Juegos Mundiales, en sus marcas…

Del 25 de julio al 4 de agosto Cali recibirá la novena versión de los Juegos Mundiales. Estas justas son organizadas y dirigidas por International World Games Assocition, IWGA.

El próximo 25 de julio, el estadio Pascual Guerrero será el escenario de la inauguración de los Juegos Mundiales 2013, evento que reafirmará a Cali como la primera ciudad en América Latina en realizar estas importantes justas deportivas, en las que participan 4.500 atletas de 120 países.

En total serán 31 disciplinas practicadas en tierra, aire, sobre y dentro del agua y para lo cual Cali ha construido y readecuado un total de 26 escenarios, que dejarán a la ciudad con una moderna infraestructura deportiva. Colombia participará en 24 deportes con 190 deportistas aproximadamente.

Por otro lado, siete deportes de los Juegos Mundiales 2013 serán observados en competencia en Cali por el comité Olímpico Internacional, para disputarse un cupo a Los Juegos Olímpicos y reemplazar a la la Lucha Libre. Los deportes que aspiran a dar el salto son: Wushu, softball, Escalada, Patinaje de Carreras, Esquí Náutico, Karate y Squash.

Para este importante evento de ciudad, también se trabaja en la constitución de un equipo de 3.500 voluntarios, muchos de ellos bilingües, que estarán al servicio del evento y sus deportistas.
Desde el 27 de mayo se inició la venta de boletería para el evento, que se puede comprar en la página web oficial www.theworldgames2013.com

De manera física se entregarán a partir de la primera semana de julio para evitar falsificación. Igualmente se puede comprar directamente en las taquillas de todos los teatros de Cine Colombia del país. Las entradas para las competencias deportivas cuestan entre $8.000 y $12.000 y la de la inauguración aproximadamente $25.000. Más información en el teléfono: 4042463.

15 datos que no sabía de los Juegos Mundiales:

1. Las cintas del logotipo de Los Juegos Mundiales reflejan la alegría y el movimiento de Santiago de Cali, siempre constante y cargado de sabor.
2. Bichofué la mascota oficial del evento, es reconocido por su canto y por habitar cada rincón de la ciudad de Cali.
3. Durante las competencias se harán 400 muestras de control al dopaje, que serán analizadas en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá.
4. El Jiujitsu, arte marcial clásico de la India o Koryu Budo, es considerado la madre de las artes marciales y una de las más antiguas formas de lucha.
5. Quienes practican el Sumo son atletas reconocidos por su enorme tamaño y deben manejar una dieta que les ayude a ganar o mantener su peso. Este deporte es practicado por mujeres desde 1997.
6. La organización tuvo que buscar habitaciones y camas especiales para la acomodación de los deportistas de Sumo.
7. Alemania ha ganado 323 medallas (107 de oro)
en toda la historia de los Juegos Mundiales.
8. El Karate es denominado el deporte de las manos vacías por el significado de su nombre KARA: vacía; TE: mano.
9. Rusia consiguió 18 medallas de oro consiguió Rusia, como país campeón en los pasados Juegos Mundiales de Kaohsiung (Taipei).
10. Un escalador debe ser un atleta de alto rendimiento de al menos 1.65 metros de estatura que tenga potencia y resistencia.
11. 215 bailarines de salsa acompañarán el show inaugural de los Juegos.
12. El slogan de los Juegos Mundiales 2013, es Juego Limpio al Planeta
13. Colombia se considera un competidor fuerte en los siguientes deportes: Patinaje de Carreras, Natación con Aletas, Bolos, Karate, Billar, Disco Volador o Ultimate y Rugby.
14. La Salsa participa por primera vez en Los Juegos Mundiales, haciendo parte de las categorías de competencia del Baile Deportivo con ritmos como la Pachanga, el Boogaloo y el Mambo.
15. En la versión 2009 de Los Juegos Mundiales el Fisicoculturismo fue descalificado del listado oficial y entró Balónmano de Playa.

Rodrigo OtoyaRodrigo Otoya, presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales

¿Cuál es la importancia de estos Juegos para Cali, qué le dejarán a la ciudad?

El legado que los Juegos Mundiales 2013 dejará para la ciudad no sólo se materializa en la implementación y remodelación de los escenarios, que aportarán al adecuado entrenamiento de los deportistas de la región, Cali también será una ciudad más competitiva y con un sentido de pertenencia más arraigado luego de este encuentro deportivo. En la memoria quedará plasmado el orgullo por el desempeño de la ciudad, los voluntarios serán recordados como los mejores embajadores para las delegaciones y el profesionalismo del equipo humano de la organización, le permitirá a la ciudad contar con la experiencia para otros eventos de esta magnitud.

¿Cómo asegurar que los nuevos y antiguos escenarios deportivos, después de los Juegos, sean un impulso permanente para la formación de deportistas en la ciudad?
Posteriormente al evento, los escenarios quedarán a cargo del Municipio de Santiago de Cali, amparados por la administración y mantenimiento de la Secretaría de Deporte de la ciudad. Los Juegos Mundiales 2013 dejan una serie de escenarios remodelados y entregarán tres nuevos.

Las ligas del Valle podrán disfrutar de estos escenarios, fortalecer sus prácticas, elevar el nivel y apoyar a la Secretaria de Deporte en la administración y cuidado de los escenarios.

La ciudadanía se compromete con los Juegos

La Unidad de Acción Vallecaucana, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Comité Organizador de este certamen han creado la campaña ‘Yo pinto de orgullo mi ciudad’, con la que se busca motivar a los caleños para que unan esfuerzos y engalanen sus viviendas, limpien las calles de sus barrios y revivan así su amor por Cali.

Como parte de la iniciativa, la Administración Municipal decretó cinco días cívicos, en los que los habitantes han participado en el enlucimiento de fachadas, arreglo de jardines, limpieza de parques, calles y zonas comunes la ciudad. Los últimos dos serán los sábados 15 y 20 de junio, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo y en la Unidad Deportiva Panamericana respectivamente.

Además, se está llevando a cabo un concurso para quienes pinten las fachadas de sus casas, locales comerciales y edificios, ubicados en Cali y suban la foto de su domicilio (antes y después de enlucirlo) a la página de Facebook de la Unidad de Acción Vallecaucana. A los 20 inmuebles más votados, se les hará una visita de verificación y recibirán cinco boletas para la inauguración de los Juegos. Adicionalmente la Secretaría del Deporte Municipal premiará, con la construcción o remodelación de uno de sus parques, a las dos primeras comunas con mayor número de enlucimientos.

Mejora la movilidad en Cali

La conexión vial y peatonal del Sur y Oriente con el resto de la ciudad ha mejorado ostensiblemente la movilidad del parque automotor de Cali. La mayoría de las obras se han realizado en la Autopista Sur Oriental, en la Autopista Simón Bolívar y en la carrera primera.