INFRAESTRUCTURA, EL GRAN RETO PARA LA REGIÓN

La infraestructura para el transporte de mercancías es uno de los principales ejes de la logística. ACCION le presenta un informe sobre los proyectos que avanzan en esta materia.

Dragado Canal de Acceso – Puerto de Buenaventura
Con una inversión de US$29,5 millones, el Canal de Acceso al Puerto recuperó la profundidad en el sector interno a 12,5 metros y se realizó un dragado de profundización del sector externo hasta 13,5 metros.

“Dragar el canal de acceso era una necesidad. La deficiencia de sus profundidades, particularmente en el sector externo en donde el promedio era de 8,9 metros, limitaba la capacidad de navegación; obligaba a las líneas navieras y a los generadores de carga a sub-utilizar la capacidad total de las motonaves y condicionaba las maniobras de zarpe y arribo al incremento de la marea”, informó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura-SRPBUN.

Igualmente, se realizó el dragado de la dársena de maniobra y el frente de atraque, con un costo superior a los US$10 millones. Estas dos obras le permitirán a Buenaventura y al país recibir buques de mayor calado, tipo Súper PostPanamax y ser más competitivos.

Nuevas grúas
La SRPBUN puso al servicio dos nuevas grúas pórtico Súper PostPanamax, cada una tiene altura superior a los 50 metros y un peso de más de 1.400 toneladas. Su alcance hacia el agua es de 61 metros y tiene la capacidad de realizar 45 movimientos por hora. Estas gigantescas grúas de última generación, en las que se invirtieron US$16,6 millones, optimizan tiempos de cargue y descargue de las motonaves portacontenedores y tiempos de espera.

Asimismo, con una inversión de US$9 millones, la Terminal Especializada de Contenedores, TECSA, adquirió 6 nuevas grúas de patio RTG, que tienen una capacidad de carga de 41 toneladas.

Doble calzada Buga-Buenaventura
Desde el año 2006 se adelanta la construcción de la doble calzada Buenaventura- Buga. Son 118 Km que esperan generar mayor dinamismo con menos tiempos de ejecución, de cara a la importancia del Puerto en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio.

La doble calzada, dividida en 4 tramos, tiene una inversión que asciende a $1,4 billones entre recursos contratados y valores adicionados a los procesos en ejecución. Este monto podría ascender a $1,9 billones con las obras faltantes, que de acuerdo con el Invías y la ANI contemplarían el tramo entre Buga – Mediacanoa.
“En la estructuración primaria se quedaron cortos con el presupuesto, no ha sido fácil acceder a las licencias ambientales. Las comunidades han visto en el proyecto la oportunidad de solución al abandono y satisfacer así sus necesidades básicas”, indicó Lourdes Salamanca Carrillo, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca. “Hoy día tenemos alrededor de 54 km sin licencia ambiental, la adquisición de predios no ha tenido la dinámica que el proyecto requiere y las constantes invasiones son el orden del día.

Cruce de la Cordillera Ruta Pacífico – Orinoquía:
El proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vías – Invías, avanza a nivel de estudios de prefactibilidad, identificación, caracterización, análisis y evaluación de al menos tres alternativas de corredores para la conexión Buenaventura – La Orinoquía. El proyecto atravesará los departamentos del Valle, Tolima y Huila con una longitud de 240 kms aproximadamente y se convertiría en el primer corredor transversal de alta competitividad, dinamizando las economías de Colombia y Venezuela.

“Proyectos como este ratifican la importancia que tiene la conexión con el Pacífico colombiano por medio de vías rápidas en condiciones competitivas de cara a los compromisos comerciales que adquiere día a día nuestro país”, indicó María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la CCI Seccional Occidente.

PUENTE EL PIÑAL

A mediados de este año, el Instituto Nacional de Vías invertirá $10.800 millones en la reconstrucción del puente que une la Isla de Cascajal con el continente en Buenaventura. Los recursos destinados para la intervención están soportados en vigencias futuras de acuerdo con lo advertido por Invías.

