Historias que conectan

En un mundo que nos bombardea por innumerables canales con una aparentemente inagotable cantidad de información, cautivar a un público a veces abrumado y fácilmente distraído requiere de arte y estrategia para tejer y difundir historias potentes y diferenciadas.

 

De esto se trata la práctica de la narrativa, una de las herramientas más poderosas con la que cuentan las empresas para conectarse con sus audiencias. Al igual que los juglares de la edad media, quienes narraron gestas que se convirtieron en leyendas, las empresas también deben declarar sus valores y su propósito superior, precisar su estrategia y narrar sus propias gestas: esto permitirá generar fidelidad, credibilidad y confianza.

 

De eso se trata el Storytelling, una técnica para comunicar los valores de los productos y servicios, que hoy es parte fundamental de la estrategia para impactar todos los momentos de verdad de las empresas. Este será el tema que nos reunirá el próximo 11 de mayo en la décima versión de Exponegocios: El Poder de la Narrativa Empresarial.

 

Paul Hughes, conferencista de reconocimiento global, que ha acompañado a empresas como 3M, T-Mobile, Vodafone y Renault, es uno de los invitados a este evento y nos presentará su conferencia 10 Metros de Pensamiento, un relato donde dibuja en vivo mientras construye una estrategia, creando un sistema que se basa en palabras, imágenes y experiencias.

 

También estará Ty Montague, CEO de Co:Collective, autor del libro “Historias verdaderas: cómo combinar historias y acciones para transformar su negocio” y asesor de empresas como Coca Cola, Google, Youtube, A&E y Microsoft. Él compartirá las claves del concepto del Storydoing y cómo aplicarlo en estrategias de empresas de todos los tamaños. Para él las empresas que construyen historias poderosas son más ágiles, adaptables al cambio y eficientes.

 

Por su parte, María Paula Baena, periodista de El Espectador y presentadora de la videocolumna de opinión “La Pulla”, que cuenta con más de 50 millones de reproducciones en Facebook y Youtube, nos contará cómo se construyó esta propuesta innovadora de comunicación digital.

 

En Exponegocios también nos contarán sus historias dos empresas colombianas de ADN caleño que están interrumpiendo mercados tradicionales. Rappi, una disruptiva aplicación móvil que permite solicitar servicios a domicilio, contará cómo han revolucionado el retail digital. Igualmente, On Vacation, jugador del sector turístico que conquista mercados con una apuesta “todo incluido” a bajo costo, nos hablará sobre su apuesta de masificación del turismo.

 

Los espero el jueves 11 de mayo en el Valle del Pacífico Centro de Eventos para compartir las historias de empresas decididas a seguir creciendo. Los invito a seguir esta conversación en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn y hacer parte de #Exponegocios.

  Esteban Piedrahita Uribe Presidente