Inversiones de alto impacto

Cali Meet Up, un espacio del Networking Intervenir de manera adecuada en empresas que ofrecen potencial de crecimiento de alto impacto es un negocio que rinde muchos frutos. Así se concluye de una evaluación de impacto a los programas Valle E y Valle Impacta de la CCC. Los programas de apoyo al crecimiento de alto impacto demostraron su poder en la Cámara de Comercio de Cali. Gracias a un estudio para medir el resultado de estas iniciativas, se pudo identificar que Valle E, programa que detona el crecimiento de emprendimientos con alto potencial, logró impulsar las ventas de sus beneficiarios en al menos dos veces, en comparación con empresas similares que no accedieron al programa. El análisis efectuado mostró que mientras los empresarios involucrados en las agendas de esta iniciativa lograron un incremento de $82 millones en sus ventas en el último año, quienes no participaron apenas lograron un aumento de $32 millones. Pero no solamente se movió mucho más la caja registradora. También hubo un desempeño destacado en términos de productividad laboral, entendida esta como las ventas generadas sobre cada empleado de la organización. Quienes estuvieron en Valle E registraron un indicador de $26 millones por empleado, mientras los que no participaron tuvieron $13 millones por trabajador. De acuerdo con Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la CCC, estas evaluaciones de resultados permiten conocer el impacto potencial que tienen los programas de la entidad sobre los empresarios que acceden a mejores conocimientos para el apalancamiento de los negocios. Además, se contribuye a la articulación del ecosistema nacional de emprendimiento, ya que se pueden compartir experiencias y resultados con otras cámaras de comercio y motivarlas a medir el alcance de sus inversiones en esta materia. Asesorías del programa Valle Impact Entendiendo a las empresas de alto potencial Por los lados del programa de escalamiento empresarial Valle Impacta, los análisis efectuados indican que se presentan correlaciones positivas entre las ventas y el número de fundadores de una empresa. Es decir que en los emprendimientos que cuentan con dos o tres fundadores hay mayores resultados en ventas, en promedio $2.500 millones al año, que en aquellos en donde solo hay una persona liderando el proceso, un promedio anual de $1.200 millones. Aunque el estudio de Valle Impacta va en la fase de caracterización, se han explorado aspectos tan interesantes como los resultados financieros de acuerdo con el género de sus emprendedores. Se encontró que en los equipos de dirección compuestos por hombres se pueden alcanzar mayores ventas, pero menores utilidades en comparación con los resultados de un equipo liderado por mujeres. El promedio de ventas alcanzadas por un equipo masculino se estableció en $2.500 millones, mientras que en uno femenino fue de $1.700 millones, y en los mixtos el resultado se ubicó en $2.200 millones. Sin embargo, las empresas lideradas por ellas logró utilidades por $300 millones, en promedio, mientras que los hombres llegaron a los $120 millones. Las empresas con equipos mixtos registraron $99 millones en sus beneficios netos. Isabela Echeverry señaló que a finales de este año se entregará otro adelanto de estos estudios, así como de los hallazgos evidenciados en los programas Alianzas por la Innovación y Apps.co. Además, se tendrá el mapeo de los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región y de las necesidades de financiamiento que evidencian las unidades productivas en sus diversas etapas de desarrollo y consolidación.
¿Cómo se evaluaron los resultados?

El análisis para Valle E se diseñó con base en el registro de la convocatoria 2015. Se obtuvo una línea de base con 294 empresarios que se presentaron al proceso, preseleccionando 135 y pasando, finalmente, 40 beneficiarios.
Para la evaluación de impacto, se comparó el desempeño de las empresas que pasaron al programa, con empresas similares que estuvieron muy cerca de acceder al programa pero que, debido al límite de cupos, no lo pudieron hacer. Para estos dos grupos de empresas, se evaluó el crecimiento promedio en ventas, el desempeño en exportaciones, las fuentes de financiación y las barreras para el acceso a recursos financieros, entre otras variables.
Los 40 empresarios que accedieron a las ventajas del programa recibieron más de 100 horas de formación en diferentes módulos: modelo de venta, modelo de negocio y levantamiento de capital de riesgo; pitch comercial y de inversión, entre otros contenidos relevantes para impulsar resultados de alto impacto.