Innovaron y ganaron

Recientemente se entregaron los reconocimientos a 15 empresas que participaron en el programa Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico, liderado por Colciencias y ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali. Aquí están sus iniciativas.
Alimentos Q’Sabor (Valle)

Fundada en 1999, esta empresa ha consolidado sus operaciones a partir de la diversificación de su portafolio de productos y de clientes, pasando de distribuir en tiendas a ofrecer sus líneas de panes, tortas y refrigerios, entre otros, a grandes empresas del suroccidente colombiano.
El reto se concentró en mejorar el proceso productivo, a partir de la incorporación de software, la contratación de profesionales en ingeniería de alimentos, control de calidad y salud ocupacional y el fortalecimiento de la gestión. También han renovado su maquinaria y se trasladaron a una sede más grande.

Cafexcoop (Valle)

Durante 25 años han sido los autores del reconocido Café Ginebras, pero el gran valor agregado de esta planta de procesamiento es que se han convertido en un laboratorio que produce café excelso a la medida del gusto de sus clientes internacionales.
Tras superar una crisis que sufrió el sector, por diversos factores internos y externos, decidieron darle un vuelco tecnológico a la empresa. Reestructuraron los equipos de su planta de producción y modificaron todo el proceso productivo para brindarle mayor flexibilidad a su capacidad de procesamiento. Disminución del impacto ambiental, incorporación de tecnologías para reemplazar el fique en los empaques y alargar la vida útil del producto fueron parte de la receta.
Creaciones Vangló (Valle)

Tras iniciar operaciones en El Cerrito, en 1988, la empresa se convirtió en pionera de la ropa desechable. Pero también ha sido una revolucionaria en incorporar diseño y color a estas prendas, con el fin de adaptarlas a usos diferentes a los tradicionales.
Con el propósito de ganarse espacios en las maletas de los turistas, que desean viajar cómodos y no complicarse la vida lavando sus prendas en medio del periplo, la ropa interior tiene un diseño atractivo que en nada se parece a los tradicionales pantys usados en procedimientos clínicos y estéticos. Para consolidar la iniciativa acometieron un proyecto para lograr el mejoramiento y adquirir maquinaria especializada que no tenía ningún otro taller de la ciudad.
Fríos Frutos de los Ríos SAS (Chocó)

Esta empresa chocoana aprovecha los frutos autóctonos de la región Pacífica, que se procesan de manera artesanal para ser convertidos en provocativos helados y deliciosas pulpas para jugo, que conservan los sabores originales porque no contienen conservantes.
Fundada en 2013, esta iniciativa se ha convertido en un detonante para procesos de restauración de la agricultura en la región y de formación de identidad cultural ya que está promoviendo que los agricultores regresen a sus parcelas y cultiven frutos autóctonos. El propósito en el corto y mediano plazo es fortalecer las cadenas de producción del cultivo.
Mundo Maderas del Pacífico (Chocó)

Esta empresa se dedica a la transformación de maderas naturales y autóctonas del Chocó para utilizarla en puertas, cocinas, closets y mobiliario de hogares y oficinas.
La gran diferenciación se dio a partir de la importación de maquinaria, como un horno de secado que permite agilizar el proceso, evitando el secado tradicional con exposición al aire libre. El proyecto que hoy tienen entre manos se propone convertir los residuos de la madera en tableros alistonados, evitando que se desechen en la basura o se quemen, liberando material particulado en el ambiente.
Grupo Empresarial Gemhel SAS (Nariño)

Los primeros pasos de Gemhel SAS se dieron en 1984, cuando abrieron Frimon Restaurante, un establecimiento de comida típica colombiana. Su excelente servicio les permitió consolidar ese proyecto y se lanzaron a la creación de Proali Arepaisa.
Como parte de sus procesos de investigación decidieron incorporar la quinua a los ingredientes tradicionales de las arepas, como alternativa para mejorar sus valores tradicionales. Esta iniciativa les ha requerido de importantes cambios en términos de proceso productivo y tecnológico.
Green SQA (Valle)

Esta casa tecnológica, con once años de operaciones, se especializa en realizar pruebas de software, en las que revisan un sistema de información que ha sido creado bajo requerimientos de un usuario (empresa) y comprueban que funcione correctamente.
Durante los últimos dos años han sido galardonados con el Latin American and the Caribbean Award – Application Lifecycle Management Partner of the Year, ALM, que otorga Microsoft.
Salvi Ltda (Nariño)

Garantizar la gestión integral de residuos hospitalarios ha sido el compromiso de Salvi Ltda con el sector de la salud de Nariño, desde su fundación en 1999. Y su papel ha sido fundamental para esta región ya que los pequeños consultorios, centros médicos y estéticos y farmacias no contaban con los equipos necesarios para incinerar este tipo de desechos.
En 2009 desarrollaron un tratamiento de esterilización para complementar el servicio de incineración. Y en la actualidad diseñan una nueva línea para la disposición de residuos respel (Recolección, transporte, almacenamiento y disposición adecuada de luminaria, residuos mercuriales, líquidos reveladores y fijadores).
Tecnoestibas & Cia SAS (Valle)

