Happy Birthday, Go Cali

El programa que pretende convertir a la capital del Valle en una ciudad bilingüe, cumple su primer año de actividades. Con paso firme avanza el Programa Go Cali, Bilingual City que pretende desarrollar un plan de choque, en alianza entre el sector público y el privado, para mejorar las competencias en inglés de estudiantes y docentes de Instituciones Educativas Oficiales de la capital vallecaucana. Como parte de la celebración del primer año de operaciones, dos mil estudiantes de 14 colegios públicos y 16 instituciones privadas bilingües, universidades y centros de idiomas se reunieron en el Coliseo Mundialista de la Escuela Nacional del Deporte para conocer los resultados de los componentes English Together y Conversation Clubs. Esta iniciativa es liderada de manera conjunta por la Mesa de Bilinguismo de Santiago de Cali, que coordina la Cámara de Comercio de Cali. Como parte de la agenda, los estudiantes de ambos ejes realizaron actividades que permitieron evidenciar sus avances en el aprendizaje del inglés. Un total de 1.280 niños de los grados sexto a noveno han participado en inmersiones acompañados por 600 alumnos de colegios privados que de esta manera cumplen con su servicio social, y le entregan un valor agregado muy alto a la ciudad. La celebración fue presidida por el Alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero, el Secretario de Educación Municipal, Edgar José Polanco Pereira, y los miembros de la Mesa de Bilingüismo de Cali.
Como parte de su servicio social, estudiantes de colegios bilingües de Cali han brindado acompañamiento a sus pares de instituciones públicas, generando un ambiente de integración, respeto y solidaridad.
Y a finales de noviembre próximo se realizará la graduación de los beneficiados por los ejes Masterful English y Lifetime English. De esta forma, Cali avanza en su propósito de ser una capital bilingüe en el mediano plazo dándoles oportunidades a todos los niños y jóvenes de la ciudad. Como parte de las inmersiones que han realizado los estudiantes de los colegios públicos, quienes asisten los sábados a las sedes de los colegios privados que forman parte del Programa, también se han obtenido beneficios que van más allá del idioma, abarcando factores que apuntan a acortar brechas económicas y sociales. Gracias a una metodología que permite integrar a todos los jóvenes y niños se han reforzado valores como el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, el compromiso y el trabajo en equipo. Como resultado adicional, se ha percibido una mejora significativa en los resultados académicos y sociales de los estudiantes participantes. Cabe resaltar que en el primer trimestre de este año se presentaron la estructura y los avances del programa al Ministerio de Educación Nacional, logrando que la entidad reconociera esta iniciativa como ejemplo claro de alianza público-privada y de alineación de voluntades, referente para el país en la implementación de proyectos educativos de impacto a gran escala.
Los niños y jóvenes han reforzado valores como el respeto, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
Beneficios sociales Como parte del programa Go Cali se han realizado diversas campañas, como la Didactón mediante la cual se promovió la recolección de libros y materiales audiovisuales para el apoyo el aprendizaje del inglés, tanto entre estudiantes como docentes. Durante cuatro meses se unieron empresas, universidades, colegios privados y personas naturales dando como resultado la consecución de 1.800 piezas de material didáctico. Estos materiales fueron evaluados por docentes y estudiantes del centro de idiomas de la universidad del Valle, y contaron con el apoyo logístico del Centro Cultural Colombo Alemán para la revisión y clasificación, antes de entregarlos a las 14 instituciones educativas beneficiadas de la primera cohorte de Go Cali.
Componentes de Go Cali

» English Together: Encuentros lúdicos entre estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales y estudiantes de colegios privados bilingües, para estimular el aprendizaje en ambientes diferentes, con metodologías efectivas y generar una integración sociocultural entre los estudiantes.
» Conversation Clubs: Espacios complementarios para la práctica del inglés fuera del aula de clase. Son guiados por docentes voluntarios de institutos de inglés y universidades de la ciudad.
» Lifetime English: Fortalecimiento de competencias en inglés de estudiantes de grados 10°y 11°, a través de 15 niveles de formación en habla, escucha, lectura y escritura.
» Masterful English: Fortalecimiento de habilidades comunicativas, pedagogía y currículo en inglés para 610 docentes.
Zharik Selena Camelo Colegio República de IsraelZharik Selena Camelo
Colegio República de Israel
El programa ha sido excelente, nos enseñan a entender más el inglés, a hablarlo y a mantener una conversación. Compartimos muy bien con los alumnos del otro colegio, son amigables y nos enseñan con mucha tranquilidad. Todo ha sido muy positivo para nosotros.

 

Valentina Yepes Colegio CañaveralesValentina Yepes
Colegio Cañaverales
Al principio fue difícil porque no encontrábamos la forma de comunicarnos bien, pero con el tiempo todo ha mejorado mucho, ellos han evolucionado mucho en el inglés y me encanta saber que estamos contribuyendo a que aprendan cosas nuevas que les ayuden en el futuro.

 

Marcela Obyrne Colegio INEM Jorge IsaacsMarcela Obyrne
Colegio INEM Jorge Isaacs
Este programa ha sido muy bueno para nosotros porque ahora tenemos un nivel más avanzado en inglés. Hemos aprendido de todo, nos enseñan con mucho respeto y paciencia y nos gusta mucho ir al colegio de ellos. Disfrutamos cada jornada.

 

Víctor Vasquez Colegio Eustaquio PalaciosVíctor Vasquez
Colegio Eustaquio Palacios
Participar de esta actividad ha sido muy chévere. Se preocupan mucho por enseñaros bien y son muy amables y sencillos en el trato con nosotros. Ahora se mucho más inglés y esto me va a servir para mi futuro porque es un idioma que todos tendremos que dominar.

 

Melisa Monsalve Colegio Diana OeseMelisa Monsalve
Colegio Diana Oese
Tratamos de dar lo mejor de nosotras para que ellos aprendan y enseñarles lo que más podamos para que ellos mejoren su nivel de inglés y se metan en la dinámica del segundo idioma. Ellos poco a poco han ido mejorando sus bases y fortaleciendo su pronunciación.