La campeona de las alacenas

Fernando Urdaneta, presidente de Harinera del Valle
La empresa genera más de 3.000 empleos, cuenta con 24 marcas en 16 categorías de consumo masivo y 4 categorías industriales.Tiene 7 plantas y 10 sedes a nivel nacional; su crecimiento en toneladas producidas durante el 2015 fue alrededor del 7,5%. Exporta a 8 países de sur, centro y norteamérica y a uno en Europa. Harinera del Valle forma parte del Pacto Global de la Naciones Unidas, bajo el cual se compromete a respetar principios de conducta responsable.
De un molino para la producción de harina de trigo, Harinera del Valle se convirtió en una de las más sólidas compañías de alimentos del país, con 41 marcas en 10 líneas de producción para los segmentos industrial y de consumo masivo. Muy cerca de cumplir 70 años de existencia, Harinera del Valle se reinventa en las diversas líneas de producción con el propósito de tener un espacio en las alacenas de todos los hogares y en las bodegas de los industriales de la panadería. El gerente general de la compañía, Eduardo Urdaneta, explica las proyecciones que se han propuesto lograr en materia de exportaciones y el balance registrado en el último año. ¿Cómo han evolucionado los ingresos de la empresa en una coyuntura económica de desaceleración? Ha sido un año con algunas complejidades y a pesar de estas condiciones externas, HV es una compañía sólida que ha sabido superar las dificultades y por ello nos hemos puesto un reto de crecimiento en volumen entre un 8% y 10%, a través de 3 propósitos principales: Excelencia Operacional, Innovación y Enfoque en el Cliente. ¿Qué proyectos tiene previsto ejecutar en el corto y mediano plazo? Queremos que el producto de HV esté en todas partes, desde el pequeño snack hasta los bultos de harina para el panadero. Específicamente, hemos hecho inversiones este año en nuestra planta de productos listos en Bogotá e igualmente en la planta de Harina de Maíz. Permanentemente estamos evaluando nuevas inversiones, tanto en ampliaciones como en actualizaciones de nuestras plantas. ¿De qué manera gestionan los riesgos que se generan por la volatilidad de la tasa de cambio? Si bien la volatilidad de la tasa de cambio es importante, hemos generado mecanismos financieros y eficiencias internas para protegernos frente a esta situación. ¿Desde qué países y qué productos importa Harinera del Valle? Importamos fundamentalmente trigo de Norteamérica, ya que no se puede producir en Colombia pues necesita estaciones para ser cultivado. En otros productos y servicios que compramos en Colombia, el 98% de nuestros proveedores son nacionales. ¿Cómo va el plan estratégico exportador de la compañía? Siendo este uno de los objetivos importantes para la Compañía hemos sido escogidos por Procolombia y Bancoldex como una de las empresas objetivo para el desarrollo de las exportaciones. Dentro de este marco hemos hecho algunas inversiones en nuestras Plantas y en estudio de mercados, con lo cual después de haber duplicado las exportaciones en el 2015 estamos seguros de que a futuro tendremos incrementos en este aspecto que hoy constituye el 2% de nuestras ventas. ¿Qué productos del portafolio tienen el mayor potencial para ese plan exportador? Actualmente nuestro mayor producto exportado es la Harina de Maíz Doñarepa. Constantemente analizamos nuevas perspectivas. ¿Qué han hecho en materia de innovación? Durante este año hemos lanzado 8 nuevos productos, destacándose en la línea de premezclas industriales para Pancakes, Brownies y tortas y ponqués; e igualmente hemos tenido lanzamientos importantes en Pastas Conzazoni con el nuevo producto Fettuccine Pesto, único en el mercado colombiano y Pastas La Muñeca con sabor a Carne y Tomate que también ha tenido un gran éxito. Recientemente hemos lanzado nuestras tortillas Haz de Oros integrales con Chía que esperamos tengan una preferencia importante en este segmento. Adicionalmente, hemos renovado la imagen de productos como Brownies Mama-ía, Haz de Oros, Pastas La Muñeca Mini, entre otros.