Por primera vez en la historia reciente de Cali una Institución Educativa Oficial obtiene un nivel B1 en las Pruebas Saber 11: el Instituto Técnico e Industrial Comuna 17, elegido en el 2014 para participar en el programa Go Cali. La claridad de objetivos y el despliegue de acciones coordinadas es la fórmula para alcanzar las metas más altas. Así lo demuestran los resultados del Instituto Técnico e Industrial Comuna 17, que tras un año y medio en el Programa Go Cali logró el nivel B1, en la última Prueba Saber 11 del 2015. Los 122 estudiantes evaluados contribuyeron a alcanzar un puntaje de 63.02 en la evaluación, lo que los ubicó en el top 30 de las Instituciones Educativas Oficiales IEO a nivel nacional en materia de inglés. Ricardo Montenegro, rector desde hace 7 años en este plantel, asegura que Go Cali permitió que sus estudiantes afianzaran el interés por este idioma, permitió que ampliaran su visión académica y posibilitó la interacción con estudiantes bilingües de colegios privados, además sus docentes se formaron y actualizaron en estrategias lúdico pedagógicas de enseñanza en inglés.
Los colegios privados que se han unido a la iniciativa aportando conocimiento, tiempo y recursos son AngloAmericano, AngloHispano, Arboleda, Berchmans, Bolívar, Cañaverales, Colombo Británico, Diana Oese, Freinet, Jefferson, Juanambú, Lauretta Bender, Liceo Francés, Luis Horacio Gómez, New Cambridge, Philadelphia, Tacurí.
Natalia Acosta Arteaga, estudiante de este plantel educativo, obtuvo 79 puntos en la Prueba Saber 11, ella cuenta que fue una experiencia única recibir formación en inglés en el Colombo Americano: “No me importaba seguir derecho después de mi jornada escolar, nunca me sentí cansada, siempre tuve la motivación de aprender, fue algo sorprendente y en los resultados se pueden ver”. César García, gerente de la Unidad Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que los resultados del programa Go Cali son notorios y merecen ser estudiados para darle continuidad y ampliarlo. Go Cali Bilingual City Go Cali es el producto de la investigación y el análisis de los factores que producían bajos resultados en las evaluaciones de inglés. Con este punto de partida, la Mesa de Bilingüismo de Cali estructuró cuatro ejes programáticos, que se empezaron a ejecutar inicialmente en la Institución Educativa Técnica Industrial de la Comuna 17, La Normal Superior Santiago de Cali, la Normal Superior Farallones, El Colegio José María Carbonell y el Colegio Simón Rodríguez. Como resultado, las cinco instituciones ocuparon el top 10 de los mejores calificados en inglés de la ciudad y aumentaron en 4.5 puntos su resultado promedio en la Prueba Saber 11. Go Cali ha movilizado inversiones significativas que confirman la efectividad de contar con alianzas público – privadas efectivas y comprometidas con el progreso de la ciudad. La Secretaría de Educación Municipal aportó el 54% de los recursos, aproximadamente $3.948 millones, mientras las instituciones del sector privado inyectaron el 46%, $3.361 millones. Proyecciones para este año César García dice que el programa está diseñado para intervenir tanto en aspectos actitudinales como pedagógicos, generando mecanismos de acompañamiento a estudiantes, docentes e instituciones. También señala que el gran propósito debe ser incrementar el número de IEO con nivel B1 en la ciudad. Por su parte, Luz Elena Azcárate Sinisterra, Secretaria de Educación, sostiene que es fundamental fortalecer y focalizar esfuerzos en la formación de los educadores. “El estudiante finaliza la formación y se va de la institución, en cambio, cuando un docente recibe la capacitación, sus beneficiarios como mínimo son 40 estudiantes, en caso de que el docente sólo tenga a cargo un grupo”, afirma la funcionaria. Con respecto a Go Cali, Azcárate Sinisterra reconoce que la iniciativa ha efectuado aportes al fortalecimiento del bilingüismo en algunas IEO, y que el propósito es analizar su impacto para que se consolide como una estrategia positiva”.
1. Lifetime English: formación de estudiantes de los últimos grados. Se han impactado 990 estudiantes. 2. Masterfull English: forma a docentes con el propósito de multiplicar los beneficios. 470 docentes impactados. 3. English Together: Fomenta la motivación del estudiante de 6 a 9 grado para aprender otro idioma con encuentros lúdicos académicos entre estudiantes de instituciones bilingües privadas con instituciones públicas. A la fecha van 2.175 estudiantes beneficiados. 4. Conversation Club: Espacios para la práctica lúdica del inglés, dictado de forma voluntaria por universidades y centros de idiomas en IEO.