Es tiempo de pensar en la pensión de sus colaboradores

Marcelo Duque (Ph. D) Un descuido en el pago de la Seguridad Social de sus empleados puede traer consigo grandes dificultades financieras y legales para su compañía. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Por: Marcelo Duque (Ph. D)
Marcelo.duque@comomepensiono.com

El mundo de los negocios tiene múltiples retos para quienes desarrollan la actividad empresarial y uno de los más importantes es la situación pensional de los colaboradores al interior de las organizaciones. Este tema, que no se aborda muchas veces con la atención que requiere, genera alto impacto en el desempeño y los resultados de una empresa debido a los elevados costos que trae consigo el incumplimiento de las obligaciones en seguridad social.

ALGUNOS TÉRMINOS TÉCNICOS DE IMPORTANCIA:

» Mesada pensional: equivale al valor mensual a recibir, son 13 al año.

» Ingreso Base de Cotización, IBC: es el monto por el cual el trabajador, profesional o independiente cotiza mensualmente en pensiones y salud

» Ingreso Base de Liquidación, IBL: equivalente al valor sobre el cual se calcula el porcentaje de pensión.

» Cálculo actuarial: ejercicio matemático que combina variables asociadas con edad, género y expectativa de vida. Estos cálculos permiten conocer el valor de la mesada pensional..

TENGA EN CUENTA:

» Es necesario concientizarse de tener clara la situación pensional sea como empresarios, profesionales o personas independientes. No hay que olvidar que el principal y en muchas ocasiones, el único ingreso en la etapa adulta de la vida será la mesada pensional.

» No es claro aún el contenido de la Reforma Pensional que el Gobierno ha anunciado. En principio, se ha mencionado que no se aumentará la edad ni las semanas de cotización. Esta medida sería ajustada a la realidad colombiana, pues en nuestro país no es fácil tener empleo hasta la edad de pensión y aumentar el tiempo exigido sería muy difícil para el cotizante.

SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO CAMBIOS FUNDAMENTALES

1946 Nace la obligatoriedad de la seguridad social en Colombia.
1967 Inicia actividades el Instituto de Seguros Sociales.
1993 Reforma general a la seguridad social, se crean los Fondos Privados de pensiones.
2003 Reforma Pensional – Ley 797

Veamos a continuación algunos elementos que debe tener en cuenta un empresario en materia pensional, independientemente del tamaño de la organización:

Es adecuado empezar mencionando cuáles son los sistemas pensionales existentes en Colombia, pues hay dos opciones:

» Colpensiones: Históricamente conocido como el Seguro Social y que operó hasta el 28 de septiembre del año pasado. Colpensiones administra el llamado Régimen de Prima Media en el cual se construye la pensión a partir del número de semanas cotizadas y el cumplimiento exigida de pensión.

» Fondos Privados de Pensiones: operan el Régimen de Ahorro Individual que consiste en ahorrar durante la vida laboral en una cuenta de ahorro pensional y con dichos recursos tener el dinero para financiar la pensión.

¿Cuáles son los tres tipos de riesgos que cubre el sistema pensional?

» Vejez: Se da cuando las personas cumplen los requisitos para concluir su ciclo laboral e iniciar la etapa pensional. Si está afiliado a un fondo privado deberá tener un capital mínimo; si se encuentra con Colpensiones, los requisitos estarán regidos por la edad y un número mínimo de semanas cotizadas.

» Invalidez: Se presenta cuando por un accidente o una enfermedad, el empleado no puede volver a trabajar ya que sufre una pérdida de su capacidad de trabajo mayor al 50%. En este caso, recibirá la pensión en vida.

» Sobrevivencia: Es cuando fallece el cotizante y la pensión la reciben entonces su cónyuge e hijos.

Para los dos últimos casos es necesario haber cotizado al menos 50 semanas en los tres años anteriores al momento de la declaratoria de invalidez o de fallecimiento. Es fundamental tener este último aspecto claro, pues hay personas que deciden suspender sus aportes en pensión y salud, lo cual puede implicar perder la pensión de invalidez o sobrevivencia.

Si el empresario no cumple con el pago de la seguridad social de sus empleados, incurre en un gran riesgo que puede incluso afectar la estabilidad de su compañía, ya que se convierte en sujeto solidario frente a los posibles riesgos por cualquier de los tres tipos de pensión.

Existen algunas variables que deben ser conocidas y estudiadas por los empresarios para el manejo de la pensión de sus colaboradores:

» En el ámbito personal: Edad del colaborador, género, estado de salud, estado civil, edad del cónyuge y composición del núcleo familiar.

» En lo laboral: Fecha inicio vida laboral, trabajo realizado, empleadores, tipo de salario, monto por el cual se cotiza a la Seguridad Social, cambios salariales, salario a junio 30 de 1992, situación de los 10 años recientes. La ley 100 de 1993 definió como fecha clave para determinar el valor del bono pensional el salario que devengaban las personas el 30 de junio de 1992. La ley 797 de 2003 introdujo un cambio trascendental porque implica que una persona debe decidir 10 años antes de cumplir su edad de pensión, dónde quiere pensionarse, si en fondo privado o en Colpensiones, es decir que la mujer que este cercana a los 47 o el hombre a los 52, debe estudiar el estatuto.

Los requisitos para pensionarse por vejez en ambos sistemas de pensión son:

» Si la persona está afiliada en Colpensiones deberá cumplir dos requisitos esenciales que están en razón de edad y semanas cotizadas: Edad hasta el 2014 será de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. A partir del 1 de enero de 2015 aumenta 2 años para quedar en 57 y 62 respectivamente.

» Las semanas estarán calculadas o dependerán si es régimen de transición o no. Pero es un hecho, que a partir del 2015 serán, como mínimo 1.300 semanas, equivalentes a 25 años de cotización.

» Los requisitos en los fondos privados estarán relacionados con el capital que se tiene en la cuenta de ahorro individual y de la esperanza de vida del cotizante y su cónyuge. Esto se combina con una serie de factores matemáticos y actuariales los cuales arrojan una mesada pensional.

Existe un régimen de inversión que determina en qué tipo de activos, plazos y características deben invertir los fondos privados el dinero de sus afiliados. La leyes 100, 797 y las reformas financieras recientes definieron los límites de inversión, siendo la Superfinanciera la encargada de vigilar por el cumplimiento de dichos requisitos y proteger los recursos de los afiliados y pensionados del régimen de ahorro individual.

Las edades claves para decidir el camino pensional, es decir para escoger si pensionarse con el fondo privado o con Colpensiones, son:

» Mujeres: antes de cumplir los 47 años
» Hombres: antes de cumplir los 52 años