Gatas del Río llegan al Paseo de la Avenida Colombia

La artista Ana María Millán y Esteban Piedrahita Tres nuevas esculturas, en posiciones completamente diferentes a las tradicionales se ubicaron en este emblemático lugar de la ciudad. El pasado 30 de abril, tres nuevas mininas llegaron a merodear en uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad. Se trata de, ‘Gata Aquí y Allá’, ‘Engállame la Gata’ y ‘Gata Frágil’, quienes se instalaron en el Paseo de la Avenida Colombia. Estas tres esculturas hacen parte de la segunda fase del Programa Las Gatas del Río, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, que busca ofrecer a la ciudad una propuesta de arte urbano con intervenciones de artistas regionales y nacionales reconocidos internacionalmente. Esta segunda fase trae consigo dos novedades en el diseño de las esculturas. Las tradicionales Gatas ahora están, unas atentas y otras descansando, dos nuevas posiciones que le dan un giro completo a la intervención artística. Estas nuevas gatas son una realidad gracias al convenio realizado entre la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Cámara de Comercio de Cali, y el objetivo de ubicar las esculturas en este emblemático lugar fue incrementar la oferta cultural en el Paseo y su reconocimiento como referente urbanístico, generar un atractivo cultural para el disfrute de caleños y turistas e incentivar el cuidado y apropiación social con el espacio público a través del arte. Las nuevas gatas: Gata Dormida Aquí y AlláGata Dormida Aquí y Allá: Es una creación de la artista Adriana Arenas Ilian y representa una reflexión plástica sobre los dos estados de consciencia: el sueño y la vigilia. En la obra, los pájaros esculpidos de manera realista representan el estado de vigilia que es la etapa activa del ser humano. Adriana Arenas Ilian es una artista interdisciplinar que trabaja con escultura, video, fotografía, instalaciones y performance. Ha tenido exhibiciones individuales en la Cámara de Comercio de Bogotá, Museo de Arte de Pereira y en Houston, New York; Paris, Palm Beach, Nashville, Miami y Madrid entre otras.
Gata FrágilGata Frágil: Fue intervenida por el artista Juan José García Cano, quien asegura que las envolturas en cartón dan la idea de un paquete que está siendo transportado, ocultando su contenido y otorgándole cierta anonimidad. “Cuando decidí hacer parte del proyecto Las Gatas del Río, la escultura me llego envuelta en este material, por lo que decidí, devolverla en el estado en que llegó. Así como el Caballo de Troya, que contenía dentro algo inesperado, dejo a la imaginación del espectador su contenido”. Juan José García, estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y desde mediados de los años noventa surge en el arte contemporáneo colombiano y es conocido por su talento en la pintura, siendo seleccionado en el 2004 como el artista que participó por Colombia en ‘Arte para Todos’, Naciones Unidas, Tegucigalpa, Honduras. Ha participado con su estilo hiperrealista en casi 50 exposiciones y ha llegado a países como Reino Unido, China, Suiza y Estados Unidos.
Engállame la GataEngállame la Gata: Esta gata fue creada por la artista Ana María Millán Strohbach y fue decorada arbitraria e intuitivamente con calcomanías para motos en el Taller Recinas Cali. Las calcomanías de llamas son, por ejemplo, los pelos del lomo, las calcomanías que se usan para el tanque son la columna de la gata y así sucesivamente. En Cali, por su clima y otros factores, la moto es un medio de transporte posible que a su vez ha sido la base para la construcción de un tipo de narración. Ana María Millán trabaja entre Berlín y Cali. Su trabajo localiza una voz personal en los espacios narrativos del cine y el video en relación a subculturas y discursos de exclusión. Su trabajo ha sido expuesto en: Cartagena, Cuenca, Río de Janeiro, Costa Rica, Cali, Nueva York, Belin y Paris, entre otros. Ha formado parte del equipo coordinador del Festival de Performance de Cali con el colectivo Helena Producciones y ha recibido varios premios internacionales como el Premio Príncipe Claus 2007 Mejores Prácticas de Arte y Visibe Premio, Citadellarte Pistoletto y Fondazione Zegna 2012 entre otros.
Con las obras artísticas de la nueva fase del programa, la ciudad contará con un total de 22 esculturas de Las Gatas del Río.