Vía Mulaló-Loboguerrero
Avaluada en $1,2 billones, la vía Mulaló – Loboguerrero facilitará el acceso de los vehículos de carga provenientes del sur del país al puerto de Buenaventura, acortando entre 44 y 35 kilómetros el recorrido desde Cali, la zona Franca de Palmira y Yumbo.

La vía, cuya construcción es liderada por la Agencia
Nacional de Contratación se encuentra en etapa de precalificación, proceso que se espera concluya este mes y en consecuencia, el proceso de licitación cierre en el primer semestre de este año. La obra que proyecta una vía de 90 kilómetros de trayectoria tendrá una incidencia importante de túneles y viaductos a lo largo del recorrido.

Doble Calzada Cali-Yumbo (Carretera antigua):
Valorada en $33.000 millones, esta obra será adjudicada a mediados de este año mediante licitación pública con cargo a recursos de la Nación. La intervención se concentrará en la construcción de 8 kilómetros en doble calzada de la vía Cali – Crucero de Dapa, el mantenimiento del tramo que comunica a Dapa con El Crucero y la rehabilitación del corredor de 14 kilómetros que comunica a Dapa con Yumbo.

Recuperación Puente de Juanchito:
Con un estudio, que busca medir el nivel de deterioro que presenta el paso sobre el río Cauca y que conecta a Candelaria con Cali, la Gobernación del Valle inició la proyección de las obras en el Puente de Juanchito. Los estudios definitivos, que tienen previsto entregarse en mayo, permitirían determinar el tipo de intervención y el monto definitivo de la obra, para la cual han sido destinados a la fecha $3.000 millones soportados en recursos de regalías, de acuerdo con lo advertido por el Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.

Ampliación y modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
En $120.000 millones de inversión se proyectan los trabajos en la terminal aérea que sirve a Cali. $60.000 millones serán cargados a la Nación y el valor restante, al operador. Las obras serán emprendidas en el segundo semestre de 2013, a partir de la aprobación del Plan Maestro.

La reconfiguración de la zona de check in, la ampliación de las salas de reclamo de equipaje y la separación de flujos de pasajeros en el área de vuelos nacionales hacen parte de los trabajos que se llevarán a cabo como respuesta al acuerdo firmado entre la Aeronáutica Civil y el operador de la terminal aérea, Aerocali. Para el terminal internacional se construirá una nueva edificación con modernas y funcionales salas de abordaje.

Otras obras o proyecciones en materia de infraestructura

» Doble Carril de Acceso a Cali por el sur (Vía Panamericana)
» Optimización del acceso a Cali-Km 18
» Intersección Vial a Desnivel en la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1
» Tren de cercanías para pasajeros Jamundí – Cali – Yumbo
» Readecuación Puente de Sameco
» Doble Calzada Cali-Candelaria: Hace más de una década, la concesión adjudicada para esta vía fracasó porque la comunidad impidió la construcción del peaje y su posterior cobro.

TCBUEN sigue creciendo

La Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A., ha adquirido su tercera grúa pórtico de tipo STS (ship-to-shore) Post Panamax, con capacidad para 65 toneladas. Con la llegada de la nueva máquina, la compañía gestora de terminales portuarias pretende fortalecer la competitividad de Buenaventura a nivel nacional y aumentar la eficiencia en la carga y descarga de mercancías.

TCBUEN ha sido la primera terminal latinoamericana en incorporar a sus instalaciones un sistema ORC (Optical Character Recognition) que permite hacer un seguimiento automatizado de los procesos de carga y descarga y obtener una trazabilidad completa en tiempo real de todos los contenedores.

Infraestructura
Multimodal

Con una inversión cercana a los US$70 millones, el sur occidente colombiano emprendió el camino hacia la infraestructura multimodal con la revitalización del tren, a lo largo 155 kilómetros comprendidos entre los municipios de Yumbo y Buenaventura. La reactivación de la red férrea, permitirá el ingreso al principal puerto sobre el pacífico de un total de 3 millones de toneladas de carga al año, en la etapa inicial.