[email protected] s, la red de los empresarios

Al menos 200 empresarios caleños, de 533 certificados por la Cámara de Comercio de Cali y el MinTic en el uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, serán los primeros en migrar al portal [email protected]’s, una nueva herramienta para promocionar sus productos y/o servicios. Hasta hace unos meses, Luna Márquez (30 años) se clasificaba en el grupo de quienes no se dejaban tentar por el mundo digital. Aunque sabía manejar el correo electrónico e, incluso, ya había empezado a actualizar la fanpage de su empresa, Prana del Mar Accesorios, en Facebook, se negaba a comprar un teléfono inteligente porque no quería ser como esas personas que se sumergen en la pantalla y se olvidan de su entorno. Sin embargo, cuando un conocido le sugirió participar en [email protected]’s, proyecto de la Cámara de Comercio de Cali en asocio con el MinTic, supo que así podía dar el salto al entorno virtual. Como ella, 533 empresarios caleños, de 1.393 participantes, se certificaron en el uso eficiente de las TICs. Hoy, los primeros 200 se preparan para alimentar sus perfiles en el Portal [email protected]’s, vitrina que les facilitará la promoción de sus portafolios. Esta etapa de capacitación incluye acompañamiento en la creación del perfil personal y página empresarial, capacitación para establecer de manera correcta los precios de venta y recomendaciones en buenas prácticas en el manejo de la herramienta y de la comunidad. La meta es que el portal esté al aire en julio. En adelante, los empresarios tendrán las competencias necesarias para cargar o descargar información o imágenes, hacer promociones o realizar cambios en los datos asociados a su oferta de manera profesional, pero en una plataforma sencilla, similar a Facebook. Para la gerente de Formación de la CCC, Ana María Vélez, esta iniciativa es fruto del interés por promover las tecnologías de la información y las comunicaciones como un eslabón fundamental en la gestión empresarial. “Tener presencia en la red ya no es exclusivo de la gran empresa, es un requerimiento para organizaciones de cualquier tamaño que quieran crecer”, recalca la funcionaria. Más ventajas Aparte de la generar oportunidades de negocio, el portal será un escenario de networking y en esto radica su mayor atractivo, según Milton Suaza, representante legal de Idegraf SAS, otra de las compañías que se certificó. “La principal enseñanza de todo el proceso es que uno no debe estar aislado. [email protected]’s tiene la finalidad de agrupar a los empresarios e independientes para crear un mercado entre los miembros del grupo”, afirma. Luna Márquez, por su parte, ya se proyecta en un proceso de expansión nacional e internacional. Su sueño es que, a través de las redes sociales y otros recursos digitales, más personas conozcan sus productos y se incrementen los ingresos. “Me gustaría que [email protected]’s se convitiera en un ejemplo para el mundo”, asegura.
Para conocer más del proyecto, lo invitamos a visitar la página web fanatics.ccc.org.co o a enviar un correo a fanatics@ccc.org.co.
Suaza coincide con ella en que son enormes las posibilidades de lograr visibilidad y abrir mercados. Cultivar la paciencia y la perseverancia será un reto adicional porque convocar compradores en el entorno digital no se logra de la noche a la mañana, pero el camino para estos [email protected] por el e-commerce ya se inició.