Exportaciones a la carta

El Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales identificó 1.336 oportunidades para la agroindustria, la manufactura y las empresas de servicios del Valle. Según Proexport, el año pasado 783 empresas vallecaucanas realizaron exportaciones no mineras, por montos iguales o superiores a los U$ 10.000, a 130 países. Pero el potencial es mucho mayor, si se tiene en cuenta que la región cuenta con 1.336 oportunidades para exportar a los mercados de la Unión Europea, Canadá, Corea, y la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza). Un estudio realizado por el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, que se presentó hace poco a los empresarios de la región en la Cámara de Comercio de Cali, indica que productos como café, derivados de azúcar y chocolatería, frutas y hortalizas preparadas o en conserva, flores y harina de maíz hacen parte de las principales oportunidades de exportación en los sectores agrícola y agroindustrial para los empresarios vallecaucanos. En industria, los productos con potencial son bolsos de mano en cuero, pantalones para hombres o niños, suéteres, chalecos y artículos similares; y en el sector servicios, los que tienen mayor demanda son los de salud, especialmente atención hospitalaria y especializada, servicios tercerizados para las empresas (BPO), turismo cultural y de eventos, y servicios educativos con actividades como convenios interuniversitarios e intercambio de docentes y estudiantes. Eduardo Muñoz Gómez, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos ComercialesACCIÓN habló con Eduardo Muñoz Gómez, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales sobre estas oportunidades y cómo deben aprovecharlas los empresarios. ¿Qué tanto aprovecha el país sus oportunidades comerciales? Nuestro país y el Valle del Cauca han estado relativamente cerrados al comercio internacional, exportamos e importamos poco para el tamaño de nuestro Producto Interno Bruto, eso hace que la experiencia exportadora haya sido bastante limitada, y más si se trata de explorar mercados más alejados, más desarrollados y más competidos. Las oportunidades existentes están siendo aprovechadas solo en un pequeño porcentaje y lo que busca precisamente el Centro es concientizar a los empresarios de su existencia, ayudarles a identificar sus impedimentos para exportar y buscarles solución. Pero más allá de esto, también buscamos que se cree en las regiones una conciencia y alianzas para el aprovechamiento de esas oportunidades. No tiene sentido inducir este ejercicio desde la capital, tiene que ser un trabajo que se lidere desde las regiones y de su propia convicción.
A largo plazo, algunas de las posibilidades identificadas son: caña de azúcar fresca o seca incluso pulverizada, jugo de toronja y de naranja, trozos y despojos de gallo o gallina congelados, aceite de palma en bruto; aceites de palma y sus fracciones y catguts y demás ligaduras similares estériles; reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos.
Tanto a nivel nacional como regional hay un fenómeno de dependencia de la exportación de productos tradicionales, ¿Cómo podemos diversificar más el portafolio? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el grueso de nuestras exportaciones son mineroenergéticas y los acuerdos comerciales no se hicieron para este tipo de exportaciones y lo segundo es que estamos viendo que estos mercados, que son tan sofisticados, demandan productos con valor agregado. En café, por ejemplo, los mercados asiáticos y europeos demandan cafés especiales, de origen, tipo gourmet y orgánicos, un producto que claramente estamos en capacidad de producir, entonces el trabajo debe enfocarse en ver cómo se organiza la producción y en obtener las certificaciones para acceder a dicho mercado. Estos productos son muy bien pagos, así que no se pueden seguir desaprovechando esas oportunidades. Los empresarios deben descubrir los espacios que hay en el mercado y las tendencias de los consumidores para que de esta manera, se muevan a producir bienes que respondan a esas necesidades y no como lo hemos hecho hasta ahora, que nos dedicamos a producir y luego a buscar mercados. ¿De qué manera podrían beneficiarse los cinco clusters identificados por la Cámara de Comercio para el Valle del Cauca en el tema de crecimiento de exportaciones a estos mercados? Frente a los clusters tenemos tres mensajes. Primero, que claramente tienen oportunidades en los cuatro mercados que hemos priorizado; segundo, que dichas cadenas generan un patrón de asociatividad e integración de diferentes eslabones de la cadena que pueden generar grandes resultados, y tercero, que para el departamento del Valle del Cauca hay grandes oportunidades a nivel de agroindustria, manufactura y servicios para todo tipo de empresas. Sin embargo, el empresariado del Valle necesita fortalecer su capacidad productiva interna, prepararse mejor para producir y vender. Los empresarios requieren conocer más sobre los mercados internacionales, cómo se accede a ellos y tener una visión de largo plazo. El ejercicio exportador no es de un día para otro, hay que cumplir con los niveles de exigencia en materia sanitaria y fitosanitaria, contar con una política de calidad, certificar los productos y servicios, hacer alianzas público-privadas, cumplir con los requisitos de origen y realizar un etiquetado adecuado, entre otras condiciones. Más del Centro de Aprovechamiento El Centro nace como resultado de una conjunción de voluntades entre el Gobierno Nacional y una petición del sector privado en cabeza del Consejo Gremial. Este mes cumple un año de funciones y su propósito es ayudar a los empresarios de distintos sectores y regiones a identificar las oportunidades y limitaciones que enfrentan para llegar a nuevos mercados y buscarles solución efectiva. El primer gran resultado ha sido la identificación de oportunidades para cuatro mercados priorizados: Unión Europea, Canadá, Corea y Asociación Europea de Libre Comercio, en cabeza de Suiza, en los sectores: agrícola y agroindustrial, de manufactura y de servicios. Estos hallazgos se han escalado a las regiones y se han presentado en once diferentes zonas del país en ejercicios de interacción con los empresarios.
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Ingresando al site del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, que se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio (www.mincit.gov.co).