Industrias culturales a toda marcha

Las empresas del Valle que hacen parte de la economía naranja vendieron, según la metodología del BID y los datos registrados en las Cámaras de Comercio del Departamento, $3,7 billones en 2014, lo que representó un crecimiento de 5,6% frente al año anterior. Conozca algunas compañías que han sabido “sacarle el jugo” a las buenas ideas. Daniela Salcedo Una empresa con ‘buena vibra’ Pilar Castaño ha reseñado sus diseños en su sitio PilarMode.com, destacando la gran creatividad que despliega y el innovador componente que Daniela Salcedo ha incorporado a su línea de joyería y bisutería al inspirarse en elementos de diversas religiones que transmiten una gran energía. Según la experta en moda, en el Integrafashion Market Party y Buró, las piezas de Daniela conquistaron a las presentadoras Catalina Aristizábal y Taliana Vargas, así como a la cantante Fanny Lú. Estos comentarios, publicados por una de las más reconocidas críticas de moda del país han sido parte del éxito en redes sociales que Daniela ha registrado desde que fundó su empresa DS, hace tres años. Daniela en ese momento cursaba séptimo semestre de comunicación social en la Universidad Javeriana, en Cali, y presentó una idea de negocio para la cátedra de creación de empresa basada en un hobby que desarrolló desde pequeña, la bisutería. Las ventas empezaron a crecer y fue una señal clara para que Daniela diera el paso definitivo y conformara su empresa. Desde entonces las redes sociales han sido su gran canal de comercialización, ha logrado 97.300 seguidores en Instagram y 3.300 en Facebook. Ahora DS se ha enfocado en la fabricación y comercialización de joyería artesanal elaborada en plata y bronce con baño en oro de 24 quilates y también fabrica piezas exclusivas en oro de 18 quilates. Sus productos se venden en un punto propio en el barrio El Peñón, y se distribuyen mediante comercializadores en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Manizales, Barranquilla y Cartagena, además realiza despachos frecuentes a cuatro países de Latinoamérica, Estados Unidos y Australia. Daniela tiene claro que la creatividad requiere de visión y ya se enfoca en diseñar un plan de negocios que le permita diversificar su portafolio y crecer a partir del modelo de franquicias de su marca. También iniciará la exploración de oportunidades en México, a donde planea ir el próximo año. Por lo pronto, se encarga del diseño y estructura de la página web corporativa y de la nueva colección que promocionará por este canal, pues está convencida de las bondades del comercio electrónico para la expansión de su negocio. Contacto: Instagram: ds_danielasalcedo Augusto JaramilloCreatividad a la máxima potencia Luego de trabajar en diversas empresas de Bogotá como copywriter, Augusto Jaramillo se instaló en Cali y fundó Reinvent Publicidad, una agencia que ofrece servicios de branding o creación de marca, campañas en medios de comunicación tradicionales, publicidad ATL (Above The Line) y medios digitales. Bajo el liderazgo de este licenciado en Filosofía y letras, la agencia ha cautivado a marcas como Ssangyong Motor, JGB, Volkswagen, Fundación WWB y Brilla. En 2015, Reinvent Publicidad creció 31% y facturó $2.537 millones con una base de clientes que, en su mayoría, operan en el Valle, aunque ya comienzan a hacer pinitos a nivel nacional así como en España y Ecuador. “Reinvent es un capturador de los talentos que nacen en esta región –afirma Jaramillo-. Quienes trabajan con nosotros son enormemente innovadores, creativos, recursivos, apasionados y comprometidos”. Pero hay algo más. Para el fundador, otras agencias solo se arriesgan a resolver un problema de comunicación cuando la chequera del cliente está “gorda”. Él se ha especializado en trabajar con presupuestos restringidos. “En ese escenario de bemos ser mucho más creativos y resolver lo que el cliente espera de nosotros”, afirma el directivo. La exigencia de las marcas y el ritmo de trabajo impulsan al equipo de la compañía, que consta de 35 personas y 10 empleados indirectos, a dar su máximo potencial en el desarrollo de las campañas. Adicionalmente, la agencia considera el olfato de sus creativos como uno de los principales mecanismos para decidir si deben apostarle o no a un proyecto. “Esto nos permite identificar si el reto está bueno. Si la respuesta es positiva, nos tomamos un café para profundizar en el tema con el equipo idóneo para su desarrollo”, expresa el vallecaucano. Este año Reinvent Publicidad espera ampliar su equipo de trabajo y afianzarse en la exportación de sus servicios. El cierre de negocios en Quito y Madrid a finales de 2015 los hace confiar aún más en esta estrategia, a pesar de que el panorama económico mundial no siempre es favorable. Para lograrlo, Jaramillo y su equipo tienen claro que no están dispuestos a renunciar. “Creemos en que no podemos dudar de nuestra meta, en reinventarnos constantemente, en cuestionar a los clientes para generar ideas innovadoras y en poder acoplarnos a los cambios del mercado. Somos estratégicos, versátiles, y prácticos”, finaliza. Página web: www.reinventpublicidad.com Andrés Roncancio Se ‘empelicularon’ De una dificultad nació la gran oportunidad para Andrés Roncancio. Tras graduarse como comunicador social en la Universidad Autónoma de Occidente y cursar una especialización en Cinematografía y Montaje en la Universidad de Columbia (Nueva York), Andrés retornó a su tierra en el año 2000 con la mente puesta en lograr un empleo que lo convirtiera en referente de la producción audiovisual. Tras varias semanas de búsqueda infructuosa decidió que en sus manos estaría la responsabilidad de volver realidad sus sueños. Con apenas $1.800.000 que le prestó un amigo compró un computador tipo clon para comenzar la aventura de Image Arts Studios, una firma que se dedicaría a la producción de videos comerciales, corporativos, institucionales y musicales. Hoy, 14 años después de lanzarse como emprendedor, Andrés se siente realizado y satisfecho con el camino recorrido. Empresas como el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Carvajal, Riopaila, Harinera del Valle y entidades como la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de la ciudad han confiado en su equipo de trabajo para la ejecución de diversos proyectos. El equipo de base está conformado por cuatro personas: Jhon Molik, director creativo; Carolina Ortega, productora administrativa; Lina Marcela Palacios, directora de producción, y Andrés, quien funge como director. Pero cuando se generan los proyectos su grupo de trabajo puede incluir hasta a 25 personas.
“Un Valle que se atreve, la campaña de la Comisión Regional de Competitividad que nos permitió dibujar con imágenes nuestra región, nos hace sentir muy orgullosos de nuestra tierra”.
Ahora se han encontrado con una nueva y valiosa oportunidad de crecimiento, gracias al programa Valle E y a la Red de Ángeles Inversionistas. “Estos espacios eran los que necesitábamos para desarrollar todo el potencial del proyecto de realidad virtual, que nos demandará recursos importantes”, asegura Andrés. El primer paso lo darán en los próximos meses, con la producción del primer video empleando técnicas de realidad virtual para la cadena Hoteles Estelar. En la compañía están seguros de que esta será la gran oportunidad para demostrar todo el talento creativo que poseen y conquistar nuevos espacios a nivel nacional e internacional. Página web: www.imagearts.tv