“I want the job”

El programa English for Working, que promueve la CCC en alianza con Comfenalco Valle de la Gente dio inicio con 35 jóvenes graduados de las instituciones educativas oficiales que buscan opciones de trabajo con empresas de la región que prestan servicios de BPO, entre otros.

Dominar el inglés es un reto que Daniela Barona (18 años) se trazó justo antes de graduarse del Liceo Departamental, una de las instituciones públicas de Cali con mejores resultados en los exámenes de Estado. Y fue el buen puntaje que obtuvo en esas pruebas el que le abrió la puerta al programa English for Working, que ofrece reforzar su formación en este idioma y entrenarla en labores calificadas durante un semestre. Al cierre del curso, será presentada ante empresas que buscan personal bilingue para que tenga la posibilidad de acceder a un empleo con todas las formalidades de ley.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas y proyectos que la Cámara de Comercio de Cali ha impulsado en alianza con otras organizaciones para que en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de la ciudad se implementen estrategias novedosas para el mejoramiento de esta lengua extranjera.

“En la institución somos conscientes de que el dominio del inglés puede brindar mayores oportunidades académicas y laborales a los jóvenes, especialmente teniendo en cuenta que estamos en una economía globalizada”, dice César Augusto García, Gerente Entorno Empresarial de la CCC.

El objetivo del programa es ofrecer la formación al menor costo posible para los padres de familia de los jóvenes egresados de bachillerato en los años 2014 y 2015 que lograron un nivel de inglés A2 en pruebas Saber 11, pero no continuaron sus estudios por razones económicas. Para llevar a cabo esta iniciativa, la CCC se dio a la búsqueda de aliados y en el proceso obtuvo el respaldo de Comfenalco Valle de la Gente, en donde comprendieron todo el potencial del proyecto y diseñaron el esquema de formación.

Paula Andrea Díaz, profesional de la Agencia de Empleo de Comfenalco, señala que esta unidad se encarga de encontrar oferta para las necesidades de mano de obra que tienen las empresas que recurren a los servicios de la Agencia lo cual les permite conocer las brechas que tiene la población para vincularse a una empresa.

“El bilingüismo es muy limitado en Cali así que encontramos una buena oportunidad en esta alianza para English for Working”, dice la ejecutiva.

De acuerdo con García, el convenio con Comfenalco Valle de la Gente permitió financiar completamente el programa, así que el paso siguiente fue promover la oferta entre rectores, egresados, padres de familia y empresas.

“El primer sector al que le presentamos el programa fue el de BPO (Business Process Outsourcing) en donde encontramos la necesidad de contar con personal bilingüe para sus áreas de call center y el interés por participar en el modelo de empleabilidad”, asegura el vocero de la CCC.

El equipo de Comfenalco verificó que los estudiantes postulados tuvieran la ruta de empleabilidad, validando si tenían la disposición para vincularse al programa y la disponibilidad para asistir a las clases. Al culminar esta fase fueron elegidos 35 jóvenes para arrancar el proceso de formación que los llevará a lograr un nivel B2 en inglés, pero también les permitirá desarrollar competencias en servicio al cliente, redacción y expresión oral en inglés.

“Iniciamos con dos grupos en simultánea, uno en nivel A1 y otro en A2, con la meta de llevarlos al nivel B2 en los seis meses de capacitación.

Ya pasaron por el módulo de expresión oral, redacción y ortografía, ahora están en inglés, y el último módulo es servicio al cliente. Para junio tenemos previsto el cierre del programa”, explica Díaz quien señala que aunque el foco para las oportunidades de empleo está en las empresas de call centers también han recibido requerimientos de otras compañías que buscan personal para servicio al cliente.

Las clases se dictan en la mañana en la Torre C de la sede principal de Comfenalco. Al finalizar cada módulo se aplican evaluaciones que permiten validar el avance de los jóvenes y su compromiso con el programa pues en el esquema de formación se les exige mucho trabajo en casa. Una vez concluyan los módulos académicos Comfenalco les ofrecerá talleres de entrevista de trabajo y de preparación para las pruebas que van a enfrentar en los procesos de selección con las empresas interesadas en vincularlos laboralmente.

Con respecto a su experiencia en el programa Daniela se muestra muy satisfecha y asegura que como resultado del proceso en apenas dos meses ha logrado grandes avances en pronunciación y gramática, pero también se siente feliz porque al profundizar en el idioma puede mejorar su rendimiento académico en la carrera de Atención Prehospitalaria que cursa actualmente.

“Me estoy formando en el área de la salud y muchos de los textos que utilizamos vienen en inglés así que este programa me permite responder de manera integral a mis intereses académicos y profesionales”, afirma la joven caleña.

Para César García, de la CCC lo más destacable de esta experiencia es la articulación que se logró con los diferentes agentes sociales y empresariales para llevar a cabo la iniciativa. Además, asegura que se despertó el interés en la Alcaldía de Cali para diseñar un modelo de inclusión y empleabilidad para jóvenes que no se encuentran en condición de vulnerabilidad y no reciben los beneficios de los programas de intervención social pero requieren de una mano para lograr oportunidades de empleo.