Innovar, la mejor opción

La Alianza Regional por la Innovación Región Pacífico le comparte algunos de los principales conceptos sobre innovación. Aplíquelos en su empresa para que siga creciendo. Innovación empresarial Es aquella que suple una necesidad de manera externa en función del mercado o interna en función de procesos o aspectos administrativos, mejorando los indicadores de la organización. Tipos de innovación La innovación puede catalogarse de diferentes maneras, según el manual de Oslo, la innovación puede ser de producto, de procesos, de la organización o de modelos comerciales. Sin embargo, puede existir otra clasificación dependiendo de su impacto bien sea disruptiva, cuando no se conocía nada parecido y genera un cambio cultural, o continua cuando es una mejora sobre algo ya existente en el mercado. También se pueden clasificar dependiendo de su origen: Cerradas, cuando la solución innovadora se genera al interior de la organización o Abierta, cuando la organización expresa sus necesidades y le solicita al mercado soluciones apropiadas. Condiciones básicas para empezar a innovar La primera condición es la capacitación de las personas, muchas empresas creen que con nombrar a alguien gerente de innovación y entregarle un equipo de apoyo van a lograr resultados de manera eficiente, sin embargo, está comprobado que la innovación empresarial es un proceso colaborativo donde la idea innovadora puede provenir de cualquier colaborador de la organización, de esta manera, si no hay dispersión del conocimiento en todos los niveles de la organización no tendremos organizaciones completamente innovadoras.
La Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico, con el respaldo de Colciencias, promueve la cultura de la innovación y la formación en metodologías y herramientas para la gestión de la innovación.
Metodologías para realizar un proceso de innovación Existen muchas metodologías para innovar, la Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico por ejemplo, escogió la metodología Matrix Thinking de Roger La Salle para su proceso de formación de 36 consultores y la implementación en 100 empresas de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Esta metodología tiene la versatilidad de trabajar varios aspectos de la organización como el producto, las nuevas oportunidades, los procesos y los servicios. Ahora bien, el proceso de innovación parte de la identificación de oportunidades, luego de generar ideas con potencial innovador, valorar las ideas para encontrar la mejor y realizar un plan de innovación que le permita a la organización comprender la complejidad y ajustes para hacerla realidad. Medición de los resultados de la innovación Los resultados se miden principalmente a través de indicadores de desempeño, que deben ser generados de acuerdo a los objetivos de la organización. Estos indicadores pueden estar relacionados con el número de ideas generadas por los colaboradores, número de ideas implementadas, ingresos generados por las innovaciones, incremento de la rentabilidad, etc. Beneficios de la innovación Cuando una empresa logra entender, apropiar y ejecutar el concepto de innovación puede estar segura que logrará crecimientos por encima de sus competidores. Sin embargo, aquella empresa que inicie un proceso de innovación debe comprender que es continuo y no se puede detener para que las dinámicas del mercado no apacigüen los resultados de la misma. Dónde encontrar ayuda. A la hora de innovar es importante asesorarse con expertos. Para mayor información puede consultar en las páginas web: www.matrixthinking.com www.innovers.com.co
La innovación abierta es un proceso en el cual las empresas no generan las soluciones para sus necesidades o las necesidades de mercado directamente, sino que recurren a terceros de manera explícita para que sean ellos quienes presenten soluciones que puedan ser apropiadas por la organización solicitante.
Roger La Salle“No hay nada en el universo que no se pueda mejorar”: Roger La Salle El gurú internacional en innovación empresarial y creador de La Matriz de Pensamiento (Matrix Thinking), que inspira a romper esquemas a través de la innovación, estuvo en Cali, invitado por la Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico, compartiendo sus experiencias a consultores y empresarios. Durante su visita, La Salle aseguró que para innovar, lo primero sería entender que no hay nada en el universo que no se pueda mejorar. “La mejor manera de encontrar esas oportunidades es encontrar las frustraciones o los deseos del cliente para mejorar su producto o servicio. Cuántas veces vamos a donde nuestros clientes y les preguntamos si quisiera que nuestro producto hiciera esto o lo otro, o le preguntamos qué es lo que más le molesta de nuestro producto. Busquen esas cosas que incomodan y allí encontrarán las oportunidades de innovación”. También asegura que en las grandes empresas es más complicado innovar porque cada director tiene una visión diferente y es difícil llegar a acuerdos. “Por ejemplo cuando IBM decidió hacer el computador personal se dieron cuenta que hacer ese desarrollo dentro de la empresa se llevaría unos 10 años, entonces, lo que hicieron fue enviar a un pequeño grupo de personas a trabajar en un edificio aparte. De esa manera, no existía burocracia, ni ordenes de varias direcciones y fueron muy exitosos”. Por eso dice que los pequeños y medianos empresarios tienen el beneficio de que pueden moverse de una manera más ágil. Por ejemplo, el director de una empresa pequeña simplemente se levanta en la mañana con una nueva idea y la puede realizar el mismo día. La Salle dice que no hay que temer, por el contrario, hay que dar el paso rápido y seguir, dejar a un lado lo que no funciona para seguir desarrollando nuevas ideas. Su consejo para los emprendedores es que nunca se rindan, pero que sepan identificar cuando vayan por el camino equivocado y estén preparados para cambiar el rumbo. “La persistencia es un elemento importantísimo del éxito y un elemento esencial del fracaso”, concluyó.