Ingrese al banco desde su casa

Aumentar las transacciones electrónicas es una de las tareas del sector bancario, una herramienta fundamental para empresarios y ciudadanos. Cada vez hay más colombianos en el sistema financiero, hecho que ha llevado al sector bancario a ofrecer más y mejores servicios que generen rapidez y efectividad a sus usuarios. Para lograrlo, la tecnología, sumada a una infraestructura de alto nivel, es la mejor aliada para los bancos ya que a través de ella se han generado desarrollos para el soporte interno y externo que busca reducir las brechas en este campo y poner al servicio de la comunidad diferentes canales para su uso. “Consulta de saldo, pago de facturas de servicios públicos y créditos, transferencias electrónicas, generación de extractos bancarios, avances electrónicos, impresión de documentos para efectos de declaración patrimonial, pago de nómina a empleados entre otros, son los servicios a los que se puede acceder a través de los canales electrónicos y digitales que manejan los bancos gracias a los avances tecnológicos que han sido implementados”, indica Sandra Liliana Arango, directora del Centro Pyme en Cali del Banco CorpBanca Colombia S.A. Dentro de esta apertura de servicios y canales, uno de los temas que más preocupa a los usuarios es la seguridad electrónica, pues aún genera desconfianza el riesgo de la suplantación de cuentas o falla en las transacciones electrónicas. Eric Rincón, gerente de Certicámara S.A, explica que aunque la seguridad electrónica todavía causa debate en nuestro país, los bancos están trabajando fuertemente para generar confianza en los usuarios y llevar a que un mayor porcentaje de las transacciones se hagan en línea. La Superintendencia Financiera de Colombia expidió recientemente la Circular 042 que regula las obligaciones mínimas que deben cumplir las entidades destinatarias con el fin de promover mecanismos que protejan y aseguren las operaciones. “El objetivo principal de esta disposición es brindar herramientas más robustas para la protección de las operaciones que realizan clientes y usuarios del sector financiero a través de los diversos medios electrónicos”, añade Rincón. Por otro lado, Sandra Liliana Arango cree que la cultura de transacción electrónica ha calado muy bien en las nuevas generaciones que consumen todo por internet. “Los clientes jóvenes no tienen miedo a la utilización de smartphones y computadores para controlar sus cuentas bancarias. Los bancos debemos de trabajar más en esta cultura digital para que el restante porcentaje de nuestros clientes se apropien al 100% de las transacciones electrónicas”, concluyó. Conozca algunos servicios virtuales de la banca nacional: Grupo Bancolombia: » Consulta en línea del estado de los productos. » Factuanet: plataforma que permite a sus usuarios administrar y pagar sus facturas a través de internet. » Plataforma Multipagos: un módulo virtual que permite debitar el pago de obligaciones financieras con el banco y con otras entidades. » Plataforma electrónica para que las empresas puedan hacer sus respectivos pagos de nómina, proveedores, facturas, entre otros. Banco de Occidente » Consulta en línea del estado de los productos. » Transferencia de dinero entre cuentas de la misma casa y con otros bancos. » Pago de Impuestos y comparendos. » Avances de tarjeta de crédito a cuentas de ahorros. » Realizar donaciones a través de los canales electrónicos establecidos por el banco y con las entidades con la que tenga convenio. » Solicitud de chequeras. » Bloqueo de tarjetas de crédito. Banco CorpBanca Colombia » Consulta en línea de saldo de los productos. » Débitos automáticos programados. » Pagos de facturas. » Traslados entre bancos. » Tarjeta con chip de seguridad. Banco AV Villas » Pago de facturas de servicios públicos registradas. » Expedición de certificados para: retención en la fuente, impuesto 4×1000, certificación de constitución y pagos de rendimientos de CDT, entre otros. » Solicitud de tarjeta débito y crédito con chip de seguridad.