La Cali emprendedora pisa con fuerza

El Congreso Mundial del Emprendimiento fue el escenario perfecto para que los empresarios caleños lograran conexiones efectivas de negocios y se actualizaran en tendencias del ecosistema global. Para que el propósito de actuar local pero con visión global se convierta en una filosofía, la Cámara de Comercio de Cali se hizo presente con una delegación de 60 personas compuesta por emprendedores, aliados y periodistas del Valle, en el Congreso Mundial del Emprendimiento, que se realizó el mes pasado en Medellín. Con una presencia destacada en cada uno de los escenarios del evento más importante para los emprendedores de todo el mundo, la CCC visibilizó los logros del ecosistema emprendedor de la ciudad, las novedades de las compañías vallecaucanas y las acciones que se han emprendido para dinamizar este engranaje en la región y promover el crecimiento de las empresas. “Es importante que los empresarios cuenten su historia para que permanezca en la comunidad y en el imaginario y se dé un cambio en la mentalidad sobre lo que está ocurriendo en Cali”, asegura Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC. Durante dos días, los emprendedores lograron contactos potenciales que representan oportunidades de negocio y tuvieron acceso a expertos e información de gran valor. En su intervención, Jonathan Ortmans, presidente de la Semana Global del Emprendimiento, se refirió a que los emprendedores están enfrentando viejos problemas con nuevas ideas, apostándole a la disrupción y a las economías compartidas y ayudando a las comunidades a ser independientes económicamente. “Vivimos en una sociedad globalizada en la que habita una generación menos egoísta de emprendedores que exploran caminos para crear valor y crecimiento económico”, afirmó. Durante el evento también se hizo un repaso a comunidades de diferentes latitudes que, a pesar de los inconvenientes, le apuestan a la innovación. Este es el caso de Palestina en donde los emprendedores, en vez de sumirse en el sentimiento de fracaso que produce la guerra, han optado por crear empresas como una forma de construir esperanza. Así lo afirmó Elmira Bayrasli, autora del libro From The Other Side of the World y emprendedora experta en relaciones internacionales. “Estos emprendedores –afirma Bayrasli- están cambiando la forma en que las personas perciben el momento actual. Se han enfocado en tecnología porque hay menos restricciones para desarrollarla en comparación con otros sectores, no tenemos 3G, pero si Wi-Fi y eso les ha permitido no solo construir para ellos, sino pensar en resolver problemas mundiales. Mi mensaje para los emprendedores es que piensen que trabajar en algo que sea más grande que ellos mismos es maravilloso”.
Los emprendedores dicen…

Carlos Lopera, gerente de Servicomex Logística SAS. “Quería relacionarme con otros emprendedores y ver qué está pasando en el mundo. Pude interactuar con entidades que nos ayudan a fortalecernos. Descubrí que parte de mis aciertos es haber creado un equipo en el que se mezclan habilidades y espíritu empresarial. El networking fue excelente”. Carlos Lopera, gerente de Servicomex Logística SAS
Christian Muñoz, CEO de Contratan.do “Sabía que en el evento iban a estar los clientes potenciales de mis proyectos. Pude hablar con estas compañías y organizar reuniones vitales. Gracias al evento encontré personas con el mismo objetivo en un solo sitio. Esto le aporta a las empresas porque significa llegar a las cabezas de las organizaciones, a quienes toman las decisiones, empezar a generar pilotos y de una vez ventas”. Christian Muñoz, CEO de Contratan.do
Catalina Llanos, gerente general de Global AIM. “Mi expectativa era estar en contacto con la comunidad de emprendedores y escuchar a los expertos. Es importante que tengamos estos espacios porque en el Valle nos ha faltado el espíritu de equipo, pero ahora nos apoyamos desde nuestra experiencia y eso es un ejemplo a seguir”. Catalina Llanos,gerente general de Global AIM.
Óscar Giraldo, CEO de Athletic Fitness Experience. “Cuando se asiste a estos eventos, lo más importante es tener una intención. Venía a buscar conexiones, relacionarme con los medios, y lo logré. Tuve dos respuestas superiores a lo que esperaba gracias a este esfuerzo de la CCC de respaldarnos para que hagamos visible nuestro ecosistema de emprendimiento”. Óscar Giraldo, CEO de Athletic Fitness Experience.