Inglés con acento vallecaucano

El programa Go Cali cierra el año con un balance positivo: más de 4.500 personas beneficiadas y un escalamiento paulatino en los rankings que miden el desempeño de estudiantes y profesores en el manejo del inglés. Cuando la Mesa de Bilingüismo de Cali, integrada por 15 entidades de los sectores académico, empresarial y gubernamental y la Cámara de Comercio de la ciudad, decidió crear el programa Go Cali se encontró con una realidad poco optimista. Mientras los jóvenes veían que algunas oportunidades se les escurrían de las manos por no manejar una segunda lengua, los profesores sentían que no tenían las herramientas necesarias para enseñar inglés a sus alumnos y lograr que aprendieran.
Go Cali (A- y B+)

El Marco Común de Referencia Europeo es una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. Describe los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar los estudiantes para dominar una lengua y los clasifica según su nivel de dominio de la misma. El nivel A corresponde al usuario básico y está dividido originalmente en A1 (principiante) y A2 (Básico). El nivel A- se ubica por debajo del A1, en el que se incluyen los estudiantes que usan expresiones cotidianas y frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas y dar información básica sobre sí mismos. El nivel B corresponde al usuario independiente y está dividido en B1 (preintermedio 1 y 2) y B2 (intermedio). El nivel B+ se ubica por encima del B1. En este último nivel están los alumnos que comprenden textos claros, se desenvuelven en viajes al extranjero, producen textos sencillos y describen experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones. El nivel C corresponde al usuario competente, es decir que tiene un dominio avanzado de la lengua.
La realidad hoy, sin embargo, es la prueba de que esta iniciativa ha tomado impulso y está generando resultados claros: 4.500 personas beneficiadas, el buen resultado que han obtenido los estudiantes de diferentes instituciones educativas y el nivel logrado en las Pruebas Saber 11 (realizadas este año), entre otras. De acuerdo con información de Go Cali, mientras en 2012 solo un 9.83% de estudiantes se hallaba en el nivel B+ o usuario independiente mayor a B1, en 2015 un 11.2% de estudiantes logró dicho nivel. Por otro lado, el porcentaje de estudiantes en nivel A- o menor a básico se redujo del 31.11% en 2012 a 22.9% en el año que termina. A nivel de instituciones cobijadas por el programa, la Institución Educativa Comuna 17 fue la mejor en el ranking de las Pruebas Saber 11 con un promedio de 63, comparado con el 56.1 alcanzado en 2014 y con el 44.62 logrado en 2007. En el caso de esa entidad, el promedio alcanzado en el área de inglés, incluso, fue superior al obtenido en otras como Razonamiento Cuantitativo (60.59), Matemáticas (58.47), Sociales y Ciudadanas (57.93) y Lectura Crítica (57.92). El monto invertido en el programa, así mismo, ayuda a dar cuenta de la dimensión que alcanzó. Mientras en 2014 la Secretaría de Educación invirtió $300.400.000 y el sector privado $377.740.000, en 2015 la primera aportó $3.647.678.000 y el sector privado, $2.983.844.640. La inversión pública ha representado el 54% del total y la privada, el 46%. Gracias al aporte de la comunidad, por otro lado, se han obtenido 2.928 libros y recursos multimedia para estudiantes y docentes. Cuatro en uno El programa Go Cali está estructurado en cuatro ejes que abordan las competencias que debe desarrollar una persona para lograr un nivel intermedio o alto en el aprendizaje del inglés. Cada uno está regido por diferentes directrices y dirigido a personas de edades y perfiles disímiles. Así fue el comportamiento de cada una de estas dimensiones en 2015. 1. Lifetime English: Busca el fortalecimiento de competencias en inglés desde el nivel básico a uno intermedio (B1). Quienes logran este nivel pueden comprender puntos principales de textos claros, desenvolverse en un viaje al extranjero producir textos sencillos y describir experiencias, acontecimientos y deseos. Está dirigido a estudiantes de 31 IE (Instituciones Educativas) estudiantes de grados 9, 10 y 11. Se dicta en una jornada extracurricular que incluye el almuerzo para los beneficiarios. Tiene una duración de 15 niveles que se deben cursar en dos años. Al primer corte, había 350 estudiantes beneficiados de 5 IE. A noviembre de 2015 se habían finalizado 15 niveles. En el segundo corte hubo 1.200 estudiantes beneficiados de 31 IE. A noviembre del presente año se habían terminado 8 niveles. Los restantes se dictarán en 2016. 2. Masterful English: Propende por el desarrollo de competencias comunicativas y por el fortalecimiento pedagógico y curricular de docentes a través de metodología de aprendizaje activo, aplicando lo visto inmediatamente en el salón de clases. Tiene una duración total de 325 horas en las que se realiza una reflexión sobre nuevas metodologías, se enseña la aplicación de estándares y se fortalece la transversalización. En noviembre pasado, 470 docentes de primaria, secundaria y media y licenciados en inglés de 92 IE finalizaron este módulo. 3. English Together: Consta de encuentros lúdicos entre estudiantes de grados sexto a noveno de las IEO (Instituciones Educativas Oficiales) y de colegios privados bilingües. El objetivo es estimular el aprendizaje y la práctica del inglés en ambientes diferentes y con metodologías efectivas. En junio de 2015, 1.280 estudiantes de 14 IE finalizaron el módulo. El segundo corte inició en septiembre de 2015, reiniciará en enero de 2016 y finalizará en junio de ese año. 4. Conversation Clubs: Son espacios complementarios y extracurriculares destinados a la práctica del inglés. Participan docentes que donan su tiempo y estudiantes de sexto a noveno de las IEO. A este módulo se han unido aliados como las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana, Icesi, del Valle, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Centro Colombiano de Estudios Profesionales (CECEP), Intenalco, Alliance Language Centers y el Centro Cultural Colombo Americano. Cerca de 880 personas han participado en estos espacios.