Innovación caleña para el mundo

Historias de tres empresarios que han logrado posicionar sus productos y servicios en otros países con excelentes resultados. Perseverancia y calidad, claves para el éxito. Evans DazaCreatividad de exportación A sus 32 años, Evans Daza ha logrado consolidar su trabajo creativo en varias multinacionales. Aunque hacerlo no ha sido fácil, hoy es todo un experto en temas de identidad corporativa, diseños en 2D y 3D, motion graphics (gráficas en movimiento), visualización arquitectónica, fotografía y producción de comerciales para televisión. Este emprendedor es diseñador gráfico de la Universidad Autónoma de Occidente y su constancia le permitió dar a conocer su talento a nivel nacional y mundial entre empresas y artistas de gran trayectoria. Se graduó como profesional en el año 2005 y trabajó para varias agencias publicitarias con cuentas de empresas muy importantes. Sin embargo, sus metas iban mucho más lejos y en el 2009 empezó a labrarse un camino como emprendedor. “Comencé moviendo mi trabajo profesional en Facebook, mediante post en perfiles de compañías de todo el mundo, pensando que a lo mejor podrían interesarse en mi talento y en lo que podría llegar a realizar para ellos. Fue así como empezaron a llegar requerimientos de algunas empresas en trabajos de retoque de fotografías y luego creación de marcas y motion graphics, hasta llegar a solicitarme producciones completas para comerciales para televisión”, cuenta Evans. Explica que ha sido un camino lento, “pues Colombia es un país que está muy corto todavía en producciones visuales de alta calidad, por lo tanto todo lo que he realizado se basa en un estudio personal diario a través de los requerimientos de mis clientes y la experiencia de trabajar en diferentes sectores”.
Algunos de los trabajos más importantes que ha realizado en su carrera han sido dos comerciales de televisión para Samsumg de Qatar en el 2013; un comercial para Pepsi, en Italia y otro para 7Up en Estados Unidos.
Colombina, Honda, Andi, Tecnoquímicas, Pepsi, 7up, PolaniaParavision, Luieville&Company y Samsung, son algunas de las empresas nacionales e internacionales para las que ha trabajado con un talento indiscutible que lo ha llevado a concursar y ganar por dos años consecutivos (2012 y 2013) los Premios Diseño y Punto que realiza la Universidad Icesi en la categoría de Visualización 3D. “Aunque ha sido duro enfrentarse con la falta de oportunidades y la poca creencia en el talento visual nacional para el mejoramiento de la profesión y de la industria gráfica colombiana, pienso que si hay amor por lo que haces, tarde o temprano llegará el éxito”. Su recomendación para los nuevos emprendedores es trabajar siempre con corazón de aprendiz para poder evolucionar como empresario. Federico RestrepoA un clic del mundo Federico Restrepo nació con alma de empresario. Su primer negocio, a los doce años, fue animar fiestas infantiles. También tuvo empresas de carpintería industrial, de extrusión e inyección de plástico, de cuero, de estampación textil, de merchandising, de máquinas tragamonedas, de artículos de belleza y de distribución de alimentos, hasta que en 1994 fundó una empresa de tecnología, un sector que lo conquistó para siempre y que lo ha llevado a trabajar con diversas multinacionales. Su primera compañía tecnológica fue Sysgold, que fue líder en soluciones móviles corporativas en Colombia con clientes como Nacional de Chocolates, Noel, Zenu, Colombina, Ajover y Meals, entre otras. Fue nominada por su innovación y la calidad para participar en el evento de tecnología más grande del mundo que se celebró en Hannover, Alemania, en el año 2000. “En esa feria nos fue muy bien y conseguí algunos distribuidores en España y México y entendí que así como éramos de exitosos en Colombia lo podríamos ser en otros países y así fuimos expandiéndonos. En ese momento decidí radicarme en Miami para atender mejor a los clientes de Latinoamérica y en el año 2002 di el gran salto para conquistar el mercado americano”. Llegaron más jugadas empresariales. En el 2003, decidió fusionar Sysgold con Spring Wireless, convirtiéndola en Spring Mobile Solutions y en el 2007, en asocio con un amigo de juventud, creó TsoMobile (www.tsomobile.com), que ofrece diversos aplicativos de monitoreo satelital y GPS y que tiene operaciones en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú y México. En el año 2010 fundó 3lox (www.3lox.com) para apoyar a emprendedores con asesoría, estrategia y capital; y entre 2011 y 2012, se consolidó como cofundador de ClickIdea Corporation (www.Clickidea.com) que ofrece aplicativos para visitas efectivas a clientes con monitoreo en tiempo real y de ClickPalm (www.Clickpalm.com) para atender el mercado del sector de palma de aceite. Todas ellas, ofreciendo soluciones móviles y software especializado.
