colombia? ¿Son una amenaza para las grandes superficies los formatos de grandes descuentos que crecen de manera acelerada en diferentes ciudades? El retail es un sector dinámico que ofrece grandes oportunidades para diferentes actores del mercado gracias al aumento en los niveles de consumo que han sido impulsados, entre otros, por el crecimiento de la clase media, el beneficio de las remesas del exterior en un contexto de revaluación del dólar y las necesidades cambiantes de un consumidor cada vez más demandante. Esto motiva el desarrollo de nuevos conceptos comerciales que den respuestas a esas necesidades y se traduzcan en beneficios para el consumidor final. Bajo un principio de respeto absoluto por nuestros competidores, desarrollamos estrategias comerciales dinámicas e innovadoras, capaces de adecuarse a los cambios en el entorno. Así hemos tenido resultados positivos en términos de ingresos, que nos permitieron crecer durante 2015 un 9,1%. ¿Qué ventajas le ofrece el Valle del Cauca a la empresa? Siempre hemos creído en el potencial de Cali, el Valle del Cauca y la Región Pacífico. Hemos aportado a su desarrollo con nuestras tiendas en la capital y otros municipios del departamento, la comunidad ha respondido con su generosa preferencia y le estamos agradecidos. Los caleños y vallecaucanos conocen bien nuestra empresa y su cultura organizacional porque hemos crecido juntos. Actualmente, la región se perfila como la principal puerta comercial de Colombia con el oriente. Esto significa una oportunidad de desarrollo social y económico, a la que se suman cualidades como la adecuada infraestructura y malla vial del departamento, que lo hacen atractivo para la inversión. ¿Cómo evalúa el capital humano en la ciudad? Destacamos el compromiso de nuestros colaboradores como un aporte vital al crecimiento y desarrollo organizacional en las regiones donde nos encontramos. Así mismo, reconocemos la gran capacidad de trabajo y preparación del talento humano en el Valle, que ha sido forjado, en gran medida, gracias a la importante oferta de educación superior y técnica con la que goza la región. ¿Cómo evalúa el enfoque estratégico de la Cámara de Comercio de Cali? La Cámara de Comercio es una entidad de apoyo importante para la gestión empresarial. Su portafolio de programas y actividades es una herramienta útil para potencializar el emprendimiento en el Valle. Es un actor clave en el impulso y desarrollo de la región. ¿Qué valores continuará enarbolando La 14 en el despliegue de su estrategia? Los valores que definen la esencia y abanderan nuestro proyecto empresarial han guiado el quehacer organizacional desde los orígenes de la compañía. Por esta razón el respeto, la honestidad y la integralidad están siempre presentes en la estrategia corporativa.