Mezclar plástico y desechos de madera es la apuesta de Tecnoestibas & Cia SAS, una compañía con 17 años que fabrica WPC (wood plastic composite, por sus siglas en inglés) un producto con excelentes características que permiten usarlo en la construcción de piscinas, columnas, piezas para bancas, pérgolas y hasta casas completas.
Tecnoestibas cuenta con su propia planta para la producción del WPC, lo que le da una gran ventaja frente a los importadores. El siguiente paso es comprar la maquinaria para el reciclaje del plástico, de tal forma que toda la cadena de producción estará garantizada generando eficiencias en costos y tiempos.
37jTiqal (Valle)

Desde el 2007 ayuda a distintas organizaciones a administrar sus sistemas de gestión de calidad, ambiental, y de seguridad de información, entre otros.
Con operaciones a nivel local, nacional e internacional, ya que atiende clientes en Panamá, Perú, Guatemala y Venezuela, la firma se ha posicionado con el software Daruma, que es una innovación radical y es el primer producto en el país que permite integrar el cumplimiento de los sistemas de gestión para el sector salud y los requisitos del SOGCS (Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud).
Agrograin S.A. (Valle)

Este molino, que opera en Buga desde 2009, ha realizado diversas innovaciones para mejorar su productividad. Entre las últimas iniciativas se cuenta una trilladora con cuchillas que permite reducir el nivel de subproductos de un 50% al 40%, este indicador es fundamental ya que afecta la rentabilidad de la operación. Con la nueva tecnología se generó una línea de producción que ofrece subproductos de la trilla que se pueden utilizar como alimento para animales.
Esta incorporación se suma a las dos líneas de producción de la empresa, la de trillados, y la de grits (insumo para el sector cervecero) y sémolas, que atiende las necesidades de la industria de pasabocas, con clientes como Fritolay, Yupi y SuperRicas.
Productos Alimenticios Rinconcito SAS (Cauca)

En estos 25 años de actividades, las panelitas de leche, las conservas de frutas, los bocadillos y el manjar blanco que salen de su planta de producción han conquistado paladares en muchas ciudades del país.
Con el acompañamiento de la Alianza Regional Pacífico identificaron un cuello de botella en el proceso. Si bien había maquinaria para la primera y la tercera etapa del proceso de producción (evaporación y empaque), la segunda etapa, o sea el proceso de formación del producto, era manual. El paso del proceso de formación del producto de manera artesanal a uno tecnificado aumentó la producción de 1.000 a 100.000 unidades por turno.
Agua Lluvia SAS (Cauca)

Esta empresa se dedica a la producción de energía solar, plantas de tratamiento de aguas residuales, paneles solares fotovoltáticos, calentadores de agua, purificadores de agua a partir de energía solar y sistema para reutilización de agua lluvia.
Creada en el 2012, atiende los requerimientos de clínicas, hospitales, centros de salud, hoteles y comunidad en general, especialmente en la zona rural. En la actualidad trabajan en alianza con la Secretaría de Salud del departamento para la creación de la Red de Hospitales Verdes y Saludables del Cauca, en el marco de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables por el Mundo, que tiene sede en Argentina.
Corvez S.A.

La firma adelanta un proyecto en Quibdó para la reutilización del desecho de más de 1.100 sacos de cemento que diariamente quedan de la planta productora de la empresa.
También se ha destacado en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario y social, además de empezar a apoyar a la Alcaldía de Quibdó en la construcción de la Central de Abastos del municipio. De igual manera, poseen una trituradora con la que van a procesar material de una cantera para reciclar el escombro y producir arena y grava que luego se utilizarán en el concreto con el que se construirán andenes, pisos y otros elementos no estructurales.
Home and Health (Cauca)

Fueron los pioneros en atender a pacientes en sus domicilios, en Popayán. Atienden a tres tipos de pacientes: agudos, que requieren aplicación de medicamentos; los crónicos que presentan diabetes, hipertensión o quienes han sufrido un accidente cardiovascular y, finalmente, los pacientes críticos estables que necesitan ventilación mecánica y tienen servicio de enfermería constante.
Actualmente desarrollan un software con el que esperan agilizar los procesos de registro, seguimiento y control de sus pacientes. También evitarán errores en la transcripción y demoras. Además, la información recopilada mediante los dispositivos móviles se les enviará a los familiares del enfermo y a las EPS, en caso de requerir la generación de autorizaciones de exámenes y medicamentos.
Empresas del Chocó, Valle, Cauca y Nariño demostraron que pueden incorporar la innovación a sus procesos y productos para generar grandes cambios organizacionales.
Aliados

Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Chocó, Asocámaras, Centro Nacional de Productividad (CNP), Acopi Valle, Universidad del Valle, Universidad San Buenaventura, Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente y Colciencias.
Apoyan

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Confecámaras.