ISO 9001 ‘recargada’

La nueva versión ISO 9001:2015 plantea grandes desafíos para las empresas. Prepárese con los mejores expertos. Con el propósito de facilitar la comprensión y la implementación de las normas de gestión vigentes, la organización ISO promulgó la nueva versión 9001:2015, que plantea una estructura y terminología común (Anexo SL o Estructura de Alto Nivel). El consultor experto en la materia, Jaime Millán, explica algunos de los aspectos más relevantes de la norma. Uno de los cambios más importantes es la incorporación de la gestión del riesgo en los sistemas de gestión de calidad ¿qué implica esto para las empresas que cuentan con la versión ISO 9001:2008? Esto significa que las empresas requieren considerar el riesgo mediante metodologías cualitativas o cuantitativas apropiadas a cada organización, cuando se planifica el nivel de control y seguimiento que se le hace a cada proceso, para determinar qué riesgos y oportunidades se pueden presentar en sus actividades que afecten los resultados del proceso, y en relación ascendente impactar los resultados de los objetivos de calidad y los objetivos estratégicos. A partir de esta formulación se establecen las acciones adecuadas para darles manejo. ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para realizar la transición? La ISO ha establecido que 18 meses después (marzo del 2017) de la publicación oficial definitiva de la nueva versión de la norma (septiembre 23 de 2015) todas las nuevas certificaciones deberán hacerse con la nueva versión, y que tres años después de la publicación todas las certificaciones deberán haber migrado a la nueva versión (septiembre de 2018). ¿Qué ocurriría con las empresas que no realicen el proceso? Si la organización no realiza una auditoría de transición antes de la fecha/periodo de obsolescencia de ISO 9001:2008, perderá la certificación a partir del final del periodo de transición. Para certificarse a ISO 9001:2015 deberá comenzar de nuevo con una auditoría inicial (Etapa I y II). Si la organización lleva a cabo la auditoría de transición pero el proceso de auditoría no se cierra antes de la fecha/periodo de obsolescencia de ISO 9001:2008, se emitirá un certificado a ISO 9001:2015 tan pronto como el proceso pueda cerrarse. Esto quiere decir que habrá un lapso o interrupción en el estado de certificación.
¡Prepárese desde ahora!

Cogenerado En su propósito de ofrecerle a los empresarios herramientas para crecer, la Cámara de Comercio de Cali dictará el Seminario práctico de actualización de las Normas ISO. Los asistentes podrán conocer todas las características, beneficios y alcance de la norma ISO 9001:2015. Como factor diferenciador, se expondrán y compartirán metodologías y herramientas para contribuir a la implementación o transición exitosa de sus Sistemas de Gestión de la Calidad.
Cuándo: 26 y 27 de Abril del 2016 Hora: 8:00 a.m a 5:00 p.m. Dónde: Sala Múltiple N° 2 Sede principal CCC Valor: 700.000+Iva (2 cupos por empresa) Inscripciones: 8861300 ext. 371, Correo: fortalecimientoempresarial@ccc.org.co