Industria TI quiere ‘jugar’ en el mundo

En el Valle operan 256 firmas desarrolladoras de software, lo que posiciona a la región entre las cinco con mayor densidad en esta industria. La exportación ofrece grandes oportunidades, asegura Procolombia. Con tres empresas en la Selección Colombia Tecnologías de la Información (TI), integrada por 14 firmas de diferentes departamentos, el Valle del Cauca se perfila como una región líder en la producción y exportación de tecnologías para las empresas. Esta estrategia diseñada por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y Fedesoft busca generar referentes de alto rendimiento para impulsar el desarrollo de la industria nacional. Esta apuesta promueve las tres bases que, a juicio de los expertos, determinan el éxito en el sector: posicionamiento y reconocimiento; fortalecimiento, y transferencia de conocimiento a través de alianzas estratégicas. Las elegidas para integrar este destacado grupo fueron Carvajal Tecnologías y Servicios, Open System y Siesa. Según el Mintic, en el país operan 4.016 empresas de TI, de las cuales 256 están radicadas en el Valle del Cauca, posicionándolo entre los 5 primeros departamentos con mayor número de empresas TI. Procolombia ha identificado que las desarrolladoras vallecaucanas tienen potencial para exportar sus productos al sector financiero y bancario, el agrícola, así como las empresas de servicios públicos radicadas en Ecuador, Perú y México. En el segmento de animación 2D y 3D los clientes están situados en Estados Unidos, Canadá y España; mientras que en materia de aplicaciones móviles Perú es el mercado a conquistar.
Las ventas de la industria TI en 2014 ascendieron a 8,98 billones de pesos, cifra que representa el 1,19 % del PIB nacional y genera 70.310 empleos”, MinTic.
También se han detectado opciones para empresas de software, animación y contenidos digitales. De hecho, Procolombia y el CBI de Holanda acompañan desde el 2015 a dos de estas firmas en un programa de cooperación que buscará llevarlas al mercado europeo. “Nosotros acompañamos actualmente a ocho empresas del departamento en su proceso de internacionalización. De este grupo, Optima Consulting exporta a República Dominicana servicios en mantenimiento de plataforma de software para empresas que trabajan con sistemas Oracle”, dijo María Claudia Lacouture, expresidenta de ProColombia y ahora nombrada Ministra de Comercio, Industria y Turismo. Según el MinTic, al cierre de marzo había un total de 258 empresas con la Marca País TI, de las cuales 23 son del Valle del Cauca, entre las que se destaca Carvajal T y S, que ofrece e integra soluciones de tercerización de procesos de negocio, de tecnologías de información y aplicaciones en Latinoamérica para los sectores de consumo e industria, financiero y seguros, educación, gobierno, recursos naturales, telecomunicaciones y salud. Esta sociedad reportó ingresos por U$ 337 millones, en el 2014 y según Gartner (empresa consultora y de investigación de las TI con sede en Stamford Connecticut) es una de las líderes de la industria. Como parte de su compromiso con el desarrollo de la industria del software de la región y el país se vinculó al Clúster del Pacífico Colombiano, PacifiTIC, el cual lleva 4 años liderando procesos con 80 empresas del departamento, 14 entidades fundadoras, 7 universidades miembros y 2 agremiaciones, que buscan posicionar al Valle del Cauca como un polo tecnológico que atienda las necesidades del mercado nacional e internacional. “El Valle del Cauca se ha convertido en actor fundamental del sector TIC con grandes empresas representativas a nivel nacional e Internacional enfocadas a los servicios ITO, BPO y KPO, que hoy atienden diferentes sectores de la economía”, dice María Elena Suárez, gerente de Pacifitic. Según este clúster en la región tienen asiento otras compañías muy representantivas del sector como Compunet, Optima Consulting, SIO y Mares Group, así como conglomerados de pequeñas empresas ubicadas en el ecosistema de ParqueSoft y en el resto de la ciudad como CNX, It Service, Pacific Health Solutions y CETOCO- Agrocontrol.
“Un reto para el Valle es la innovación con relación a lo que las TIC pueden hacer para que las empresas, que reúnen otros clústeres o los que promueve la CCC, mejoren su productividad y competitividad en el contexto nacional e internacional”, María Elena Suárez, Gerente de PacifiTIC.
“El Valle del Cauca cuenta con 11 centros de investigación, desarrollo e innovación TI”, Procolombia.
Innovar para crecer “El acelerado desarrollo global de la industria, que cambia vertiginosamente por la continua innovación y el dinámico crecimiento, es el principal reto para los empresarios de TI. Por lo tanto es clave que realicen vigilancia de tendencias y alianzas empresariales para cooperar y fortalecerse”, expresa Suárez. Es por esta razón que PacifiTIC se ha dado a la tarea de fortalecer las competencias del talento humano como el proyecto ‘Formación e Innovación para el fortalecimiento de la competitividad del Sector TIC de la región: FormaTIC e InnovaTIC’, con el que pretenden formar a 2.100 personas del sector. También se trabaja en encontrar soluciones a retos de innovación con estudiantes de maestría de las universidades asociadas a este clúster. De acuerdo con Lacouture hay que aumentar la disponibilidad de desarrolladores bilingües y mantener la investigación constante para satisfacer las necesidades que tienen los consumidores en el mundo, también es necesario aumentar el tejido empresarial del sector y las certificaciones internacionales para las empresas. Para afianzar los modelos de calidad, el MinTic cofinancia la adopción de los modelos más reconocidos a nivel global por parte de la industria TI. En total 257 empresas han sido beneficiadas para la adopción de dichos modelos, de las cuales 107 han recibido certificaciones internacionales. El Valle del Cauca es también es protagonista, tiene 15 empresas certificadas en modelos de calidad internacionales y 10 empresas que están en ese proceso de certificación. La región avanza a paso firme con el propósito de llevar a sus compañías al escenario mundial del software, demostrando que son todos unos verdaderos campeones de la industria.