Grandes razones para quedarse

El respaldo de un tejido empresarial de clase mundial y un recurso humano altamente calificado son algunas de las razones para invertir en la región. Conozca además, el proceso de instalación para una empresa extranjera que llega al Valle del Cauca. Nuestra región ofrece ventajas estratégicas que son determinantes para las empresas que buscan la mejor zona para establecer sus centros de servicios y plantas productivas con miras a atender el mercado doméstico y los mercados internacionales cercanos. ACCIÓN, en colaboración con la agencia de promoción Invest Pacific le presenta las seis grandes ventajas del Valle del Cauca: Ubicación geoestratégica: una ubicación privilegiada que le permite acceder al mercado doméstico colombiano (está cerca del 60% mercado interno) y a todos los países de Latinoamérica, principalmente a los países de la Alianza del Pacífico por tener el único puerto comercial de Colombia en el Pacífico.

 

 

 

Tejido empresarial de clase mundial: el Valle posee 66 de las 500 empresas más grandes del país. Además, en la región producen y exportan más de 100 multinacionales, entre las que se encuentran Colgate, Nestlé, Aptar, Transcom, Hero Motors, Baxter, Reckitt Benckiser, Johnson & Jonhson, Goodyear y Basf, entre otras.

 

 

 

Recurso humano calificado: más de 24.000 egresados al año, más de 40 instituciones de educación superior con cerca de 700 programas de formación desde niveles técnicos hasta doctorados. Cali cuenta con 12 universidades de reconocimiento internacional y la región es sede de 20 reconocidos centros de investigación y desarrollo.

 

 

 

 

Costos competitivos: el Valle del Cauca es la tercera región de Suramérica con la mejor relación costo-beneficio de acuerdo con el Financial Times. Cali, es la octava ciudad con mejor futuro inversionista de las Américas, según la misma publicación.

 

 

 

 

 

Infraestructura y conectividad: la región cuenta con un puerto en el pacífico, Buenaventura, que mueve más de 14 millones de toneladas al año, que representan cerca del 30% de las exportaciones y el 70% de las importaciones del país; 8.000 km de carreteras, línea férrea, el segundo aeropuerto internacional más importante del país y 6 zonas francas permanentes.

 

 

 

 

Calidad de vida: Cali, la Capital Mundial de la Salsa y Capital Deportiva de América, es el segundo destino gastronómico de Colombia, ofrece un excelente nivel de vida gracias a su temperatura promedio de 25C, un sistema de transporte masivo que cubre el 97% de la ciudad, decenas de centros comerciales, 2 de las mejores 45 clínicas de Latinoamérica, 10 museos, 6 clubes campestres y 4 campos de golf, entre otros.

 

 

 

Maria Eugenia Lloreda, Directora de Invest Pacific asegura que adicionalmente, los inversionistas extranjeros encuentran una región alineada. “Las inciativas clusters nos han proveído de información relacionada con los vacíos de las cadenas productivas de la región, con lo cual, la búsqueda de empresas potenciales se hace con mayor detalle, así como las propuestas de valor enviadas a dichos inversionistas se han vuelto mucho más concretas y se puede mostrar con mayor claridad el dinamismo del Valle”.
Invest Pacific se encuentra desarrollando una nueva estrategia de posicionamiento y marca Valle del Cauca, que se espera esté lista para el tercer trimestre del 2014.
Además, explica que como parte de la labor de promoción del Valle como destino ideal para la inversión extranjera directa, desde Invest Pacific se trabaja en tres fases: identificación, definición del plan de acción e implementación de acciones. “Para la fase de identificación estamos adelantando un proceso de profundización en las cadenas productivas de la región y así buscar proveedores interesados; asimismo, trabajamos en identificar empresas que tengan planes de expansión o relocalización. Luego, pasamos a la fase dos, donde se elabora una propuesta de valor acorde con las necesidades y los potenciales negocios que puedan ser realizados por el inversionista con las empresas locales. Esta propuesta se envía a las empresas seleccionadas invitándolas a que visiten la región, siendo este el inicio de la fase tres, donde se van implementando todas las acciones de promoción”. Parte de estas acciones son el seguimiento a las propuestas, la atención a los inversionistas cuando visitan la región, el apoyo durante el proceso de instalación y la presentación de potenciales socios o proveedores, entre otros. » 40 compañías de diversos sectores, interesadas en invertir en el Valle del Cauca, han visitado este año la región. » Entre 12 y 26 meses se demora una empresa en el proceso de decisión de instalarse en la región y la colocación de la ‘primera piedra’.
El proceso de instalación

Todo empieza desde el primer contacto que se hace con el potencial inversionista, bien sea por contacto directo de Invest Pacific o porque son remitidos por Proexport. Desde la primera visita hasta el momento en que confirman la inversión, siempre cuenta con el acompañamiento de la Agencia.

“Desde Invest Pacific les facilitamos el proceso de inversión, mediante la organización de agendas, la entrega de información y el relacionamiento con potenciales socios, aliados o proveedores locales, entidades de apoyo, y el sector público en general. Hemos encontrado una mejora en algunos trámites regionales lo cual hace fluir mejor los procedimientos legales; sin embargo, es indispensable hacerlos más expeditos para estar al mismo nivel de ciudades competencia”, puntualiza Maria Eugenia Lloreda.