Exportar es crecer

Con apenas dos años de recorrido, Ann Michell le apostó al mercado de los Estados Unidos. Hoy exporta el 60% de su producción a ese país. El 40% restante está destinado al mercado latino. El primer día de su viaje de exploración comercial a Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, Jackeline Agüero vió por televisión cómo se derrumbaban las torres gemelas en Nueva York. A pesar de que el panorama no era el mejor, la empresaria decidió persistir y visitó diversas tiendas para dejar sus fajas en consignación. Paradójicamente, ese fue el preludio de la conquista de los consumidores en ese país. ¿Cómo evolucionó la expansión internacional de la empresa? La empresa incorporó mejoras al producto para incrementar su aceptación en EE.UU. En los primeros ocho años el 70% de clientes eran latinos y eso nos permitió abrir mercados en Latinoamérica con ventas directas. Hoy el mercado es 60% americano y 40% latino.
Esta empresa familiar se creó en 1984 convirtiéndose en la pionera del segmento en el país. En 1999 se transformó en Ann Michell.

Marcas: Annmichell, Bellamichell y Charol`s.
Portafolio de productos: fajas en látex y powernet, fajas para hombre y postquirúrgicas, bodies modeladores, leggins levanta cola, entre otros.
Exporta a EE.UU., Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, España, Francia e Irak.
Número de empleados: 205.
Número de plantas: tres.
¿Qué papel juega la especialización en su consolidación? El producto se elaboraba para Colombia. Al incursionar en EE.UU. cambiamos los estándares de diseño y producción. Tenemos en cuenta esto en términos de tallaje, diseños, empaques, entre otros. ¿De dónde provienen sus insumos? La empresa fabrica las materias primas fundamentales para la producción, el resto de insumos los compramos a terceros acá mismo en Colombia. No somos importadores. ¿Cuáles son los aprendizajes obtenidos de la actividad exportadora? Es importante controlar la logística y diversificar productos. Al principio cometimos errores en la documentación para el proceso de exportación por falta de conocimiento sobre los requerimientos de los otros países. ¿Qué prácticas se deben evitar a la hora de internacionalizarse? Dar mercancía a crédito, fabricar productos que no tengan buena rotación, no tener clara su proyección de ventas, desconocer el idioma del país que quieren conquistar e incumplir en las fechas de entrega. ¿El Valle del Cauca qué ventajas ofrece para su negocio? En el departamento hay mujeres hermosas que se preocupan por su figura y están actualizadas con respecto a las tendencias. Esto es fundamental para innovar. La región necesita más mano de obra calificada en confección y tecnificación en maquinaria para diseño y confección. La moda en Cali experimenta una dinámica positiva. ¿A qué se debe? El sector valora productos nacionales y extranjeros, se mantiene a la vanguardia en términos de moda y belleza. Esto promueve el crecimiento de la industria y su renovación. Para que este buen momento perdure hay que seguir diversificando el portafolio de productos y manteniendo su calidad. Es clave innovar y enfocarse en las necesidades del cliente. Su consejo para los empresarios que temen exportar… Atreverse a conocer nuevos mercados. Esta es la única vía para no quedarse estancados.