Europa, un gran reto para exportadores

Conozca algunas historias de emprendedores que han conquistado mercados como el alemán y el holandés. Perseverancia y buena calidad, son algunas de las claves del éxito. “Productos de sectores como la agroindustria tienen mucha demanda en Alemania, y el Valle del Cauca y Colombia tienen un gran potencial como productores. Por ello, es fundamental que los exportadores colombianos sigan mejorando sus conexiones con este país europeo para fortalecer así sus ventas al exterior”. La anterior afirmación ha hizo Guenter Rauer, Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá, durante una reunión que sostuvo recientemente con algunos empresarios de la región en la Cámara de Comercio de Cali y que tuvo por objetivo, conocer las expectativas y necesidades con respecto al comercio con su país. “Es claro que hay que reforzar los contactos directos entre productores y compradores porque hay un gran potencial tanto para Colombia como para Alemania. Tenemos mucho que comprar y mucho que ofrecer para los inversionistas también”, explicó el funcionario alemán, quien también les recomendó a los empresarios vallecaucanos que asistan a las ferias comerciales y misiones que se realizan a su país, para establecer contactos más sólidos. ACCIÓN le presenta algunos casos de empresarios de la región que actualmente exportan a Alemania y a otros países de Europa, conozca sobre cómo han sido sus procesos de expansión comercial. Juan Manuel Dueñas, Piscifactoría El Diviso. Este empresario exporta trucha hace 24 años para Alemania y Estados Unidos (unas 300 toneladas al año) y asegura que es un proceso de aprendizaje permanente. “Cuando se exporta es una cuestión de planeación, compromiso y transparencia, porque las condiciones varían mucho y un día puede ser un éxito el negocio, pero al otro día puede verse afectado negativamente por diversas circunstancias del mercado”, explica. Además, asegura que las principales dificultades a la hora de exportar están en el proceso logístico en Colombia. “Yo produzco las truchas cerca a Popayán y para mi es muy complicado llegar hasta Buenaventura. Para llegar a Alemania, una carga que sale de planta se puede demorar 5 semanas”. Explica que en el sector agroindustrial hay un gran potencial para exportar a Alemania. “La mayor dificultad está en los bajos estándares logísticos del país y en la infraestructura vial que no es competitiva para los empresarios. Exportar es cuestión de lucha y perseverancia”. Andrea Niessen, Orquideas del Valle S.A.S Esta empresa existe hace 25 años y exporta hace más de 20 a Europa y Estados Unidos plantas de orquídeas que estén listas para florecer. “El producto colombiano es muy apetecido porque somos el país con la mayor diversidad de orquídeas en el mundo, tenemos especies espectaculares y únicas en el mundo. Hay un interés muy grande por conocer el producto de nuestro país y por ello, tenemos que fortalecer nuestras ventas al exterior”, explica la empresaria. Asegura que las unidades que se exportan al año varían mucho y dependen de los nuevos contactos que se logran en las ferias internacionales a las que asiste, donde venden al detal, y de los contratos que se logren con otros clientes como como viveros y otras empresas. Concluye que para exportar, la tramitología en Colombia es más complicada que en el país receptor de producto. “Esas demoras en los procesos hacen que seamos muy poco competitivos y en este aspecto el país debe mejorar mucho, hay que facilitar las condiciones para el exportador”, dice. Jhon Miller, Cacao Pacífico S.A. “Empezamos comercializando un grano de cacao especializado de origen en el año 2006, que traíamos de Tumaco, pero notamos que podíamos darle valor agregado a esa materia prima y entonces creamos una pequeña planta de la cual sacamos productos semiterminados como coberturas, manteca y licor de cacao que son muy apetecidos en nichos muy especializados como la industria suiza”, cuenta este emprendedor. Ahora, asegura que están abriendo mercado en toda la Comunidad Económica Europea y que ya han trabajado con firmas suizas, alemanas y holandesas.Explica que el proceso de exportación es muy difícil porque las calidades que exigen estos mercados son muy altas y a veces por las condiciones internas es difícil alcanzarlas, po eso hay que hacer todo el proceso de desarrollo del producto y buscar alianzas para poder garantizar esas calidades. “Tenemos que seguir fortaleciendo el sector y optimizar nuestro producto y eso se hace generando un excelente proceso de producción. Hay interés de varios países por nuestro producto y seguiremos trabajando para llegar hasta ellos”, puntualiza.