Los planes de Inmarin son abrir nuevos mercados, para lo cual ya han venido trabajando. Precisamente, hace poco participaron en la Feria Internacional Cartagena Boat Show, un evento que reúne todo lo relacionado con los deportes náuticos en el mundo. Ahí dieron a conocer Pullen Surfski, como son conocidos los kayaks que elaboran.
De todos sus servicios y productos destacados, Federico recuerda especialmente, cuando en 1994, utilizando una calculadora de Hewlett Packard, lograron programarla en lenguaje de máquina y convertirla en un computador de mano. “Algo así como un smartphone de hoy, con ello logramos automatizar los vendedores que trabajaban en la calle atendiendo a los tenderos y de esa forma dejaron de tomar los pedidos en papel para hacerlo en ese dispositivo, lo que generó una altísima productividad, fue muy revolucionario para esa época, fuimos los primeros en Latinoamérica en hacerlo y nos trajo mucho reconocimiento. También, fueron los creadores del Software con el que se realizó el Censo Dane del 2005, considerado uno de los mejores censos hechos en el mundo por el Banco Mundial. “Como empresario y como ser humano, el mayor aprendizaje ha sido interiorizar la definición de éxito porque a veces se piensa que el éxito es llegar a un destino u obtener dinero o fama, sin embargo, he aprendido que el éxito está más asociado a la felicidad a vivir la vida. Si para ser feliz la persona requiere tener tranquilidad económica debe trabajar duro, honestamente, persistentemente y con foco y eventualmente cumplirá las metas materiales que se propone. El tema es que típicamente la felicidad y éxito de un empresario se encuentran más en el camino que en el destino, esto es, en enfrentar los retos y las victorias, las caídas y las levantadas , ahí está la verdadera realización de un empresario”. Asegura que el tesón, la disciplina, el coraje, la perseverancia, el optimismo, la capacidad de reponerse y aprender de los errores, y sobre todo la capacidad de ejecutar son la clave para cumplir las metas. “El camino para llegar a la cima es difícil y tormentoso, pero siempre vale la pena el esfuerzo”, puntualiza. Juan Manuel LozanoEl hombre de los kayaks en Australia Juan Manuel Lozano es egresado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi y gracias a su talento, perseverancia e ideas innovadoras, hoy sus propuestas son una realidad en una reconocida empresa de Kayaks en Australia. Su llegada a esta industria deportiva, que no es muy común entre los colombianos, fue gracias a una oportunidad de negocio que surgió por amigos en común entre él y la familia Pullen, propietaria de la empresa australiana que lo llevó a abrirse espacio en este mercado internacional. Ya Juan Manuel era fundador y propietario de Inmarin S.A.S, una empresa manufacturera de Kayaks en fibra de vidrio y diseños innovadores con técnicas especiales, que empezaba a ganar reconocimiento en el mundo de los deportes acuáticos. “Inicialmente, Inmarin iba a producir los modelos que ya Pullen venía elaborando, pero empezamos a desarrollar innovaciones tanto en material, como en procesos y acabados que le dieron valor agregado a la marca. Después de un trabajo de investigación, llegamos a consolidar el proceso de infusión que consiste en crear un vacío entre el molde y el plástico para esparcir resina, y que es mucho más eficiente. Además, introdujimos nuevos diseños en el acabado de los botes y aerografía, lo que hizo que estos productos tuvieran más impacto en el mercado australiano. Se pasó de kayaks en colores planos de un solo fondo, de 20 a 22 kg de peso, a kayaks con diferentes diseños, algunos personalizados y con un peso que va desde los 12 a 15 kgs”. El año pasado, se realizaron 12 modelos nuevos, de diferentes tamaños y formas para competencias acuáticas en Australia.
Los planes de Inmarin son abrir nuevos mercados, para lo cual ya han venido trabajando. Precisamente, hace poco participaron en la Feria Internacional Cartagena Boat Show, un evento que reúne todo lo relacionado con los deportes náuticos en el mundo. Ahí dieron a conocer Pullen Surfski, como son conocidos los kayaks que elaboran.
Sin embargo, su rol como empresario no es nuevo. Desde los 18 años ha estado vinculado a empresas familiares de diversos sectores que le generaron una experiencia importante a la hora de conquistar el mercado australiano. “Tener la oportunidad de que mis propuestas de kayaks hayan revolucionado el mercado australiano, líder en este deporte acuático, me convence que los colombianos tenemos ingenio y creatividad para conquistar mercados internacionales”, explicó el joven emprendedor. Asegura que lo más difícil de empezar fue la creación de la empresa por su falta de conocimiento en los trámites, sin embargo, gracias a la asesoría de su universidad y otras entidades pudo hacer de su idea de negocio una realidad. “No hay nada más gratificante de crear una empresa que ver resultados tangibles tanto en productos exitosos como en el crecimiento del negocio”. Su consejo para los nuevos emprendedores es que crean en sí mismos, que perseveren siempre, “pues por más obstáculos que se encuentren en el camino, siempre será posible superarlos”.