Fracasar es ganar un poco

Juan Fernando Zuluaga, fundador de actualicese.comUn grupo de empresarios compartieron sus éxitos y fracasos con más de 150 emprendedores que asistieron a ‘The App Date del Fracaso’, evento realizado por la Cámara de Comercio de Cali y The App Date en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. El temor al fracaso es la principal razón por la cual muchos desisten en su idea de emprender. Y no se trata solamente del riesgo financiero que implicaría, sino más bien del miedo al qué dirán los demás y al golpe que podría sufrir el ego en una situación de estas. Y en ese contexto cobra mucho sentido aquella famosa frase del ex técnico de la selección Colombia, Francisco Maturana: perder es ganar un poco. De eso están convencidos emprendedores de la talla de Juan Fernando Zuluaga, fundador de www.actualicese.com, un portal que ofrece información sobre temas tributarios y de contabilidad que se ha posicionado como uno de los más exitosos en su género en Colombia, con más de 300 mil suscriptores activos y un promedio de 2 millones de visitas mensuales. Cómo gestiona los obstáculos que se le presentan fue uno de los temas sobre los que habló ante el nutrido auditorio que asistió al ‘The App Date del Fracaso’ , un evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali para promover el espíritu emprendedor entre los caleños. “Los obstáculos siempre se van a presentar, pero lo importante es aprender de los procesos negativos y seguir emprendiendo hasta madurar un buen proyecto con el cual ofrezcas algo novedoso, que marque la diferencia”, afirmó el empresario. En su inventario de fracasos, Zuluaga recordó la liquidación de Vianet, una plataforma que ofrecía soluciones de software para estructurar intranets en ambientes corporativos. Ese proyecto surgió a finales de los 90 y logró atender las necesidades de diversas entidades del Estado por el alto componente innovador que ofrecía pero en pocos meses ‘quemaron’ esta iniciativa, que había demandado casi 1.200 millones de pesos de inversiones. “Nos concentramos sólo en la tecnología y descuidamos la entrega de buenos contenidos para nuestros clientes, con lo cual la plataforma fue decayendo. De esa experiencia quedó mi primera lección: no sólo hay que ofrecer herramientas increíbles en tecnología, también hay que generar contenidos útiles que enganchen a tu público”, señaló. De entre las cenizas de este descalabro surgieron las lecciones que llevaron al nacimiento de actualícese.com. “Es importante que un proyecto se aterrice con una estrategia de negocios muy realista que cumpla las necesidades que aún no han sido cubiertas en el mercado en que se va a participar”, dice Zuluaga. También recomendó a los emprendedores plantearse diferentes preguntas para encontrar respuestas adecuadas que le den norte a los proyectos: ¿A quién le voy a vender? ¿cómo generar rentabilidad? ¿cuánto me costará hacerlo? Finalmente hizo énfasis en que “es necesario rodearse de un buen equipo, con el se tenga una visión global del negocio para no repetir errores que generen reprocesos en el trabajo”. Otras experiencias Orlando Rincón, fundador de Parquesoft, y Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, también se confesaron ante el auditorio y revivieron esos momentos de fracasos y éxitos. Para Rincón un punto fundamental es que el emprendedor tenga muy claro por qué quiere emprender, pero también evaluar el mercado en el que quiere participar y el aporte que le podría entregar a la sociedad. En su opinión, hay que evitar proyectos que nazcan de la moda porque se pierde la perspectiva de largo plazo. Por su parte, Esteban Piedrahita se despojó de su traje de presidente de la Cámara de Comercio de Cali y recordó su fase como emprendedor, en la década del 2000, cuando participó en la creación de uno de los primeros portales de internet en Colombia, la revista digital punto.com. Esta iniciativa desapareció cuando se reventó la primera burbuja digital en el país, pero la experiencia sí le dejó grandes lecciones. “Hay que afrontar un emprendimiento con mucha seriedad, disciplina y persistencia. Muy pocas veces el éxito en un proyecto de emprendimiento llega rápido, hay que conocer y profundizar muy bien el mercado en el cual se quiere participar, analizar las oportunidades que brindan los sectores económicos para hacer proyectos novedosos diferentes con valores agregados que cautiven clientes y hagan crecer el negocio.
‘Cali Meet UP’

Durante la Semana Global del Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Cali inició su programa ‘Cali Meet UP’, que tiene como objetivo abrir espacios de conversaciones en torno al emprendimiento en diferentes sectores.

Entre los primeros invitados estuvo Felipe Rodríguez creador de la empresa de video juegos Flamin’lab. Él compartió su historia, logros, experiencias y reveses con más de 35 emprendedores, para analizar y debatir cómo seguir impulsando este sector en Cali y desarrollar productos que sean competitivos a nivel internacional. “Fue muy grato hablar con profesionales de esta rama, el escenario se prestó para debatir un poco sobre el nivel que tenemos en la ciudad para seguir creciendo en el segmento de los video juegos.” dijo Rodríguez.

Por otro lado, el gerente de la empresa bogotana Vive Agro Inteligente, Juan Arbeláez compartió consejos, conceptos y herramientas que lo llevaron a ser exitoso. La compañía se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas listas para consumir. “Este sector es muy competitivo, por ello les recomiendo tener un buen plan de negocios, definir muy bien qué quieren vender, a quién y cómo. Además es vital conformar un buen grupo para trabajar, no jugar a que uno hace todo, porque se puede llevar al traste una buena idea de negocio”, recomendó Arbeláez
El programa ‘Cali Meet UP’, se realizará el último jueves de cada mes.
El próximo encuentro abordará el tema de la moda.
Fecha: 22 de enero de 2015
Horas: 6:30 a 8:30 p.m.
Lugar: Restaurante Imaginaria
Inscripciones abiertas a partir del 5 de enero del 2015 en www.ccc.org.co