Epicentro de negocios

El encuentro de empresas de los clusters de Macrosnacks y Belleza y Cuidado Personal con la industria regional de empaques y gráficas, convocó a 76 compañías que pusieron sobre la mesa sus necesidades y alternativas de desarrollo de producto. Con un total de 387 asistentes, 191 citas empresariales realizadas y un valor de expectativas de negocios por $14.000 millones, concluyó la Feria Epicentro Cluster, que reunió a las empresas que forman parte de las cadenas de Macrosnacks y Belleza y Cuidado Personal en torno a la innovación y la creatividad en empaques y gráficas. La jornada, liderada por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con Andigraf, se realizó en el Valle del Pacífico Centro de Eventos y convocó a 53 empresas pertenecientes a los clusters y 23 firmas proveedoras de empaques y gráficas. El propósito del encuentro era propiciar un mayor conocimiento de las necesidades de las industrias de cosméticos, productos de belleza y alimentos empacados por parte de los proveedores de empaques y artes gráficas para generar una mejor oferta que se ajuste a los requerimientos de estas compañías. “Queremos conectar a estas industrias para que dialoguen e identifiquen cuáles son los requerimientos que tienen para proyectos a corto, mediano y largo plazo. También buscamos propiciar nuevas tendencias y sofisticar aún más los productos de la región”, asegura Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Planeación de la CCC.
“Hicimos contactos a nivel industrial para realizar productos plásticos rígidos en propileno y polietileno, también con empresas de belleza y de food service. Este espacio ha superado nuestras expectativas”.
María Isabel Gómez, Gerente Mercadeo de Carvajal Empaques.
“En un solo día atendí ocho citas de negocio. Logré buenas cotizaciones y ofertas de empaques innovadores para desarrollar nuevos productos en mi empresa”.
David Arango, Gerente de Platanitos Cope.
El balance del evento mostró que 15 de las 23 empresas proveedoras identificaron nuevas líneas de negocio a partir de las necesidades de los clusters. Al respecto María Alexandra Grueso, presidenta de Andigraf, afirmó que “las cadenas productivas de cosmética, belleza y macrosnacks han cobrado importancia en materia de empaques y etiquetas, y aquí vimos la oportunidad de posicionar este sector en el Valle del Cauca”. Durante el 2015 las importaciones de la región en materia de empaques alcanzaron US$23 millones, lo que representó el 8% de las importaciones nacionales en este rubro. El consultor internacional en envases y embalajes Jorge Felipe Ramírez, resaltó por su parte que la calidad de los empaques del Valle está al nivel de todos los mercados consumidores de Latinoamérica. “Sentar face to face a compradores y oferentes es importante, así se logran los mejores negocios. Ojalá este encuentro se repita porque sin lugar a dudas dinamiza la actividad productiva del departamento”, afirmó el experto. Para 2017 se proyecta una segunda versión de la feria, señala Pérez, pero convocando a los empresarios que forman parte de la cadena de proveeduría de otro de los clusters que lidera la entidad.