Imporfénix, en constante evolución

La perseverancia, la innovación y el mejoramiento continuo, son las principales características que han posicionado a esta empresa vallecaucana en el sector frutícola. Su meta para el 2014 es ampliar su portafolio de productos de frutas importadas y nacionales. La visión a largo plazo del negocio ha sido una de las principales ventajas de Imporfénix para consolidarse como empresa importadora de variedades de frutas que no se producen en el país y que son de alto consumo como manzanas, peras y ciruelas entre otras. Y es que el crecimiento del 11% en el 2013 reportado por la empresa es resultado del trabajo constante que busca la evolución del negocio en un sector muy competitivo en el ámbito nacional. “Nuestro trabajo siempre se ve enmarcado por trabajar con proveedores de alta calidad, certificados y con excelentes prácticas que nos han garantizado la calidad de los productos. Por ello nuestros principales clientes son los almacenes de cadena, supermercados, minimercados y plazas mayoristas de todo el país”, indica Luis Eduardo Jiménez, Gerente de la empresa. Importar frutas que no se dan en Colombia (frutas estacionarias) ha sido el valor agregado de Imporfénix desde 1995 cuando se fundó. Hoy está incursionando en otros frentes como la producción y comercialización de frutas nacionales entre ellas: papaya, melón, fresa, uva red globe, entre otras que fortalezcan la marca en el ámbito local y nacional.
“El mensaje que les puedo dar a los emprendedores es que le metan muchas ganas a lo que quieren hacer o están haciendo y que recuerden que por soñar no cobran”, Luis Eduardo Jiménez, Gerente de Imporfénix.  
Sus principales mercados de importación son Chile, Estados Unidos y Europa, referentes para adquirir todas las variedades de manzanas, peras, kiwis y demás productos que son de gran demanda en el país. “Nosotros también estamos pensando a mediano plazo en exportar, pues hay que aprovechar ya la experiencia adquirida en comercio internacional para dar el salto al otro sector de la economía” comenta Luis Eduardo Jiménez sobre los campos de acción de la empresa. Aunque la compañía tiene claro que el mercado cada vez es más competitivo, en este 2014 está trabajando en diversificar y ampliar el portafolio de productos no sólo con fruta importada sino, con productos nacionales como hortalizas (lechugas hidropónicas). Además llegar a nuevos nichos de mercado como el institucional con productos de cuarta gama (fruta troceada lista para consumir sin perseverantes). “Más adelante Imporfénix iniciará un trabajo de posicionamiento de marca agresivo abordando el concepto de mercado aspiracional”, indica Harold Garnica, Gerente Comercial de la empresa. Datos de Interés: » En el año 2005 Imporfénix pasa a ser parte del Conglomerado Empresarial Grupo Fénix. » En la actualidad el grupo de la Gran Manzana Fénix como lo han denominado está compuesto por 9 empresas:
  • Imporfénix
  • Jeicy Fruit
  • Agrofénix
  • Inmofénix
  • Transfénix
  • Fresh & Natural
  • Green Tropic
  • CCD PH Fénix
  • Criadero Belén