“Hay que estar preparado para transformarse”

Orlando Cortés González, Presidente de Pollos El Bucanero.Orlando Cortés González, Presidente de Pollos El Bucanero, calificada como la primera empresa avícola del Valle y la segunda a nivel nacional en ventas, habló con ACCIÓN sobre los proyectos de esta compañía, que proyecta tener un incremento del 14% en ventas este año. ¿Cuál ha sido la clave para permanecer y triunfar en el sector? Nuestra política ha sido no marinar nuestros pollos, no inyectarlos, no usar salmueras, ni fosfatos, así nos hemos diferenciado en el mercado y hemos fortalecido nuestra marca. Creemos que la punta de lanza de la verticalización tiene que ser la marca, la distribución y los programas de fidelización. Tenemos muy claro que hay que llegar al consumidor y entenderlo. También ha sido fundamental el desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores. Desde el año 2004 en convenio con el SENA la empresa le apuntó a generar una fuerte dinámica de formación. A la fecha llevamos 7 promociones de Técnicos en Procesamiento de Carnes y 5 en Ventas de Productos y Servicios. Ahora estamos formando la primera promoción de Tecnólogos en Alimentos y Gestión Administrativa. ¿Qué innovaciones tiene Bucanero para el mercado? Sabemos que los productos de valor agregado son la respuesta para los nuevos clientes y por eso hemos invertido en la nueva Planta de Valor Agregado ubicada en la parcelación La Nubia, en la vía a Candelaria, allí concentraremos nuestros esfuerzos en desarrollar productos prácticos para el consumidor moderno. Este año proyectamos producir salchichones de pollo, chorizos picantes y ahumados, alas rellenas y productos estacionales como los navideños, que complementarán nuestra línea tradicional de chorizos de pollo, alas adobadas, carne molida de pollo adobada, chuzos y minichuzos. ¿Cómo han enfrentado los retos que genera el TLC con los Estados Unidos? Bucanero es una empresa hecha con el corazón, con la pasión, con el entusiasmo, con las ganas de desarrollar y generar empleo en el país y de entender que nadie hará por nosotros lo que nosotros no estemos dispuestos a hacer por nuestra tierra. Sabemos que las dificultades son oportunidades, pues después de cada crisis vivida es cuando se ha ganado terreno en lo comercial. Sabemos que parte del secreto de hacer crecer una empresa es estar preparado para transformarse cuando la realidad lo exija, nosotros mismos pasamos de ser una empresa comercializadora de pollos a ser procesadores de alimentos, este es nuestro nuevo enfoque misional. El TLC no deja de ser una preocupación, es una realidad que hay que afrontar con responsabilidad, pero es un reto para el cual estamos más que preparados. ¿Cómo van los planes de expansión? Bucanero ya tiene presencia en 18 departamentos, pero dentro de los grandes retos comerciales para los próximos 5 años, está lograr consolidarnos en la zona centro, generando allí el 25% de nuestras ventas totales. En el ámbito internacional, las cosas son mucho más complejas porque los costos de producción en Colombia, son dos veces los costos de producción en otros países. Sin embargo, seguiremos insistiendo y participando en las macrorruedas de negocios, para buscar contactos y necesidades específicas de mercado en otros lugares del mundo donde podamos participar. ¿Y para el 2014 qué planea la empresa? Este año invertiremos $22.000 millones para ampliar la Planta de Beneficio en 5.000 mt2, aquí se instalará la segunda línea de producción con capacidad para 12.000 pollos hora. Esperamos que, funcionando en paralelo con la línea actual que tiene capacidad para 9.000 pollos, alcancemos en el 2015 una producción de 21.000 pollos hora. En dicha ampliación ya se había realizado una inversión previa de $7.000 millones, que incluye la obra civil, los equipos, los movimientos eléctricos y todo lo que a refrigeración se refiere. También ampliaremos el patio de maniobras a 15.000 metros cuadrados para ser utilizados por el parque automotor; la planta de tratamiento de aguas residuales triplicará su capacidad pasando de 100 a 300 metros cúbicos y mejoraremos las emisiones atmosféricas de las calderas mediante la instalación de filtros de mangas, los cuales están ya en operación. Este año esperamos crecer nuestras ventas en 14%, llegando a $442.000 millones y a 98.000 toneladas producidas. ¿Cómo ve el futuro del sector avícola del país? El pollo es una proteína animal de bajo precio al consumidor, considerada más saludable que las carnes rojas y la carne de cerdo, y su consumo va en crecimiento en el país y el mundo, así, que el sector avícola global va a tomar un mayor protagonismo y Colombia no será la excepción. Las empresas que realizan la explotación avícola cercana a los puertos, cuentan con una ventaja comparativa muy fuerte, eso les permite tener mejores costos en la materia prima por efectos de los fletes, mientras que las empresas del centro del país deben pagar mayores valores. Ese diferencial en precios le permite al Valle del Cauca llegar al centro del país con precios competitivos, no en vano, el desarrollo de las grandes avícolas de Colombia se está adelantando en el Valle del Cauca. ¿Hay apoyo del Gobierno Nacional para desarrollar el sector? El Gobierno nos ha desmejorado las condiciones tributarias que nos estimulaban la inversión en activos fijos productivos y el flujo de caja, al espaciar las devoluciones de los IVAs, pero tenemos fe de que esa tendencia va a cambiar, porque el sector avícola es el mayor generador de empleo formal en el sector rural. El mejor acompañamiento que puede dar el Gobierno es el desarrollo del sector agrario para tener localmente la materia prima para el alimento del pollo, que se basa en maíz, soya y fríjol, que deben ser importados desde Argentina, Estados Unidos o Brasil y esto nos pone en desventaja frente a los costos de producción de esos países. Es decir, los costos de producción del sector avícola están asociados a los precios de los comodities a nivel mundial, y al precio del dólar en un momento dado, lo cual es muy complicado de pronosticar. ¿Un consejo para aquellos que se están aventurando a crear empresa? Las nuevas empresas deben entender que todas las compañías gigantes, alguna vez fueron microempresas, y que las utilidades se deben calcular a largo plazo. El trabajo en las empresas nacientes es agotador, pero si el sueño está claro, las cosas resultarán. Es importante definir las estrategias de desarrollo, sostenibilidad, y de inversión. Hay que reconocer la importancia del talento humano y fortalecer sus competencias, pues una empresa que se ocupa de su gente, puede contar con ellos para sacar adelante sus proyectos. Y sobre todo, fortalecer su fe en Dios, porque las empresas bendecidas por él, tienen su propio sello de éxito. CIFRAS: $386.700 millones en ventas al cierre de 2013 que corresponden a un crecimiento del 12%. 3.000 empleos directos generados (Más 500 indirectos) 90.000 toneladas es la producción de pollo anual 178 granjas de levante 2 núcleos de reproducción 1 Incubadora 1 Planta de Alimento Balanceado