Exponegocios hizo la ‘extramilla’

Todo un torrente de emociones, conocimientos y experiencias vivieron los asistentes al evento de negocios más importante de la región, en donde la invitación fue a hablar de estrategia. Más de 2.500 empresarios ávidos por conocer las tendencias en materia de estrategia para el crecimiento se dieron cita el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el pasado 5 de mayo, en el evento más importante del suroccidente colombiano: Exponegocios 2016.
“Nuestra obsesión es cómo hacemos que nuestras empresas crezcan más, porque de esa manera todos vamos a vivir mejor”, Esteban Piedrahita, presidente de la CCC.
“La innovación es una filosofía empresarial que tiene que permear toda la organización, tiene que estar en el centro de la empresa”. José Alberto Vélez, ex presidente Grupo Argos.
Y sus expectativas se cumplieron. Los invitados internacionales, Cynthia Montgomery y Ken Segall, desplegaron sus teorías sobre aquellos aspectos esenciales de todo buen estratega, mientras que el general (R) Ricardo Díaz logró conmover a cientos de asistentes que escucharon su impactante narración sobre la planeación y ejecución de la Operación Jaque, que permitió la liberación de varios secuestrados entre los que se encontraba la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Esta apuesta por generar una plataforma para el crecimiento de los empresarios fue destacada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, como “una manera de darles herramientas útiles, prácticas y pertinentes en materia de estrategia, que los haga mirar a sus empresas con nuevos ojos, que los invite a ser osados al hacer nuevas apuestas para agregar valor, diferenciarse y crecer”. Hablemos de estrategia Ken Segall, el creativo de las campañas publicitarias de Apple, centró su intervención en el poder de la simplicidad, algo que pudo desarrollar efectivamente durante los 12 años que trabajó con Steve Jobs, fundador de la icónica compañía. Por su parte Cynthia Montgomery, creadora del programa de dirección estratégica de la Escuela de Negocios de Harvard, habló sobre la necesidad de desarrollar ventajas estratégicas dinámicas, que evolucionen en la medida en que el escenario de los negocios y los clientes también lo hacen. “¿Qué pasaría si mi empresa desaparece?, ¿A quién le importaría? ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que sus clientes encontrarán un reemplazo?, de ahí el reto de extraer la esencia y descubrirlo de una manera simple para que se construya un vínculo emocional con su cliente”, señaló la experta. De otro lado, José Alberto Vélez, quien acaba de retirarse de la presidencia del Grupo Argos, señaló que la clave del crecimiento de esa organización “fue concentrarnos en el negocio del cemento y empezar a cambiar las geografías, para esto pensamos en entrar a Estados Unidos rompiendo el paradigma de que se debe de empezar por los mercados más débiles. En ese país compramos concreteras y con el cemento que producimos en Colombia pudimos establecer una integración vertical de la cadena y darle más valor agregado”.
“Me impacta lo que está pasando en este evento, es realmente sorprendente esta asistencia, porque los grupos de edades son diversos, tienen mucho potencial y es sorprendente lo que ha logrado la CCC”, Cynthia Montgomery.
“Fue muy grato ver el número impresionante de asistentes, así como la conexión que lograron los conferencistas con el público. Todo lo que ellos nos dejan de cara a lo que podemos hacer y desarrollar en nuestras empresas es muy importante porque nos permite abrir la mente para enfocarnos con ideas más claras para nuestros negocios”, César Giraldo, cofundador de AFE GYM.
En la disertación del general en retiro Ricardo Díaz, se conoció la estrategia de planeación de la Operación Jaque, explicó la compleja planeación que permitió infiltrar a las FARC a partir de testimonios de John Frank Pinchao, quien había escapado algunos meses antes. La cuota de estrategas colombianos la completaron Bernardo Quintero, presidente de Carvajal, y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería. Quintero resaltó la importancia de tomar decisiones claras sobre qué debe hacer y qué no debe hacer una organización en términos de estrategia, mientras que el cajiqueño Cavelier señaló que la clave del crecimiento en la organización se fundamentaba en el compromiso de ser diferentes frente a los demás competidores del mercado. Por último, Eduardo Salazar, consultor en estrategia y provocador de profesión, afirmó que los estrategas líderes de las compañías deben actuar de forma disciplinada sobre lo que es valioso evitando que el afán de los resultados “nos ponga en piloto automático, hay que saber qué es distinto, valioso y qué podemos controlar”, dijo.