Examen a la Doble Calzada

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez realizó un recorrido por el Valle del Cauca y conoció el estado de la Doble Calzada Buga – Buenaventura. En el marco del programa la Ruta de la Ejecución la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, inspeccionó la vía que comunica el interior del país con el Puerto para conocer el avance de una de las arterias más importantes del territorio nacional para el transporte de carga. En esta visita se recorrieron los tramos que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como Mediacanoa – Loboguerrero, Mulaló – Loboguerrero, Calima – Darién , como también el túnel 7 del tramo 4 (Loboguerrero) el Viaducto de Bendiciones, zonas a cargo de Invías. El trayecto culminó en la vía alterna – interna en Buenaventura. “Se nota el avance en la ejecución porque los contratistas han trabajado fuertemente en cada tramo”, señaló la Ministra al finalizar el recorrido. Sin embargo, dejó ver su inconformidad por el incumplimiento del consorcio colombo español Vías y Consorcios Nacionales, del que hace parte la empresa española GEA21, encargada de la vía alterna a la entrada del Puerto de Buenaventura. La Ministra fue enfática en decir que al contratista ya se le aplicaron dos multas y que agotará todas las medidas para no tener más incumplimientos. De acuerdo con la publicación hecha por el Ministerio de Transporte en su sitio web las inversiones para la Doble Calzada Buga – Buenaventura para proyectos actuales y futuros se hará de la siguiente manera: » Invertirá en la vía 2.35 billones de pesos. » 1.2 a través de Invías. » 60 mil millones para la concesión corta de mantenimiento y rehabilitación de la vía Buga – Loboguerrero. » 1.1 billones para el proyecto de Cuarta Generación de Concesiones.
Datos y cifras

El par vial de Yotoco se encuentra terminado a nivel de pavimento. Pendiente la conexión en el kilómetro 104 con los viaductos que se construyen actualmente.

El túnel 7 presenta significativos avances. Esta obra tiene un costo de 51.423 millones de pesos y se tiene estimado entregarlo a diciembre de 2013.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte el Viaducto de Bendiciones es una de las obras que más avance tiene y cuenta con una inversión de 37 mil millones de pesos.
“Este encuentro fue muy positivo ya que la presencia de la Ministra de Transporte siempre es un atractivo para que los contratistas ejecuten en buena forma todas las obras que se llevan a cabo en la vía”, indicó Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca. Sin embargo, enfatizó que el mensaje de la Ministra es claro “Mientras hayan tramos no licenciados no podrá decir una fecha exacta para culminar las obras y le trasladó las responsabilidades a las comunidades que esperamos, éstas no sean inferiores al reto”, finalizó Salamanca. La Ministra de Transporte puntualizó que una de las conclusiones que dejó el recorrido es la de establecer prontamente una hoja de ruta para las consultas previas, proceso que se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para la expedición de licencias ambientales y acuerdos con las comunidades y por consiguiente la construcción de vías en el país, entre ellas la Doble Calzada Buga – Buenaventura. “La consulta previa es de suma importancia para otorgar una licencia ambiental y con ello el acuerdo con las comunidades impactadas. Este requisito de ley lo estamos trabajando con el Ministerio de Interior, ya que sin este requisito no podemos adelantar ninguna fase de las obras que están pendientes.”, señaló la Ministra.